MEGABANNER

Batman: Contagio. La Crítica

La época de los noventa en lo que concierne al cómic de superhéroes no tiene muy buena fama. Esto ha lastrado algunas historias de Batman que rápidamente identificamos con aquellos años, sin valorar la obra en sí. El tiempo mejora la perspectiva, y aquello que era buenísimo resulta que no lo era tanto. En cambio, aquello que se despreció en su momento, resulta ser una obra estupenda. He aprovechado la reedición de ECC Ediciones para ponerme con Batman: Contagio, una obra que no me preocupé de leer en su momento y ahora he sabido valorar.

Batman: Contagio

Como se indica claramente en el título, un terrible virus mortal se dirige ni más ni menos que a Gotham City. Batman se encuentra recuperado de la saga La Caída del Caballero Oscuro, con Jean Paul Valley de aliado ocasional, y con Tim Drake llevando el manto de Robin. El comienzo de la plaga es el esperado: un portador que de la manera más común va extendiendo la enfermedad hasta que se convierte en plaga. Sorprende agradablemente ver como este Batman reconoce lo superado que se encuentra ante semejante enemigo, y no duda en recabar apoyos. Frente al abuso de la tecnología que podemos encontrar en algunos cómics actuales, aquí todavía hay que tirar de batarang, no hay móviles y te puedes quedar aislado porque nadie tiene Internet. Con suerte, el hoy caduco fax. Qué perspectiva da sobre cómo ha cambiado nuestro mundo en tan solo veinte años. Todo esto no hace que la historia parezca antigua en el mal sentido. Al contrario. Tener que encontrar la forma de explicar cada paso, dividir al equipo y que cada uno cumpla su parte, da un enfoque colectivo fantástico.

Batman se encuentra recuperado de la saga La Caída del Caballero Oscuro, con Jean Paul Valley de aliado ocasional, y con Tim Drake llevando el manto de Robin


El dúo que forman Tim y Alfred me encanta, y la decisión de Bruce Wayne de que Robin no vaya solo también. Es un Batman bastante humanizado, pero que no pierde su personalidad distante. La búsqueda de una cura es algo que se paga muy bien, ya que los virus no distinguen estatus social y los ricos están dispuestos a pagar. Esto extiende la saga con la galería de villanos y la incorporación de una avispada Catwoman, bastante lejos aquí de ser la novia formal de Batman. Se agradecen cambios de statu quo, como el hecho de que Gordon no sea el comisario y haya que lidiar con un idiota integral al cargo. Esas ideas que permanecen en el tiempo y se enmarcan en la continuidad no se llevan tan bien últimamente. Incluso la presencia de Azrael, al que tanto intentaron lanzar en esa época, se tolera. Y se aleja mucho, pero mucho, de ser un personaje que me haya gustado nunca. 

Batman: Contagio
LA RELACIÓN ENTRE BATMAN Y GORDON SE VERÁ AFECTADA POR EL VIRUS

¿Qué podemos decir del dibujo? Es evidente en que el habitual baile de dibujantes en estas historias que abarcan varias colecciones, no todos triunfan. Obviamente, Norm Breyfogle es de los que sale mejor parados. Tampoco tengo problemas con el estilo de esa época. Además, Catwoman aparece con un traje que me encanta. Bueno, dos. 

Reencontrarnos con el Tim Drake de los comienzos, que no puede aún arreglarlo todo con informática o tecnología, es una delicia. Ver a Dick Grayson con el pelo largo y trabajando codo con codo con la batfamilia, también. Destacaría además la parte emocional, muy bien llevada, con quien cae en aparente desgracia. Quien no aporta demasiado es La Cazadora, pareciendo más alguien de atrezzo. Mejor les va a Bullock y a una agente Montoya que todavía no sale con chicas.

Se incluyen  algunos números extras correspondientes a Robin que no pertenecen a la saga Contagio. Sencillamente, tras esta, ya estaba pensado publicar la continuación, Legado. En su momento, pensaron que era saturar al lector, así que dieron estos números de margen. Se agradece que los incluyan, aunque se dediquen sobre todo a la maltrecha vida personal del chico maravilla. Ser el primer Robin con colección propia tenía sus ventajas. 

Batman: Contagio, un agradable reencuentro lleno de virtudes, que se sigue con emoción y que tiene verdaderos momentos de tensión. Hoy esto mismo se contaría de otra manera, pero difícilmente mejor.

BATMAN: CONTAGIO
ECC Ediciones
Edición original: Azrael núms. 15-16 USA, Batman núms. 529-532 USA, Batman Chronicles núm. 4 USA, Batman: Shadow of the Bat núms. 48-52 USA, Catwoman núms. 31-32 USA, Detective Comics núms. 695-696 USA, Robin núms. 27-30 USA
Guion: Alan Grant, Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Doug Moench
Dibujo: Barry Kitson, Brett Blevins, Dave Taylor, Graham Nolan, Jim Balent, Kelley Jones, Norm Breyfogle, Vince Giarrano
Cartoné, 504 págs. A color.
Precio: 42,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios