Batman Renacimiento, número 56/1. La Crítica

Uno de los títulos más esperados de este Rebirth de DC era sin duda el de Batman. Aunque es el personaje que menos ha sido afectado por los cambios, los ha tenido y no muy positivos. La división en tres colecciones diferentes es otra alegría que nos llevamos, tras la demasiado caótica edición que juntaba Batman y Detective Cómics. Todo un reto intentar leer sólo Detective Cómics con la antigua edición, yo me rendí teniendo todas las grapas.


Ya dejé claro aquí que la era de Snyder me pareció nefasta y que difícilmente quien le siguiera podría empeorar la cosa. Tom King ha hecho un gran trabajo en Grayson, pero hay que reconocer que alejando a Dick Grayson de su ambiente y personalidad. Como este Rebirth va precisamente de recuperar en lo posible lo perdido, tenía ganas de ver cómo enfocaba este autor la serie de Batman junto a un dibujante como David Finch. ¿Merece la pena?

El tomo recopila dos números con el último de Snyder, que tiene a su favor eso mismo... que es el último. El dibujo de Mikel Janin adorna este grapa donde Bruce Wayne hace cosas absurdas como pavonearse delante de Lucius Fox colgándose desde lo alto de un rascacielos como un loco de atar. La solución al conflicto que veníamos arrastrando es la de siempre con Snyder: rápido y sin mucho sentido, faltando como siempre explicaciones, viñetas y desarrollo. Por el contrario, uno que no falta es Duke Thomas chuleando, el personaje mas innecesario actualmente en el universo de Batman. Se pasa por allí para  amenazar con seguir apareciendo en su papel de Robin que no necesita a Batman.

El dibujo de Janin es menos precioso que en Grayson. De hecho, a primera vista Bruce Wayne tiene la misma cara que el Agente 37, solo que algo mayor. Debería haberle buscado otro aspecto, pero qué le vamos a hacer, compensa en otros aspectos y ofrece algunas viñetas impactantes, como en la que se anuncia que Snyder abandona la colección... pero sigue en All Star. ¡Dios, dame fuerzas!

ES UN GRAN DIBUJO, PERO FINCH SABE HACERLO TODAVÍA MEJOR

Y llegamos a lo que de verdad me interesa, el primer número guionizado por King. Debo decir que me ha capturado y encantado, y eso que, a pesar de un gran cliffhanger, podríamos considerarlo una historia de una sola grapa. En ella, un avión corre peligro en Gotham. Detesto profundamente las historias en las que se olvidan que Batman no tiene superpoderes. Sin embargo, a pesar de que aquí lo vemos desviar un avión, está contado de una manera que te la puedes creer. A nivel de cómic, pero te lo puedes creer. Se justifica cada paso que da y se le da una explicación, aunque me sigue sobrando Duke habiendo tantos Robins y teniendo además a Alfred. No falta James Gordon en su clásico papel, ese en el que no parece que nunca haya sido Batman. Hay acción, tensión y emoción a raudales. Tienes la sensación de que Batman está en verdadero peligro, y la reacción de Alfred ante el posible desenlace es realmente emotiva. Una emoción que para mi Snyder no ha sabido transmitir en sus eternos años a cargo del murciélago.

No vemos dónde está el resto de la batfamilia, pero se siente su existencia y tampoco 24 páginas dan para más. El final es fantástico, y desde luego que me ha dejado con ganas de saber cómo sigue la historia. El dibujo de Finch no es el mejor que le he visto pero tampoco se le pueden poner pegas. Una carta de presentación que por supuesto dependerá de lo que siga para ver qué podemos esperar de esta nueva etapa en Batman. Ojalá que esté al nivel de este primer número.

BATMAN NÚM. 56 /1 (RENACIMIENTO)
ECC Ediciones
Edición original: Batman: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Batman núm. 1 USA
Guión: Scott Snyder, Tom King
Dibujo: David Finch, Mikel Janin
Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 1 €



Reseña del primer número de Batman: Renacimiento, de Tom King, editado por ECC Ediciones.

Publicar un comentario

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget