MEGABANNER

Los 4 Fantásticos, La Serie Animada de 1967 de Hanna-Barbera

Los 4 Fantásticos, La Serie Animada de 1967 de Hanna-Barbera

Los 4 Fantásticos de Hanna-Barbera es una de las series animadas de personajes de Marvel que recuerdo con más cariño. Se estrenó en Estados Unidos el 9 de septiembre de 1967, y finalizó el 21 de septiembre del siguiente año. En España llegó bastante tarde, en 1983. El primer episodio, «El Origen de los 4 Fantásticos», se emitió por la segunda cadena de Televisión Española el viernes 8 de julio a las cinco de la tarde. Quienes por aquellos entonces éramos niños poco podíamos sospechar que aquel episodio era, en realidad, el tercero que se programó originalmente en 1967 por la cadena americana ABC. ¿Quieres saber más acerca de esta mítica serie, considerada por algunos como la mejor adaptación animada del supergrupo?

HANNA-BARBERA Y LOS SUPERHÉROES

Los creadores de la primera serie animada de Los 4 Fantásticos fueron William Hanna y Joseph Barbera, productores de infinidad de dibujos animados como Los Picapiedra, Scooby Doo, Don Gato o El Oso Yogi, entre otros muchos. Sin embargo, junto a personajes de claro corte humorístico, Hanna-Barbera decidió probar con los superhéroes de estilo realista, aunque de creación propia. El éxito de Jonny Quest condujo al desarrollo de series como El Fantasma del Espacio (1966), Los Herculoides (1967) o Mightor (1967).

Los 4 Fantásticos no fue la primera serie animada de Marvel. En 1966, un año antes de su estreno, debuta en Estados Unidos The Marvel Super Heroes, una producción de 65 capítulos protagonizada por el Capitán América, Hulk, Thor, Iron Man y Namor. Esta contó con una animación muy limitada: prácticamente eran viñetas donde los personajes apenas movían los labios o los brazos. Los 4 Fantásticos corrieron mejor suerte al caer en manos de Hanna-Barbera, quienes aprovecharon su consolidada experiencia como animadores para ofrecer un producto más que digno. La otra gran serie animada de Marvel de 1967, Spiderman, se emitía justo tras cada capítulo de Los Cuatro Fantásticos.

La idea de realizar unos dibujos animados basados en Los 4 Fantásticos vino de Sy Fischer, empleado de una agencia de talentos especializada en producciones televisivas. Fischer se fijó en que su hijo estaba leyendo un cómic de los 4F. Al preguntarle si creía que podrían ser unos buenos dibujos animados, su hijo le contestó con un rotundo sí. Tras hablar con Joseph Barbera, contactaron con Stan Lee para adquirir los derechos de Los Cuatro Fantásticos, los cuales estaban disponibles. El resto es historia.

Boceto del título del episodio «Peligro en el Fondo del Mar»
Boceto del título del episodio «Peligro en el Fondo del Mar»


DEL CÓMIC A LA PEQUEÑA PANTALLA

Los Cuatro Fantásticos contó solo de una temporada de veinte episodios. Duraban 22 minutos, más que suficientes para adaptar las historias que, hasta ese momento, se habían publicado en los cómics Marvel. «La Amenaza del Hombre Topo» adapta el número 22 de la colección Fantastic Four, publicado en 1964. El segundo episodio, «El Alquimista», presenta al villano Diablo, un nigromante de origen español que se presentó en el número 30 de la colección. El resto de capítulos, con la excepción de los dos últimos, presentan historias que reflejan más o menos fielmente el material original. De hecho, Hanna-Barbera contó con Stan Lee y Jack Kirby como asesores.

Los dos últimos capítulos, «El Tribunal Terrible» y «El Director de la Muerte» cuentan con argumentos originales, es decir, no basados en ningún cómic. El primero es lo que se denomina un «clip show», es decir, un capítulo consistente en extractos de otros anteriores. El juicio de Reed Richards por un tribunal de villanos es excusa suficiente para rememorar anteriores enfrentamientos. «El Director de la Muerte» es, en parte, también un «clip show». El rodaje de una película con Sue, Johnny, Ben y Reed es, en realidad, una trampa mortal. La razón de ser de estos «clip shows» pudo ser la falta de presupuesto.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS DE ALEX TOTH

Es bastante sencillo encontrar en Internet los diseños que Alex Toth realizó para la serie de Los 4 Fantásticos. En ellos se puede apreciar el gran talento de este dibujante al ser capaz de dotar a sus personajes con un aire «a lo Kirby», pero otorgándoles estilo propio. Toth comenzó su carrera como historietista en DC Comics pero, en 1960, fue contratado por Hanna-Barbera. Entre sus trabajos más notables para la mítica compañía de animación están El Fantasma del Espacio, Los Herculoides, Birdman y Dino Boy. Sin embargo, la serie animada de Los Cuatro Fantásticos quizás sea su obra más pulida.

Diseño de Galactus realizado por Alex Toth
Diseño de Galactus realizado por Alex Toth


LOS 4 FANTÁSTICOS ANIMADOS Y SUS LOCOS SUPERVILLANOS

La serie animada de Hanna-Barbera fue bastante fiel a los cómics, incluyendo a los enemigos de Los Cuatro Fantásticos. Doctor Muerte, el Hombre Topo, Diablo o los Skrulls son retratados con bastante acierto. No obstante, encontramos decisiones extrañas, como el color de piel de Galactus —verde— o el Príncipe Tritón, del episodio «Peligro en el Fondo del Mar». Este adapta el número 33 de la colección de cómics original. En él, los 4F luchaban codo con codo con Namor The Submariner con el fin de liberar a Pacífica (Atlantis) del asedio de Attuma. La razón de rebautizar a Namor como Tritón se debía a que el personaje ya aparecía en una serie animada de otra productora: The Marvel Super Heroes. No obstante, Hanna-Barbera sí pudo usar otros personajes secundarios, como Lady Dorma o Attuma.

Otro de los personajes que vemos en el show es El Vigilante, concretamente en los episodios «Empezó en la Calle Yancy» y «Marte». Este misteriosos alienígena había aparecido en la serie The Marvel Super Heroes, pero pudo ser incluido en la serie gracias a que Hanna-Barbera consiguió los derechos. Lo mismo sucedió con el Hombre Topo, que había aparecido en un segmento de Iron Man del mismo show. No pudo hacer lo mismo con Namor, como se señala más arriba.

¿POR QUÉ LOS CUATRO FANTÁSTICOS DE 1967 NO ESTÁ EN DISNEY PLUS?

En 2001, Warner Bros absorbió la compañía fundada por William Hanna y Joseph Barbera en 1957. Y con ella, adquirió también los derechos de todas sus producciones animadas, incluyendo la serie de Los Cuatro Fantásticos de 1967. Este es el motivo de que, a día de hoy, no podamos disfrutar de ella en la plataforma Disney Plus. Lamentablemente, tampoco está disponible en HBO Max —propiedad de Warner— debido al lío de derechos. Para realizar este artículo he tenido que acudir a los capítulos que hay repartidos en Dailymotion o YouTube. 

Decir que la colaboración entre Marvel y Hanna-Barbera se redujo a la serie de Los Cuatro Fantásticos de 1967 no sería del todo correcto. En 1979, la NBC emitió «Fred and Barney Meet the Thing» un programa contenedor de una hora de duración donde se incluían dos segmentos, uno protagonizado por Pablo Mármol y Pedro Picapiedra, y otro por La Cosa. En esta versión, el joven Benjy Grimm se transforma en el rocoso superhéroe al entrechocar dos anillos y recitar unas palabras mágicas. En el show no aparecían ni sus compañeros ni otros personajes Marvel.

A pesar de los evidentes obstáculos presupuestarios que hicieron inviable una animación más esmerada, la serie animada de Los Cuatro Fantásticos de Hanna-Barbera figura entre sus mejores adaptaciones a la televisión. Las historias eran simples, pero efectivas y sorprendentemente fieles a los cómics de Lee y Kirby. Al parecer, el casting de voces originales también fue muy acertado. El doblaje latino, el único que conocemos en España, también estuvo a la altura. Y qué decir de la banda sonora, obra de Ted Nichols, compositor de muchas de las series animadas de Hanna-Barbera. Parece que la serie no gozó del éxito que merecía debido a que fue eclipsada por Spiderman. Asimismo, en la sociedad americana de la época comenzaba a verse con malos ojos cualquier atisbo de violencia en programas infantiles. En 1978, la productora DePatie-Freleng (La Pantera Rosa), se hizo cargo de una nueva serie animada de Los Cuatro Fantásticos. De ella hablaremos en un próximo post.

Publicar un comentario

0 Comentarios