MEGABANNER

Maestros Marvel del Suspense: Stan Lee/Steve Ditko Parte I. Reseña

La colección Marvel Limited Edition, publicada por Panini y SD, está ofreciendo verdaderas joyas a los aficionados al cómic clásico. Uno de esos tesoros lleva como título Maestros Marvel del Suspense: Lee/Ditko, del cual han aparecido ya tres volúmenes. Dedico esta reseña al primer tomo, el cual salió a la venta en 2021, pero que hasta ahora no he podido leer... ¡Pero cómo lo he disfrutado! De la imaginación de Stan Lee y la maestría de Steve Ditko surgieron algunas de las historias más sorprendentes publicadas por Atlas Comics, la editorial que en 1961 pasaría a llamarse Marvel Comics. 

Maestros Marvel del Suspense: Stan Lee/Steve Ditko Parte I


LA COLABORACIÓN STAN LEE/STEVE DITKO

Como desvela el guionista Roger Stern en el prólogo del tomo, «Stan Lee creyó que había descubierto uranio cuando vio las pruebas de dibujo de Steve Ditko». Este había estado un año y medio sin poder dibujar debido a una grave enfermedad —publicó su primera historia en 1953—, y regresa a las oficinas de Atlas para reintegrarse al trabajo. Corría el año 1955, y las historias de terror, suspense y ciencia ficción estaban de moda en los cómics. EC Comics y otras editoriales estaban inundando el mercado con publicaciones en las que los superhéroes, tan populares en la Golden Age, ocupaban un papel muy secundario.

Stan Lee sabía que tenía ante sí a un gran artista, de ahí que inmediatamente comenzaron a preparar historias para rellenar las numerosas publicaciones que por aquel entonces publicaba Atlas Comics. En este tomo se recopilan relatos aparecidos en Journey into Mystery, Journey into Unknown Worlds, Mystery Tales, Strange Tales y otros títulos. Recordemos que en 1953, Timely, el nombre de la editorial antes que Atlas y Marvel, lanzaba mensualmente más de 50 títulos distintos con el fin de ahogar las publicaciones de editoriales más modestas.

Al principio, Stan Lee escribía los guiones completos de las historias que Ditko dibujaba. Algunas de las publicadas en 1956 fueron escritas por Carl Wessler, otro de los guionistas a sueldo de Atlas Comics. No obstante, a partir de 1960, Lee comenzó a implantar un método de trabajo que, a partir de entonces, se convertiría en el habitual de La Casa de las Ideas. Ese método consistía, a grandes rasgos, en dejar una gran libertad creativa a los dibujantes, quienes se encargaban de desarrollar visualmente el argumento que aportaba Lee. De este modo, se diluye la frontera entre autor y dibujante, lo que ha derivado en numerosas controversias sobre la autoría de determinados cómics y personajes de la editorial Marvel.

LAS HISTORIAS DE MAESTROS MARVEL DEL SUSPENSE: LEE/DITKO

A pesar del título, las historias que contiene este volumen abarcan también la ciencia ficción y la fantasía. En 1954, las editoriales de cómics estadounidenses se habían acogido al Comics Code Authority, un organismo autorregulador que censuró, sobre todo, a los cómics de terror y crimen. Es por ello que no encontramos aquí relatos sangrientos, ni de vampiros, ni representaciones gráficas de violencia, algo habitual en las publicaciones pre-Code. ¿Supuso esto una cortapisa para la creatividad de Lee y Ditko?

En solo cinco páginas, Stan Lee y Steve Ditko eran capaces de hilvanar historias asombrosas, muy a menudo con un giro final sorprendente. Muchos de esos relatos giran en torno a viajes en el tiempo, ovnis, civilizaciones perdidas, el peligro atómico, invasiones alienígenas o hechos inexplicables. En algunas ocasiones, en cambio, el giro final es sustituido por un final demasiado abrupto, como si la propia historia exigiera más páginas. No es extraño si tenemos en cuenta la cantidad de historias que Stan Lee debía producir para tantas publicaciones mensuales.

LA EDICIÓN

Como es habitual en la colección Marvel Limited Edition, las historias contenidas en este volumen han sido restauradas respetando su color original. La traducción es de Rafael Marín, escritor y guionista de cómics como Los 4 Fantásticos —junto a Carlos Pacheco— o Iberia Inc. Gran conocedor del género, Marín nos deleita con una traducción sin errores ni expresiones fuera de contexto, algo por desgracia muy habitual en algunas reediciones de cómics clásicos. La impresión en papel poroso de gran calidad contribuye a que la experiencia de leer este primer tomo de Maestros Marvel del Suspense: Stan Lee/Steve Ditko sea toda una gozada.

Estamos en la segunda mitad de los años 50 del pasado siglo, con una industria del cómic autorregulada en la que no cabían anteriores excesos. No hay aquí asesinatos atroces, crímenes sin castigo ni seres de ultratumba. Los protagonistas de las historias de Stan Lee y Steve Ditko son sabios locos, astronautas, inventores, alienígenas, magos o simples hombres de la calle. Sin embargo, el dúo de autores es capaz de retorcer una premisa inicial a menudo pueril hasta convertirla en algo asombroso, inesperado, capaz de sacarnos de la realidad gris y monótona que nos envuelve. Eran tiempos en los que los cómics eran más sencillos, pero mucho más maravillosos.

Maestros Marvel del Suspense: Stan Lee/Steve Ditko Parte I. EDITA: SD/Panini. GUION: Stan Lee, Carl Wessler. DIBUJO: Steve Ditko. FORMATO: Cartoné, 416 páginas, color, cinta punto de lectura. PVP: 37,78 €

Publicar un comentario

0 Comentarios