MEGABANNER

Spiderman, la Serie Animada de 1994

Spiderman, la Serie Animada de 1994


Una de las cosas que deberían potenciar las plataformas de streaming para solventar la muy previsible crisis que están sufriendo es el fondo de catálogo. Es el caso de esta producción que recordamos con agrado de los años noventa: Spiderman. La Serie Animada. Emitida de 1994 a 1998, sus 65 episodios están disponibles en Disney Plus. Os relatamos a continuación, curiosidades y razones para que disfrutes de ella en vez de volver a decepcionarte con la última serie de Marvel o Star Wars

CREACIÓN Y RECORRIDO DE SPIDERMAN: LA SERIE ANIMADA

En los noventa, los canales por cable infantiles tenían mucha competencia entre ellos. Aunque estábamos lejos de imaginar el boom del siglo XXI, Batman: La Serie Animada, abrió el camino a Spiderman, primera creación de Marvel Film Animation, aunque animada en Japón. Al estar dirigida a los niños, la serie tuvo que sortear la fuerte censura de la época. No había Twitter, pero sí padres que escribían cartas a las cadenas quejándose. Por si alguien pensaba que lo de ahora es nuevo. De ahí que no verás un arma de fuego (sí láseres y de otros tipos), cristales rotos, niños en peligro, o vampiros. Esto último supone un problema si uno de tus villanos es uno de ellos. Por eso, Morbius, El Vampiro Viviente, aunque con colmillos, chupa la sangre de sus víctimas con unas ventosas en sus manos. Nada como una buena restricción para que vuele la creatividad.

El aspecto de Peter Parker está basado no en los cómics de John Romita, el más clásico para los lectores. En su lugar, decidieron inspirarse en la cara de Nicholas Hammond. Este era el actor que interpretó a Peter Parker en aquella efímera serie de imagen real de Spiderman de los años setenta, de presupuesto mínimo. En España se distribuyó como una serie de películas en los videoclubs, y se emitió erráticamente por algunas autonómicas. Stan Lee no quiso potenciar en los dibujos animados de los 90 la visión de machacado de Peter. Aquí es un chico universitario, de buen aspecto, y que no necesita el dinero tan desesperadamente como en los cómics. 

En cuanto a los secundarios, orbitan alrededor de Peter con más o menos fidelidad. Así tenemos a una Tía May algo rejuvenecida, o a Mary Jane. También aparecen Flash, Harry Osborn o Felicia Hardy, aquí una pija universitaria que hará honor a su papel de Gata Negra. Un bien adaptado J. J. Jameson e, incluso, a Glory Grant o Robbie Robertson pululan por el Daily Bugle, ya que Peter es fotógrafo freelance. Como detalle, decir que Need Leeds, aparece como autor si te fijas en los pies de los artículos. Como suele ocurrir, el peligro suele tener relación con sus más allegados. 

Spiderman: The Animated Series (1994). Madame Web

LOS VILLANOS Y LA FIDELIDAD A LOS CÓMICS DE SPIDERMAN: LA SERIE ANIMADA

Aunque la serie es muy asequible para los niños, también es muy disfrutable por los adultos. Especialmente, por el respeto que tenía a la fuente original: los cómics. Relataban los guionistas de la época que lo que funcionaba en papel, no lo hacía en la pantalla. Así que, aunque Spiderman: La Serie Animada adapta muchos arcos de las cabeceras arácnidas, no esperes una traslación idéntica. Nombres de la talla de Marv Wolfman, J. M. De Matteis o Gerry Conway están acreditados como guionistas, lo cual es todo un lujo. De hecho, no se nos escapa el apodo que tiene una gárgola recurrente, que recuerda a las de Gotham y a la que Spiderman llama Bruce, como Bruce Wayne. Es lo que tiene compartir guionistas.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de la serie es la aparición de los villanos clásicos de Spiderman. Lejos aún de los modernizados, y no siempre acertados nuevos diseños, aquí es un baile de clásicos, a cual mejor. No creo que falte ninguno importante. Hasta tenemos a Los Seis Siniestros, llamados aquí «Insidious Six» porque la palabra siniestro no se permitía.

EL CRUCE CON OTROS PERSONAJES MARVEL

Uno de los puntos fuertes a lo largo de la serie es la aparición de otros personajes Marvel. En los años noventa era algo insuperable para los que leíamos cómics. No se discute en ningún momento el protagonismo de Spidey, sencillamente van apareciendo de forma natural. Desde los X-Men, hasta El Castigador, pasando por Daredevil o Los 4 Fantásticos. Versiones muy respetuosas, tanto en diseño como en personalidad. Aunque obviamente, no esperes ver Born Again

Spiderman: The Animated Series (1994). Peter y Mary Jane

EL POR QUÉ DEL FINAL DE SPIDERMAN: LA SERIE ANIMADA

Aquí tenemos que ajustarnos a los datos y los rumores. La audiencia era buena en USA y en los mercados internacionales, así que no fue por eso. La mala relación entre los productores de la serie y el canal que lo emitía dicen que fue lo que precipitó el fin de Spiderman: The Animated Series. Otros lo niegan, asegurando que la relación era pésima desde el inicio, y la serie alcanzó las 5 temporadas y los 65 episodios. Sin embargo, había más guiones escritos, y nunca se llegaron a realizar. De hecho, no se anunció su final, se emitió como un episodio más, donde Stan Lee hacía una aparición estelar. Esto dejó confusos a muchos seguidores. Aunque no en España, donde estábamos curados de espanto. La llegada de las cadenas privadas y la lucha encarnizada por la audiencia hizo que fuera imposible ver ni esta, ni ninguna otra serie de principio a fin en el mismo horario. 

En definitiva, Spiderman: La Serie Animada de los 90 es una buena opción en estos tiempos de mediocridad. Ello demuestra que tiempos pasados fueron bastante mejores. Mucho, mucho mejores. 

Publicar un comentario

0 Comentarios