MEGABANNER

52 VOLUMEN 01, DE EDITORIAL ECC. LA CRITICA

La editorial ECC ha recopilado en tomos aquella colección del año 2006 editada semanalmente en grapa llamada 52. En esta interesante apuesta, DC pretendía contarnos lo que sucedió en el año que siguió a Crisis Infinita, con los principales superhéroes, Superman, Batman y Wonder Woman, fuera de escena y dedicados a distintas causas. Esta excusa es aprovechada para dar una oportunidad a que los grandes secundarios del universo DC puedan brillar por si mismos ante la ausencia de los grandes. Los guionistas encargados de la tarea, Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid, junto a los bocetos del dibujante Keith Giffen, completados por otros artistas, como el excelente Eddie Barrows, son los responsables de esta obra. ¿Lo hicieron bien?
LA PORTADA DEL PRIMER TOMO DE ESTA REEDICIÓN
En mi opinión, sí. Al principio de empezar a leerlo, se te puede hacer complicado de seguir si, como yo, no tienes el doctorado en personajes DC. La tragedia de que Elastic Man haya perdido a sus esposa, Sue, no te impacta tanto como si  ya conoces a esta pareja. Y yo no la conocía. Lo mismo ocurre con las vivencias de Animal Man, otro hombre de familia con hijos perdido en el espacio con Kory, la princesa de Tamarán y ex-prometida de Dick Grayson. Otros si me resultan más familiares, como Renée Montoya, cuyas tragedias he leído en Gotham Central, su ex-novia Batwoman o Green Arrow. Sin embargo, si vencéis el desconcierto inicial y el enredo que os puede suponer tanto personaje, porque son muchos, empezáis a disfrutar una historia cuya calidad se evidencia desde el primer número. Además, Al final de cada grapa viene un pequeño anexo explicativo muy útil de quien es quien presentado por Donna Troy.
PRIMER NÚMERO DE LA COLECCIÓN SEMANAL
De las muchas historias que nos presentan, destacaría como las más divertidas las protagonizadas por Booster Gold y, aunque no lo creáis, Clark Kent, enfrentando la aparición de otro gran héroe en Metrópolis ante la ausencia de Superman, Super Nova. La más intensa sería la de la ex-agente Montoya y Question. La chica es la que ofrece un perfil psicológico más profundo y más tormentoso, entre su desastrosa vida amorosa, laboral y personal. La más dura, Elastic Man sufriendo por el asesinato de su esposa, hasta perder la cordura en sus actos. No falta el villano, Luthor, que por desgracia no ha desaparecido un año también, sino que aprovecha para sacar un invento que haría de cualquier persona un superhumano. Por supuesto, tiene truco. Black Adam y su protección y dominio sobre el reino de Kahndaq también se nos presenta en este tomo. Destacarlas todas no es necesario, ya las descubriréis leyendo el tomo. Eso si, de ninguna puedo decir nada mínimamente negativo.
PORTADA DEL NÚMERO QUE CIERRA EL TOMO, OBRA DE J.G. JONES
A pesar de la gran cantidad de personajes, y más que están por venir en los próximos números, es un buen ejemplo de que bien llevados, cualquier personaje puede ser interesante. Y decir eso de los secundarios del universo DC, que tienen mucho que envidiar, al menos en popularidad, a los de Marvel, es decir mucho. Se nota que han aprovechado los guionistas para librarse de las ataduras y restricciones que supone llevar a personajes superfamosos que deben cumplir unos requisitos de cara a los fans. Muy buen trabajo, al menos en este primer tomo, de una etapa que, aunque se habrá borrado con eso de los Nuevos 52, que cada vez tardan menos en resetear, sigue siendo una obra muy disfrutable que debéis tener. 

52 Volumen 01
Editorial ECC
Edición original: 52 #1-13 USA
Guión: Geoff Johns, Greg Rucka, Grant Morrison, Mark Waid
Dibujo: Keith Giffen, varios artistas
Formato: Cartoné, 304 páginas a color
Precio: 25 euros

Publicar un comentario

0 Comentarios