MEGABANNER

Batman: La Caída del Caballero Oscuro, Vol. 01. La Crítica

Tras años de peticiones, ECC Ediciones por fin se reedita la saga más importante de Batman de los años 90: La Caída del Caballero Oscuro. Aún recuerdo cuando su publicación salía en los telediarios, confundiendo a la gente con lo que le iba a suceder a Batman con la entonces reciente Muerte de Superman. A diferencia de otras grandes sagas, esta tuvo el honor de presentar a uno de los más formidables enemigos de Batman, Bane, que incluso ha sido representado en la última película de Christopher Nolan sobre el Caballero Oscuro, The Dark Knight Rises. Lo siento por el señor Nolan, pero la versión del cómic es bastante superior a la suya. Dado que una macrosaga como esta consta de muchas partes con sus muchos autores y estilos, analizo individualizadamente cada una de las que componen este primer tomo editado por ECC.

Batman: La Caída del Caballero Oscuro, Vol. 01

LA ESPADA DE AZRAEL

Esta historia bien podría pasar como una más de las aventuras que enfrenta el Caballero Oscuro con asiduidad. Se cuida así esta etapa tan importante de empezar con fuegos artificiales. Prefiere hacerlo con discreción, planteando una serie de misterios con una secta llena de secretos que explica la existencia de Azrael. Sin embargo, resulta entretenida, bien construida, con un Batman que debe salir de Gotham y al que acompaña Alfred, algo que se agradece a falta de un Robin disponible.

Sutilmente, se nos van planteando pistas de lo que luego será clave para lo que vendrá. A lo largo de 4 números, guionistas como Dennis O'Neil demuestran que en el año 1993 seguía sabiendo contar historias que no se sienten anticuadas 24 años después. El dibujo, a manos de Joe Quesada, antes de hacer daños inenarrables como editor en Marvel, también ha aguantado el paso del tiempo sin problemas. Una pena que no se hubiera quedado como dibujante de superhéroes.

LA VENGANZA DE BANE


Este número especial sirve para presentar al villano que quebrará al murciélago. Chuck Dixon  se toma su tiempo para que conozcamos a Bane desde sus orígenes: un niño solo sometido a circunstancias extremas de soledad, terror, maltrato y supervivencia. Recientemente se ha homenajeado (que no mejorado) este origen en la serie regular de Batman. No se pretende que empaticemos con Bane, pero sí que lo entendamos. El dibujo corre a cargo de Eduardo Barreto, que hace un gran trabajo tanto en Santa Prisca, con Bane luchando contra la naturaleza, como con Gotham. El primer encuentro entre ambos personajes resulta de lo más sutil, sin que Batman adivine que está ante el enemigo que tanto daño le causará.

BANE, UN PERSONAJE MUSCULOSO DE LOS AÑOS 90 QUE HA SOBREVIVIDO A SU TRAJE

BATMAN Y DETECTIVE COMICS

Y llegamos a mi parte favorita de toda la saga. Bane consigue liberar a los villanos de Arkham con la intención de machacar a Batman todo lo posible. Este encima debe lidiar con una enfermedad que no está dispuesto a admitir, al igual que la ayuda de Tim Drake. También aparece Jean Paul Valley, preparándose para un destino que aún no conoce. La lucha titánica para evitar víctimas de Batman, lidiando además con su debilidad física, es memorable. Recuerdo sentir el cansancio de Batman como si fuera mío al leerlo. No estamos acostumbrados últimamente a ver a un Batman tan humano, con debilidades, y sufriendo de tal manera por la carga que él mismo ha echado a sus espaldas.

De los muchos villanos que va enfrentando, y faltan verdaderamente pocos, mi favorito es El Joker. La reacción emocional que le supone enfrentarse al asesino de Jason Todd es brutal. Toda la parte que abarca las dos series regulares es magnífica en mi opinión. El dibujo de Jim Aparo, por el que tengo debilidad, a pesar de que algunos lo vean algo anticuado incluso para la época, me parece muy adecuado. Ese Batman con barba de 3 días, agarrotado, exhausto en todos los aspectos de su vida y siguiendo hacia adelante con una fuerza de voluntad a prueba de bombas, no se puede describir mejor.

BATMAN ENFRENTA TODO TIPO DE DOLOR EN ESTE TOMO

Los medios de comunicación se van intercalando entre batalla y batalla, distorsionando lo que ocurre pero informando de un Batman al límite. La policía tampoco está pasando con él por la mejor de las épocas. Son innumerables las virtudes de este preludio al enfrentamiento con Bane, demostrando que no se trató de una saga oportunista para subir las ventas: realmente tenían algo que contar y sabían cómo hacerlo. Sin prisas, y sin pausas. Sin rellenos Esta saga fue clave para que Tim Drake consiguiera ser un Robin tan querido por los lectores. ECC Ediciones nos brinda una oportunidad fantástica de tener recopilada una historia que yo, al menos, he ido releyendo cada cierto tiempo. Ya veréis como os pasa lo mismo.

BATMAN: LA CAÍDA DEL CABALLERO OSCURO VOL. 01
ECC Ediciones
Edición original: Batman: Sword of Azrael núms. 1-4 USA, Batman núms. 491-496 USA, Detective Comics núms. 659-663, Vengeance of Bane núm. 1 USA
Guion: Alan Grant, Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Doug Moench
Dibujo: Brett Blevins, Graham Nolan, Jim Balent, Jim Aparo, Joe Quesada, Klaus Janson, Mike Manley, Norm Breyfogle
Cartoné, 424 págs. A color.
Precio: 37,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios