MEGABANNER

10 COMICS PULP DE LA ERA PRE-MARVEL: ATLAS COMICS (PARTE 1)

Como muchos de vosotros sabreis, la edad dorada de los cómics Marvel se inaugura un mes de noviembre de 1961, con la aparición en los kioscos del primer número de The Fantastic Four. Pero antes de que estallara esta especie de boom creativo en la que llegaría a conocerse como La Casa de las Ideas, la editorial Marvel había pasado ya por dos fases desde su fundación por Martin Goodman allá por 1939. Aquel primer embrión de lo que sería años mas tarde una de las editoriales de cómics mas importante de los Estados Unidos se llamaba Timely Publications. Timely estaba especializada en magazines pulp, así como comic books, en los que aparecerían los primeros superhéroes, como Capitán América o Namor.

Tras la segunda Guerra Mundial, los superhéroes pasaron de moda, y la editorial de Goodman cambió de nombre, rebautizándose como Atlas Comics. Atlas lanzó al mercado infinidad de publicaciones de las mas variadas temáticas, desde revistas con historias del Oeste hasta tebeos infantiles, pasando por cómics bélicos, románticos, de ciencia ficción y de horror. Será en estas últimas publicaciones en las que nos detendremos, repasando los cómics de ciencia ficción y horror que publicaría Atlas durante la década de los 50. Comencemos el repaso a estas fascinantes publicaciones.

MARVEL TALES: Esta colección deriva de la anterior Marvel Mystery Comics, una colección en la que habían desfilado personajes como La Antorcha Humana Original, Namor Ángel (nada que ver con el mutante de los X-Men). Tras la decadencia de los superhéroes, la colección pasa a llamarse Marvel Tales, tratando mayormente temáticas terroríficas. La colección duró 67 números, de agosto de 1949 a agosto de 1957.

MARVEL TALES #152

AMAZING MYSTERIES: Publicada entre 1949 y 1950, solo duró 4 números, y sus historias eran de temática terrorífica y misteriosa. Gene Colan, genial dibujante conocido por su colección La Tumba de Drácula, ilustraría en estos números su primeras historias de horror. Curiosamente, en sus portadas aun no aparecía el logotipo de Atlas, ni tampoco el de Timely, sino el de Marvel. Y si fueron solo 4 números, ¿por qué aparecía en el primero publicado el número 32 en su portada? Porque en aquella época muchos editores tenían la costumbre de cambiar el nombre de las colecciones, pero conservando la numeración de la anterior. En el caso de Amazing Mysteries, se continuaba la numeración de Sub-Mariner Comics.

AMAZING MYSTERIES #32

ASTONISHING: Colección de 61 números, publicada entre 1951 y 1957, con historias de ciencia ficción, terror y suspense.

ASTONISHING #36

ADVENTURES INTO TERROR: Publicada desde 1951 a 1954 durante 31 números, estos cómics contenían historias de horror muy en la línea de los de EC Comics (Historias de la Cripta o  Shock SuspenStories, por poner dos ejemplos). Estas historias estaban plagadas de crímenes macabros, desmembramientos y situaciones bizarras pero, con la publicación en 1954 del libro La Seducción del Inocente, en el que se culpaba a los cómics de los males de la juventud americana, las propias editoriales se autocensuraron, creando el Comics Code. Es precisamente en dicho año en el que Atlas decide dejar de publicar este tipo de truculentas historias.

ADVENTURES INTO TERROR #14

ADVENTURES INTO WEIRD WORLDS: Otras de las publicaciones que Atlas dedicó al misterio, la ciencia ficción y el terror entre los años 1952 y 1954. Duró 30 números y en ella participaron artistas como Bill Everett, creador de Namor y Daredevil, Jerry Robinson (creador de Robin y el Joker), Carmine Infantino o Gene Colan, entre otros muchos.

ADVENTURES INTO WEIRD WORLDS #25

ADVENTURE INTO MISTERY: Serie de solo ocho números basada en relatos de suspense y misterio publicada entre 1956 y 1957. En estos viejos cómics aparecerían artistas como Angelo Torres (mas tarde dibujante de la revista MAD y Creepy), Don Heck (co-creador de Iron Man, Wonder Woman o Viuda Negra), Dick Giordano (Superman: El Hombre de Acero) o Ross Andru (co-creador de Punisher), entre otros muchos.


AMAZING ADVENTURES: Bajo este título aparecerían seis números en el año 1961, pasando la colección en diciembre de ese mismo año a llamarse Amazing Adult Fantasy. Tras siete números, esta última cabecera volvería a cambiar de nombre, convirtiéndose en Amazing Fantasy, ya bajo el sello Marvel. Sus historias era de ciencia ficción y monstruos, casi todas dibujadas por Jack Kirby o Steve Ditko. En su primer número aparecería el Dr. Droom, que años mas tarde sería rebautizado como Dr. Druida, para evitar confusiones con el Dr. Muerte (Dr. Doom).

AMAZING ADVENTURES #5

JOURNEY INTO MISTERY: Antes de que en su número 83 (agosto de 1962) hiciera su primera aparición Thor, la colección trataba fundamentalmente de fantasía, horror y ciencia ficción. Su número 55 cuenta con el dudoso honor de ser el primer cómic en ser aprobado por el sello censor Comics Code Authority. Los números publicados por Atlas llegaron hasta el número 68, siendo el siguiente (junio de 1961) el primero en llevar en su portada el sello "Marvel Comics".

JOURNEY INTO MISTERY #64

JOURNEY INTO UNKNOWN WORLDS: Esta publicación de horror y misterio consta de 59 números, publicados entre 1951 y 1957. Su predecesora, del mismo título y con solo tres números publicados, heredó la numeración de la anterior Unknown Worlds.

JOURNEY INTO UNKNOWN WORLDS #11

MENACE: Esta colección, de solo 11 números, se publicó entre 1953 y 1954, y sus historias giraban mayormente en torno al crimen y el horror. En esta colección tuvo su primera aparición Simon Garth, el Zombie, un personaje que la editorial recuperaría años mas tarde, dedicándole la colección Tales of the Zombie (1973-1975). Garth es, por tanto, uno de los personajes mas antiguos de Marvel. En su último número también se haría mención a HYDRA, una organización criminal que años mas tarde sería recuperada para las colecciones superheroícas de La Casa de las Ideas.

MENACE #9

Las colecciones de la editorial Atlas Comics relacionadas con el horror y la ciencia ficción no se agotan con las diez que he tratado de repasar aquí de manera breve. Otros títulos míticos publicados aquellos fértiles años fueron, entre otras muchas, Strange Tales, Tales of Suspense, Tales to Astonish o Uncanny Tales. En el siguiente post seguiremos hablando de estas publicaciones y de los importantes personajes que surgieron de algunas de sus páginas.


Publicar un comentario

0 Comentarios