Crítica de El Asombroso Spiderman: La Identidad del Duende

Seguimos analizando los gloriosos años ochenta para el trepamuros, recogidos en la colección Marvel Héroes de Panini. Este tomo, al que precede El Asombroso Spiderman: La Era del Traje Negro, abarca desde el número 275 (abril de 1986) hasta el 292 de la colección The Amazing Spider-Man. Cuenta como autor principal a Tom DeFalco, aunque intervienen otros como Jim Owsley o Peter David. Este tomo recoge momentos claves en la vida de Spider-Man. Incluso una boda. Empezamos, avisando de pequeños spoilers

El Asombroso Spiderman: La Identidad del Duende

LAS HISTORIAS DE EL ASOMBROSO SPIDERMAN: LA IDENTIDAD DEL DUENDE

A pesar de que Peter Parker prescinde del alienígena que tenía por traje, no lo hace del diseño del traje negro. De esta guisa va alternando grandes batallas llenas de acción con las tramas de su vida personal. Se ve sin quererlo entrometido en la relación entre Flash y su novia Sha Shan. Este, a su vez, tontea con Betty Brand, frustrada por su matrimonio con Need Leeds. Paralelamente, se va fraguando parte del acercamiento entre Mary Jane y Peter sin que La Gata Negra haya desaparecido del todo. Lo referente a la revelación final de la identidad del Duende se aprovecha muy bien. Incluso tenemos a Marta Plateada de invitada especial, todo un personaje de la Guerra Fría que contacta con Spider-Man de la manera más cómica.

La lista de invitados sigue, para delicia del lector, como con unos incipientes Factor-X que están comenzando su actividad, o diversos integrantes de los Vengadores. Si disfrutas con los invitados superheróicos, este tomo es para ti.

CROSSOVERS: HÉROE DEL PUEBLO Y MAREA ALTA, CON LOBEZNO

Contiene este tomo dos grandes crossovers. Uno con Marta Plateada, que nos recuerda lo ignorante que eran los americanos acerca de los regímenes totalitarios de Europa del Este. Es una historia algo forzada que no acaba de convencerme, por mucha cantidad de villanos de Spider-Man que llegan a juntarse.

Mucho más interesante es Marea Alta, la historia de Lobezno y Charlie. Casi que nos sobra Spiderman. Bien trabajada y ambientada en lo vivido antes de la caída del muro de Berlín y con un final adulto. Va creciendo en interés esta historia de espías, traiciones y pasiones. Sin duda es para felicitar a su guionista, James C. Owsley

REVELADA LA IDENTIDAD DEL DUENDE

El personaje de El Duende fue creado magníficamente por Roger Stern. A diferencia de El Duende Verde, no estaba loco, sino que era un gran estratega. De hecho, fue un villano ampliamente usado en Spiderman: La Serie Animada de los 90. Este decidió no desvelar su identidad, lo que dio pie a montones de teorías por parte de los fans de entonces. Stern tenía decidido quien sería: un empresario llamado Roderick Kingsley. Como ya no llevaba la serie cuando se decidió desvelar su identidad, a Tom DeFalco no le pareció una buena idea. Tras sopesar al hijo de Kingpin, La Rosa, se decidió por Need Leeds, el problemático marido de Betty y fotógrafo del Bugle

Como lector, considero que la decisión de DeFalco tenía muchas lagunas, buscando más el impacto y el juego a la historia que la coherencia. A pesar de todo, funciona bastante bien. Se enreda todo con una acusación falsa a un querido amigo de Peter Parker. Aprovechando la revelación final, Peter David nos muestra una compleja historia con Peter viajando junto al marido de Betty en una trama internacional. Añadiendo a esto unas breves apariciones de Matt Murdock desquiciado viviendo su Born Again, para complicar todavía más el día a día de Peter. Casi que ir a aporrear villanos es un descanso para él.

LA BODA DE SPIDERMAN QUE ESTABA DESTINADA A NO OCURRIR

Aunque finalmente fue un gran acontecimiento mediático de la época, con boda representada por actores en un estadio, el destino de Peter Parker era otro. Concretamente, ser abandonado en el altar. El enlace no convencía a los mandamases de Marvel, pero la presión popular y el entusiasmo de Stan Lee con la idea triunfaron. Entre bambalinas, temían lo que significaba para el personaje estar casado y el lastre que suponía a la hora de realizar los guiones.

Al ser una decisión tomada con tiempo y muy publicitada, el final del tomo se va encaminando hacia el compromiso. Mary Jane Watson enfrenta su pasado y Peter a sus dudas, pero a diferencia de Batman, dan el gran paso. El tomo finaliza con las aventuras de la Luna de Miel y los eternos problemas económicos de Peter.

El dibujo sigue el estilo de la segunda mitad de los años ochenta, aunque varíe mucho de artistas. Fondos muy coloridos, viñetas grandes y personajes bien definidos. Otro tomo prácticamente imprescindible para los fieles de Spiderman

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: La identidad del Duende. Panini Cómics. EDICIÓN ORIGINAL: The Amazing Spider-Man 275-292, Annual 21, Peter Parker, The Spectacular Annual 7, Spider-Man Versus Wolverine, Marvel Age Annual 2, Webspinners: Tales Of Spider-Man 17-18 USA. GUION: Tom DeFalco, Peter David, Mary Jo Duffy, Jim Owsley, David Michelinie, Jim Shooter y otros. DIBUJO: Ron Frenz, Rick Leonardi, Alan Kupperberg, Erik Larsen, John Romita Jr. y otros. FORMATO: cartoné, 680 páginas, color. PRECIO: 43 €