BATMAN/JUEZ DREDD, VOL. 1: LA CRITICA

La editorial ECC, en una maniobra plenamente acertada, ya que estos cómics no eran demasiado fáciles de encontrar, ha lanzado una recopilación de las aventuras protagonizadas por Batman y Juez Dredd que fueron publicadas originariamente entre los años 1991 y 1998. El primer volumen (de dos) contiene los tres primeros crossovers: Juicio sobre Gotham, Vendetta en Gotham y El Último Acertijo. Supuestamente, el segundo volumen contendrá la cuarta historia, Morir de Risa, y algo de material complementario, como la historia Lobo/Juez Dredd: Motociclistas Psicópatas contra Los Mutantes del Infierno (en serio, este es el título, no me lo he inventado).

En la primera historia del volumen, Juicio sobre Gotham, los guionistas escoceses Alan Grant y John Wagner junto al genial ilustrador británico Simon Bisley, nos narran como Batman, al enfrentarse a un misterioso y monstruoso ser que parece empeñado en eliminar a todos los ciudadanos de Gotham, se ve de repente transportado a un universo paralelo, concretamente a la ciudad de Mega City 1. Allí se las verá nada mas llegar con uno de los muchos criminales que inundan la ciudad, llamando la atención del Juez Joseph Dredd, un primer encuentro entre ambos "héroes" nada amistoso. Mientras tanto, en Gotham, el Juez Death sigue haciendo de las suyas, por lo que Dredd, Batman y la Juez Anderson cruzarán otra vez las dimensiones para enfrentarse a el.
ILUSTRACIÓN DE PORTADA DE JUICIO SOBRE GOTHAM, POR SIMON BISLEY
No podemos decir que esta primera historia sea digna de un premio Eisner, ni mucho menos. Sin embargo, solo el hecho de ver a ambos personajes compartiendo un mismo cómic es ya todo un acontecimiento. El arte de John Bisley, un ilustrador delicioso para muchos e incomprendido por otros, me resulta lo mejor del cómic. Las ilustraciones y el retrato, muchas veces deformado hasta la caricatura, que hace de los personajes hacen de este cómic imprescindible para los fans de uno y otro personaje. Estamos ante un "elseworld", por lo que no cabe aquí continuidad de ningún tipo, algo que es de agradecer en este tipo de historias, pues permiten mas libertad al guionista para contar lo que quiera y como quiera.

En la siguiente historia, Vendetta en Gotham, repiten los mismos guionistas, aunque las ilustraciones son de Cam Kennedy, otro autor escocés que, sinceramente, está muy lejos de la genialidad de su compatriota Bisley. Aunque los trazos de Kennedy son más dinámicos que los de Bisley, mas pictóricos, restan bastante espectacularidad a la historia, centrada esta vez en el villano Scarface. En esta ocasión, es Dredd quien viaja a Gotham para enfrentarse de nuevo a Batman, en una pelea a primera vista absurda aunque con un motivo oculto, que no desvelaré para no destriparos el argumento.
PORTADA DE MIKE MIGNOLA PARA VENDETTA EN GOTHAM
En El Último Acertijo, también guionizado por la pareja de escoceses, Batman y Dredd serán elegidos por un alienígena para que se enfrenten, junto a otras bizarras criaturas, en una especie de torneo sangriento en el que solo puede sobrevivir uno. Edward Nygma, El Acertijo, estará involucrado en la historia, con un desenlace ciertamente inesperado. Las ilustraciones corren a cargo de los dibujantes Carl Critchlow y Dermot Power, repartiéndose el primero las 31 primeras páginas, y el segundo las 15 restantes. Yo no he notado diferencia entre ambos ilustradores, ni tampoco he encontrado información acerca de la razón de que el cómic esté realizado por dos ilustradores diferentes. Aunque no alcanza el nivel de Juicio sobre Gotham, este cómic se disfruta bastante, ya que ver a Batman enfrentándose a contrincantes tan extraños siempre es un placer.
LOS DIBUJOS DE CRITCHLOW SON MUY PARECIDOS A LOS DE BISLEY
Estas historias son para disfrutarlas con la mente desconectada, ya que son unos tebeos que, aparte de estar fuera de la continuidad del universo DC, son historias sin mas trascendencia que la de ver en la misma viñeta al Juez Dredd y Batman dándose de ostias. Muy recomendable para los que, como yo, disfruten con "los otros mundos" y las rarezas, y algo menos para aquellos que prefieran al Batman "canónico". ¿Quien decía que todos los cómics de los 90 fueron malos?

BATMAN/JUEZ DREDD VOL. 1
Editorial ECC
Edición original: Batman / Judge Dredd: Judgment On Gotham USA, Batman / Judge Dredd:Vendetta in Gotham USA, Batman / Judge Dredd: The Ultimate Riddle USA