TOUCH, EPISODIO PILOTO: LA CRÍTICA

"09 11 20 01 87 31". Estos números no son los que tanto dieron que hablar en la serie Perdidos, ni tampoco la combinación de ningún juego de azar, sino el eje central en el que se basa el episodio piloto de la serie Touch, la nueva apuesta de la FOX para esta primavera. Touch gira en torno a un chico autista, Jake (David Mazouz), el cual es capaz de ver el patrón
matemático que se encuentra en todas las cosas de nuestro alrededor, pudiendo en cierta manera anticiparse a los hechos que sucederán en el futuro. Su padre, Martin Bohm, interpretado por Kiefer Sutherland (24), tendrá que lidiar con el grave autismo de su hijo y las formidables habilidades que este desarrolla.

Con esta premisa el creador de la fallida serie Héroes, Tim Kring, pretende alcanzar el éxito de audiencia que ya tuvo dicha serie en su primera temporada, la única que puede decirse que valiera realmente la pena antes de sumergirse en el sinsentido. Kring retoma el tema de las habilidades especiales y los superpoderes que ya explotó en Héroes, añadiendo a Touch ciertos tics argumentales ya vistos en aquella serie. En primer lugar tenemos las consabidas tramas interconectadas habituales en Kring. Así, en este piloto, vemos como diferentes personajes aparentemente sin relación alguna, terminan compartiendo un destino común que sólo el hijo de Martin es capaz de prever.

SÓLO UN TRÍO PROTAGONISTA. LA SERIE NO ES TAN CORAL COMO HÉROES

La historia que se nos cuenta es capaz de mantener nuestra atención durante todo el episodio, más que nada para ver hasta dónde llega Kring con las historias cruzadas que nos plantea. De esta manera se nos presentan a un vendedor que pierde un móvil con fotos importantes, una aspirante a cantante, dos groupies japonesas, un chico árabe metido en problemas y un bombero con un trauma psicológico. Kring está detrás del guión del episodio, y se nota. En algunos momentos parece que estamos todavía viendo su serie Héroes, pero con Jack Bauer de por medio: la historia de las chicas japonesas y los personajes de Hiro y Ando, el enigma de los números que recuerda a las pinturas de Isaac Méndez, la profecía que ha de cumplirse ("quien salva a la animadora, salva al mundo"), las historias cruzadas...

El padre de Jake, en vez de aprovechar los dones de su hijo apostando en Texas Holdem, el famoso juego de póker, enseguida se pone manos a la obra para ver hacia donde conducen los números que su hijo le muestra de variadas maneras: en forma de llamadas telefónicas, con abigarradas anotaciones en cuadernos... Kring, consciente que ha de contar una historia relativamente complicada en poco más de 45 minutos, hace que el personaje interpretado por Sutherland enseguida se meta en harina y salve el día con la inestimable ayuda de su hijo autista. Sin embargo, la inclusión de una historia de fondo sobre el 11 de septiembre, con una esposa muerta y un bombero que no pudo (o no quiso) salvarla de la caída de las torres, se nos antoja un poco manida, como para justificar la viudedad de Martin (ya estamos otra vez con lo políticamente correcto) y así eliminar el personaje de la esposa para aliviar la trama, que se volvería demasiado compleja con otro protagonista más.

KIEFER YA SE HA ENCASILLADO COMO PADRE VIUDO

Touch no es un producto novedoso. Aparte de las obvias coincidencias con Héroes, la serie guarda bastantes semejanzas con otras del mismo estilo, como Numb3rs o Person of Interest. En la serie Numb3rs no es un niño autista quien resuelve los casos, sino un profesor de matemáticas hermano de un policía. En la serie de Jonathan Nolan, es un agente especial, Jim Caviezel, quien, con la ayuda de un casi mágico programa informático que predice crímenes, resuelve el caso de la semana. Otra serie con la que Touch comparte tema es Awake, de la que ya os hemos reseñado el piloto.

Es destacable la actuación de Kiefer Sutherland como el padre del chico, un viudo que debe lidiar con trabajos mal remunerados para afrontar los gastos médicos de su hijo. Sutherland, esta vez muy lejos de papeles como su Jack Bauer de la estupenda 24, convence en su papel, siendo su interpretación la más acertada del show. Incidiendo en las analogías con Héroes, el actor Danny Glover, como el científico Arthur Teller, hace las veces del biólogo indio Mohinder Suresh, interpretado por Sendhil Ramamurthy, en la anterior serie de Kring. El cuarteto protagonista lo completa la actriz Gugu Mbatha-Raw como la asistenta social Clea Hopkins, la cual pondrá ese punto de tensión sexual no resuelta de este tipo de series.

TIM KRING BUSCA EN TOUCH LA FÓRMULA DEL ÉXITO DE LA PRIMERA TEMPORADA DE HÉROES

¿Da esta historia para una serie de varias temporadas? Si se trata como un procedimental sobrenatural, indudablemente sí, pero, ¿cuántos capítulos basados en la resolución de un rompecabezas matemático están  dispuestos a soportar la audiencia? No me extrañaría que a la serie le fuese bien. Ahí está Person of Interest, la cual parece entusiasmar a mucha gente porque es, a fin de cuentas, un procedimental facilón más, y Numb3rs, que ha durado seis temporadas hasta su cancelación hace dos años. Touch entra en la misma categoría que esas series y aporta pocas novedades. La historia del primer episodio, a poco que la analicemos se nos cae a pedazos: el tipo que graba a la aspirante a cantante y mete el móvil en una maleta, el tópico del chico árabe forzado a convertirse en terrorista, la emisión en las pantallas del centro de Tokyo de unas imágenes anónimas halladas un móvil...Todos esos y más agujeros argumentales conforman una historia que puede que entusiasme a algunos, pero que sabrá a algo ya visto a muchos otros, entre los que me incluyo.

¿Daremos una oportunidad a Touch? Sí, seguiremos de cerca los primeros episodios para ver a donde quiere conducirnos Tim Kring con su nueva creación. Estaremos atentos al próximo 22 de marzo, que es cuando oficialmente comienza a emitirse en USA la serie, a los enigmas que nos plantee el pequeño Jack con sus misteriosos números. Veremos si al final Touch no termina siendo otro Héroes, solo que más bizarro, con Kiefer Sutherland jugándose el fideicomiso de su hijo autista en Pokerlistings.es