MEGABANNER

Crítica de Black Adam (2022)

Ya hemos podido disfrutar del estreno de Black Adam en nuestras pantallas. Para muchos, esta película determinará el futuro del resto de películas de DC en el cine. Los últimos movimientos en Warner, como la cancelación de Batgirl y los rumores de su mala situación económica, hacen que el éxito o fracaso de Black Adam en la taquilla determine el futuro del Universo Cinematográfico DC mucho más que cualquier otra película. Dirigida por el español Jaume Collet Serra (La Huérfana, Jungle Cruise) y protagonizada por Dwayne Johnson, que se ha implicado como productor de la película, os relatamos lo que nos ha parecido.

Black Adam (2022)

BLACK ADAM: UNA PELÍCULA DE SUPERHÉROES... QUE ES LO QUE DEBE SER

No es Black Adam un personaje conocido por el gran público. Ni siquiera muchos de los lectores habituales de cómics de superhéroes hemos leído nada sobre él. Por tanto, que Black Adam sea una historia de origen era lo más sensato y así lo han hecho. Es un origen tan simple como efectivo el que nos muestran en principio. Querer complicar las cosas más de la cuenta no tiene sentido en este apartado. El país ficticio de Kahndaq, situado en Oriente Medio, es el que vio nacer a dicho personaje hace unos cinco mil años. Me ha sorprendido la claridad con la que hablan de la invasión de Intergang y el sufrimiento de los ciudadanos de Kahndaq. Se han mojado más de lo que esperaba en ese sentido. 

Dwayne Johnson es el perfecto Black Adam. Físicamente llena la pantalla con su presencia, algo que ya se veía en los tráilers y avances. Afortunadamente, ha entendido su papel con seriedad. El que espere ver a The Rock haciendo lo que a hecho en la mayoría de sus películas, el simpático eterno, se equivoca. No es que la película no tenga algún momento cómico, que lo tiene como lo tienen todas las producciones de superhéroes. No se va buscando el chascarrillo a costa de ridiculizar a nadie, sencillamente surge durante las conversaciones o la acción. Unas veces con más acierto, las más, y alguna con menos. 

Nos encontramos ante lo que la lógica nos dice que queremos cuando pagamos para ver una película de superhéroes. Acción a raudales, emoción, una motivación heroica, buenos efectos especiales y personajes que nos importen. Unos más que otros, eso sí. Black Adam es el equivalente a que te apetezca comida rápida: te plantas en uno de esos restaurantes y te dan la hamburguesa suprema. Sales encantado, porque te venden un menú específico, que es justo lo que querías. No puedes quejarte de que la pizza o la hamburguesa no sea digna de una estrella Michelín.

No vamos a negar que hay cosas mejorables en Black Adam, pero eso lo habría alejado de ser el bombazo palomitero que es. Como película de efectos especiales, de superhéroes, y que se pueda disfrutar en familia, cumple con creces. 

La madre y el niño que sirven de hilo conductor a la trama no son desde luego lo nunca visto. Se ha intentado una película apta para todos los públicos, y han pensado que esa era la mejor manera. Quizás habría habido otra forma, con menos deus ex machina

Black Adam: Sarah Shahi, Pierce Brosnan


LA SOCIEDAD DE LA JUSTICIA EN BLACK ADAM

La película no solo presenta a Black Adam. También a algunos miembros de La Sociedad de la Justicia. No se detienen en explicarnos de dónde vienen, suponemos que por falta de tiempo y oportunidad. Directamente, los vemos en acción. Aunque el papel más vistoso es el del Doctor Destino, interpretado por un regio Pierce Brosnan, debo destacar a otro. El papel de Hawkman me ha impactado bastante. No esperaba nada de él, y me ha asombrado el poderío que su intérprete, Aldis Hodge, muestra en pantalla. Dar la réplica a Black Adam no es fácil, y lo consigue. Tiene buenos diálogos y convence como líder. En este caso, nada hay que objetar que Carter Hall haya sido encarnado por un afrodescendiente, ya que tanto su papel como su interpretación están muy por encima de imposiciones y cuotas superfluas.

En cuanto a los integrantes más jóvenes, Cyclone (Quintessa Swindell) y Atom Smasher (Noah Centineo) no tienen demasiado tiempo en pantalla. Trabajar más la química del grupo habría estado bien, pero quizás más adelante lo puedan hacer. Cumplen con la cuota juvenil, pero no son quienes se llevan tu atención salvo algunos momentos en los que Atom Smasher entra en acción. 

El apartado visual de Black Adam es excelente, tanto en lo que respecta a los efectos especiales y el CGI como el vestuario de los protagonistas. En ningún momento tenemos la sensación de que lleven uniformes y armas de plástico, como sí hemos sufrido en otras producciones de superhérores recientes. Salvo algunos momentos en los que se nota que Black Adam, Dr. Fate o Hawkman han sido generados digitalmente, el resto de la película transmiten bastante verosimilitud. Destacan los momentos en los que Atom Smasher crece y comienza a hacer de las suyas: el efecto está muy logrado. En cuanto al jet de La Sociedad de la Justicia —el Steel Eagle—, luce espectacular, aunque sea imposible quitarnos de la cabeza sus similitudes con el Blackbird de los X-Men. 

Black Adam: Atom Smasher

QUÉ DEBES ESPERAR DE BLACK ADAM

Ha resultado cierto lo que había leído sobre Black Adam: que parecía dirigida por Zack Snyder. Tiene escenas a cámara lenta que a mí, personalmente, me encantan. No las encontré excesivas como en Zack Snyder's Justice League. También ofrece mucha acción a pleno día —casi toda—, y un diseño de vestuario impecable. Los fans tenemos muchos guiños, desde la habitación de Amon (Bodhi Sabongui) a la intervención de una de las protagonistas de la serie The Peacemaker. Por no hablar de la aparición final de Henry Cavill de nuevo como Superman, la cual no es ningún secreto porque fue filtrada previamente en Twitter. No obstante, fue igualmente emocionante. Pero lo más reseñable es el respeto a los personajes, palpable en toda la película, así como el presupuesto de 185 millones, que aquí luce de verdad. 

Black Adam tiene sus fallos, como algunos momentos genéricos, o dedicar más tiempo de la cuenta a la madre y al niño y menos a La Sociedad de la Justicia. Pero entre estos fallitos no se encuentra no querer hacer una película entretenida, llena de acción y emoción y que respete al público y a los personajes que representa. 

Black Adam: Aldis Hodge

LAS CRÍTICAS INJUSTAS A BLACK ADAM

Como sospechábamos, parte de los críticos profesionales no han dado una sola oportunidad a Black Adam. La están machacando, y por extensión a DC y a sus posibilidades en el cine. Han ido a una hamburguesería y se quejan de que no haya caviar. En vez de apreciar que la película cumple con lo que promete, y con creces, se han quejado de que no hay chistes, como ya pusimos de manifiesto en nuestro artículo 9 Cosas que la Crítica Odia de las Películas DC/Warner pero Adora en las de Marvel. Pero ¿desde cuándo tiene que haberlos en una película de este estilo? Se quejan de que el personaje de The Rock no es un chistoso... ¡Pero si interpreta a un personaje de hace 5000 años que ha sufrido eternamente! ¿Querían el repertorio del Saturday Night Live

Black Adam es un antihéroe y como bien dice, hace falta alguien como él para hacer las cosas que los héroes no pueden hacer. Por eso hay muertes, aunque no violencia explícita, ya que la película pueden verla en España menores a partir de siete años. Mi hija tiene ocho y disfrutó la película enormemente, cosa que no hizo con Lightyear...

Hace tiempo que no iba a ver una película blockbuster y palomitera, y acertara. Con Jurassic World: Dominion me aburrí muchísimo, sin ir más lejos. Ojalá que la película cumpla en taquilla para poder tener spin-off del Doctor Destino, así como de Hawkman. El abanico de opciones que se le abre al Universo Cinematográfico DC es muy amplio. Ojalá que las puedan llevar a cabo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios