MEGABANNER

Batman: 12 Increíbles Crossovers con Otros Personajes

Si hay un personaje con fama de solitario en el mundo de los superhéroes ese es Batman. Sin embargo, pocos cuentan con más aliados que él cuando leemos sus aventuras. Es más, su versatilidad y fama ha provocado que se le haya cruzado con infinidad de personajes. La última y más reciente ha sido su encuentro con Elmer, el cazador de los Looney Tunes, que en breve podremos disfrutar  en España gracias a ECC Ediciones. Eso nos ha dado la idea de recopilar aquellos cómics donde Batman comparte aventuras con personajes que nada tienen que ver con su zona de confort, o ni siquiera con DC. Os dejamos con esta sorprendente lista.

BATMAN Y LAS TORTUGAS NINJA 

No solo no comparten universo, sino que no comparten ni editorial. Batman es el estandarte de la editorial DC, y las Tortugas Ninja pertenecen a la editorial IDW. Gracias a un oportuno portal interdimensional, todos coinciden en Gotham y se monta una historia que merece la pena y ya lleva dos ediciones en España. El protagonismo está bastante equilibrado y se agradece que todo suceda en Gotham. Os dejo la reseña completa aquí. También ha tenido una nueva versión, dado el éxito, dedicada al público infantil.

BATMAN Y SPIDER-MAN

Dentro de la serie de cómics que compartieron Marvel y DC, este número era de los más esperados. Tanto el uno como el otro suelen ser el personaje de cómic favorito de la gente, así que cruzarlos despertaba mucha curiosidad. En este caso, fueron El Joker y Matanza los villanos elegidos. Eso sí, el que se pasaba por Gotham era Spider-Man y no Batman por Nueva York. Para algo tiene más años de historia a las espaldas. La historia se lee con agrado pero no tiene grandes pretensiones. No  faltan los chistes de Spider-Man y la seriedad de Batman. Una curiosidad para los seguidores de ambos personajes que atesoro desde que se editó.

UNA HISTORIA NOVENTERA CON EL OBLIGADO EXCESO DE MÚSCULOS

BATMAN Y TARZAN

Esta es una de las mezclas más curiosas de personajes. No está ubicada en la continuidad sino en el pasado colonial. Bruce Wayne es un millonario filántropo de día y Batman por las noches. Conoce a Lord Greystoke en una presentación del museo donde se muestran objetos que han sido arrancados de África de la peor manera posible. Esto une a Batman y a Tarzán en una aventura junto a una mujer misteriosa con aspecto gatuno... La historia no está mal, pero es inevitable caer en la cuenta de lo poco que pega Batman teniendo aventuras en medio de la selva. En cuanto a Tarzán y Jane, recuerdan poderosamente a las versiones vistas en la última versión cinematográfica, a pesar de que esta historia es de 1994.

BATMAN Y SCOOBY-DOO

La mezcla del Batman más infantil con uno de los personajes animados más reconocidos, que horripila a gran parte de los compradores de cómics, tiene su público. Y es que estas marcianadas atrapan a los padres frikis con la esperanza de que sus hijos más tarde se enganchen a la lectura comiquera. Como de niño yo leía cosas como Born Again, o Dios Ama, El Hombre Mata, no entiendo ni comparto este enfoque. Felicito a quien le funcione, pero mis hijos prescindirán de esta técnica.

BATMAN Y ELMER FUDD

Aún inédito en España, una idea tan loca como mezclar a los personajes de los Looney Tunes con los héroes de DC, como con Batman y Elmer, parece que ha gustado. No lo he leído aún, a la espera de que lo editen aquí, pero si no fuera por las primeras críticas que lo ponen por las nubes, y a que no tiene un tono infantil en absoluto, no me acercaba a esto ni con un palo. Sin embargo, la experiencia me dice que hay que confiar en las buenas vibraciones, de manera que tan pronto lo tengamos en España, os comentaré lo que me parece.

TRANQUILOS QUE ELMER APARECE HUMANIZADO, NO BATMAN CARICATURIZADO

BATMAN Y ALIENS

El Caballero Oscuro se cruzó con los xenomorfos ideados por H.R. Giger y Ridley Scott no una, sino dos veces, en 1997 y 2003. La primera miniserie contó con el espectacular dibujo del recientemente fallecido Berni Wrightson, lo que ya es una razón de peso para tener este cómic en toda buena colección de Batman que se precie. En la segunda miniserie la acción se traslada de las junglas de Sudamérica a Gotham, con el aliciente de ver versiones híbridas alien de Killer Croc, Poison Ivy, Dos Caras o El Joker.

BATMAN VERSUS PREDATOR

Parece que los Predators dieron más juego que los aliens en los cómics del murciélago. Tres fueron las miniseries que aparecieron enfrentando a los cazadores Predators con Batman, la primera de ellas en 1991 y la última en 1997. El equipo creativo no era poca cosa, desfilando por estas colecciones nombres como Dave Gibbons, Doug Moench, Andy Kubert o Paul Gulacy, entre otros. La primera serie limitada de Batman Versus Predator fue el primer cómic de Dark Horse de sus franquicias Alien y Predator en cruzarse con personajes de otras editoriales.

BATMAN VERSUS PREDATOR
PORTADA DE BATMAN VERSUS PREDATOR, OBRA DE ARTHUR SUYDAM

BATMAN/JUEZ DREDD

Entre 1991 y 1998 se publicaron varios cómics que unían a los personajes más icónicos de DC Comics y el icónico magazine británico 2000 AD: Batman y Juez Dredd. Nada menos que en cuatro ocasiones los caminos de Batman y Juez Dredd llegaron a cruzarse, quizás debido al juego que daba la distinta manera de entender la justicia de ambos personajes. Obviamente, estas historias tienen lugar fuera de continuidad, por lo que los guionistas tuvieron carta blanca para verter en aquellas viñetas toda la acción gamberra que se les ocurrió.

BATMAN/THE SPIRIT

Un icono de los cómics, al que tanto debemos sin que muchos lo sepan, se une a Batman. La intemporalidad que demuestra el cruzado enmascarado vuelve a encajar con The Spirit, la intemporal creación de Will Eisner, a pesar de que los métodos de ambos no son exactamente los mismos. Una oportunidad de juntar a Jeph Loeb antes de centrarse tanto en las series y películas heróicas y un dibujo del exquisito Darwyn Cooke. Sin ser un obra que pasará a la posteridad, tiene un innegable encanto para los fans. 

BATMAN/THE SPIRIT
OBVIAMENTE, ESTE CÓMIC GANÓ EN 2007 EL PREMIO EISNER...


BATMAN /GRENDEL

Si te despistas, no te das ni cuenta de que el personaje de Grendel no pertenece a DC, porque lo parece. El creador de este asesino, Matt Wagner, también ha realizado estupendas obras de Batman, como Batman y los Hombres Monstruo. Así que unir a ambos personajes surge con mucha naturalidad, encajando perfectamente en el mundo de Batman y Gotham City.

BATMAN/THE SHADOW

Scott Snyder se ha atrevido a juntar a Batman con un héroe que tuvo una de las adaptaciones cinematográficas más aburridas de la historia, The Shadow. Aún inédito en España, espero que sea el coautor, Steve Orlando, el que de verdad dirija la historia y que Snyder se promocione más por aquello del inexplicable éxito de ventas que acarrea. Para mi es un autor que no entiende a Batman. Aunque Orlando tampoco cambió el curso de la historia con su Batman: la Noche de los Hombres Monstruo, tiene más espacio para mejorar.

BATMAN Y EL CASTIGADOR

Si bien tuvieron dos encuentros, el primero no lo tengo en cuenta ya que quien llevaba el manto de Batman no era Bruce Wayne sino Jean Paul Valley, como se explica en La Caída del Caballero Oscuro. Chuck Dixon había guionizado tanto a Batman como al Castigador, así que no le fue difícil juntar a ambos héroes en Deadly Knights. En la historia se explota el paralelismo entre ambos héroes, la brutalidad del Castigador y el código de no matar que los autores más recientes atañen a Batman

Publicar un comentario

0 Comentarios