MEGABANNER

Batman: Legado, Volumen 1. La Crítica

Tras la muy disfrutable historia de Batman: Contagio, la cosa continuaba con Legado. Esta historia ha sido editada recientemente por ECC Ediciones en dos estupendos tomos, el primero de los cuales vamos a reseñar. Tras la temible enfermedad Mortero que había asediado Gotham, y enfermado gravemente a un miembro de la batfamilia, las cosas vuelven aparentemente a la normalidad. Sin embargo, poco les va a durar. De repente, empiezan a aparecer casos que no responden a la vacuna creada para curar el mal. Además, los pacientes son aquellos que, aparentemente, habían superado el Mortero

Batman: Legado, Volumen 1

Si bien Contagio funciona muy bien como historia autoconclusiva, se agradece esta extensión de la trama. Lo visto en lo anterior sirve para recuperar a Jim Gordon como comisario oficial de la policía, algo que da lugar a un bonito detalle por parte de Tim. Al igual que en la historia anterior, Batman trabajará codo con codo con Nightwing y Tim, comportándose entre ellos como una verdadera familia compenetrada. A la vez, podemos ver actuar a cada uno de manera independiente, y disfrutar de cómo cada uno, respetando su personalidad, va investigando por su cuenta. Para no repetirse, esta vez la acción los lleva fuera de Gotham y de USA.

Una invitada especial que se lleva bastante protagonismo del tomo es Catwoman. Ya la vimos actuar en Contagio, pero aquí hay que reconocer que lo hace por motivos menos generosos y más de supervivencia. No la vemos interactuar con el trío de murciélagos como podríamos esperar, y es una pena, ya que habrían saltado chispas.  Ella solita se las tiene que apañar tras verse envuelta en una trama que recuerda poderosa y gratamente a las aventuras de Indiana Jones. Un sabor clásico innegable es el que queda tras su aparición. No es lo más creíble que vais a leer, pero sí bastante trepidante. Catwoman también parece tener un buen número de vidas a su disposición.

UNA CATWOMAN VÍCTIMA DE LOS DAÑOS COLATERALES

Que uno de los protagonistas se vea tan afectado directamente por el Mortero da pie a que sus miedos se plasmen de una manera bastante convincente. Al incluir grapa de la época de Robin, también vemos cómo su vida personal de adolescente se ve afectada. La lucha contrarreloj y la sensación de angustia se vuelve a repetir en este caso, que parece empeorar lo visto en Contagio. El elenco de protagonistas se amplía hasta unos límites insospechados que acaban explicando mucho de lo que ha pasado, antes y ahora. Sin desvelar nada, digamos que se reencuentran con viejos, viejísimos conocidos.

En cuanto al dibujo, me gusta reencontrarme con el estilo de la época, finales de los noventa. Viñetas grandes, personajes con exceso de músculos, un Nightwing con pelo largo, personajes retratados con rasgos marcados y diferenciados... y un bonito colorido. Hoy día no es lo que se lleva, pero a mi me sigue gustando mucho. Además, Catwoman aparece con uno de mis uniformes favoritos. Un tomo bastante solvente a pesar de abarcar unas cuantas series regulares. Si disfrutaste Contagio, sin duda disfrutarás esta continuación. Si en cambio no te fascinó, esta repite algunos esquemas, aunque se siente una historia más grande.

Batman: Legado
ECC Ediciones
Edición original: Batman núm. 533, Batman: Shadow of the Bat núm. 53, Catwoman núms. 33-35, Detective Comics núms. 697-700 USA, Robin núm. 31 USA
Autores: Alan Grant (Guión), Chuck Dixon (Guión), Doug Moench (Guión), Dave Taylor (Dibujo), Graham Nolan (Dibujo), Jim Balent (Dibujo), Mike Wieringo (Dibujo)
Tapa dura, 264 págs.
Precio: 27 €

Publicar un comentario

0 Comentarios