MEGABANNER

Dragones y Mazmorras: Recordando la Serie Animada de los 80

Dragones y Mazmorras, Dungeons and Dragons, Calabozos y Dragones, Dungeons & Dragons

Si parte de tu infancia se desarrolló en la década de los ochenta, es seguro que conoces la serie animada Dragones y Mazmorras (Dungeons and Dragons). En España, se emitió a través de RTVE a finales de 1985 causando un gran revuelo entre los mas jóvenes. Fue todo un revulsivo de fantasía, imaginación y diversión en una época que cotizaban al alza esos elementos. Y más cuando las opciones de entretenimiento eran limitadísimas, pero no por ello de poca calidad. Ahora que hemos vuelto a ver esta estupenda serie, os dejamos con un análisis de lo que fue esta producción animada que permanece en el recuerdo de tantos de nosotros.

DRAGONES Y MAZMORRAS: DIFERENCIAS ENTRE EL JUEGO Y LA SERIE

Si bien es conocido que la serie se inspira en un juego de rol, te puedes olvidar de encontrar muchas similitudes. Los personajes de la serie son originales, no proceden del juego. De ahí que posteriores películas del mismo nombre, como la penosa Dungeons and Dragons (2001), con Jeremy Irons, no tuvieran relación. Incluso en la reciente Dragones y Mazmorras: Honor Entre Ladrones (2023) se vanagloriaban de haberse aprovechado de la publicidad que le brinda tal nombre para hacer lo que les ha dado la gana. A pesar de hecho, hay un pequeño homenaje a los protagonistas de la serie animada.

Para la serie animada de 1983 se crearon personajes originales que empatizaran con el público infantil y adolescente al que estaba dirigido. No obstante, sí aprovecharon el mundo de fantasía en el que se desarrollaba el juego de la compañía TSR, así como la popularidad del nombre. 

En el juego, la figura del Amo del Calabozo existe, pero no tiene manifestación física como en la serie. Es una especie de árbitro que va guiando a los participantes, con indicaciones, pistas y otros recursos. Por otro lado, el propósito del juego de rol es que la personalidad y características físicas del jugador nada tengan que ver con las de su personaje. En la serie animada, en cambio, las personalidades del grupo de muchachos no se ven alteradas tras su llegada al mundo fantástico, sencillamente siguen como eran intentando adaptarse. 

En lo que respecta a las criaturas y monstruos, sí aparecen algunas criaturas inspiradas directamente en lo descrito en Manual de Monstruos del juego de rol. La edición en DVD de Calabozos y Dragones comercializada en USA venía con un manual de treinta páginas que incluía una aventura que se podía jugar con las reglas del juego de rol. 

Dungeons & Dragons, Dragones y Mazmorras, Calabozos Y Dragones, rol

¿DE QUÉ IBA DRAGONES Y MAZMORRAS Y POR QUÉ ERA TAN ESPECIAL?

Si algo se ha echado de menos en esta serie, aparte de un episodio final que lo cerrara todo, es un primer episodio más descriptivo. Sencillamente, en la intro vemos a un grupo de muchachos montarse en una atracción de feria que les lleva a otro mundo. Y allí, cada uno recibe de manos del Amo del Calabozo, una especie de Yoda, unas armas mágicas. La obsesión de los chicos será la de volver a casa, pero deberán sobrevivir en ese mundo mágico donde todo es posible y, sobre todo, vencer a Venger, un malvado que desea arrebatarles las armas. 

Entre los guionistas de la serie, nos encontramos a pesos pesados como Michael Reeves, recientemente fallecido, o Paul Dini, ambos entre los creadores de la magnífica Batman, La Serie AnimadaAunque con la perspectiva del tiempo se podrían haber desarrollado algo mejor los personajes, para la época estaba bastante bien. Se acusó en su momento a la serie de tener demasiada violencia para estar dirigida a los niños. Sin embargo, esto hizo que resultara atractiva para un público más amplio. 

Teníamos a Hank El Arquero, el mayor, aunque nunca aclaran las edades en ningún momento de la serie. Ejercía de líder del grupo y podríamos echarle unos 17 años. Era maduro y responsable, y consideraba que debía cuidar a los demás. Diana La Acróbata poseía un bastón mágico que daba para bastante a la hora de pelear. Muy valiente y echada para adelante. Sheila La Ladrona era la chica con una capa mágica de invisibilidad. Era algo más reservada, y estaba muy pendiente de su hermano pequeño, Bobby, el benjamín del grupo. Este era una especie de bárbaro gracias al garrote mágico que le entregó el Amo del Calabozo. Presto El Mago era un chico que recuerda poderosamente a Harry Potter, por aquello de las gafas de mago. Tenía un sombrero mágico que funcionaba un poco como quería, pero útil al final. Y, finalmente, el favorito de muchos, Eric el Caballero. Sus comentarios y ocurrencias egoístas eran lo más divertido de la serie, aunque finalmente tenía buen corazón. Para justificar su actitud altiva, se menciona brevemente que es de familia adinerada, pero tampoco lo desarrollan demasiado luego. 

¿LA MEJOR PELÍCULA DE DRAGONES Y MAZMORRAS? UN ANUNCIO DE COCHES 

El éxito de Calabozos y Dragones en países de Latinoamérica fue también asombroso. Especialmente, en Brasil, donde la han repuesto durante años. Su emisión durante El Show de Xuxa, una diosa televisiva en aquellos tiempos, fue la razón. Varias generaciones de brasileños crecieron adorando La Caverna del Dragón, que fue como la tradujeron allí. 

Aquellos niños, ahora adultos, son potenciales compradores de automóviles. Así que la compañía Renault apostó por los personajes de serie animada Dragones y Mazmorras para promocionar en Brasil uno de sus modelos, el Kwid Outsider. El resultado fue tan impresionante que muchos fans no se explican por qué algo que consigue un anuncio comercial no es posible de alcanzar en una película de imagen real. Yo me conformaría con que siguieran haciendo anuncios que merezca la pena ver. Como el sentido común abandonó Hollywood hace tiempo, te dejo con los anuncios de Dragones y Mazmorras que hizo Renault para que se te caiga la baba. 


REQUIEM, EL EPISODIO FINAL DE DUNGEONS & DRAGONS QUE NUNCA SE REALIZÓ

La serie Dragones y Mazmorras tiene veintisiete episodios repartidos a lo largo de tres temporadas. Sin embargo, el episodio 28 tiene un guion que nunca llegó a entrar en fase de producción. En cambio, el ya mencionado guionista Michael Reeves publicó en su web su argumento. Los amigos de la web De Fan a Fan tienen un estupendo y completo artículo dedicado al tema, por si te interesa.

La serie animada Dungeons and Dragons fue una de las muchas coproducciones de la Marvel de la época junto a la japonesa Toei Animation. Una de ellas fue la adaptación animada del cómic La Tumba de Drácula, cuya emisión en España en un horario infantil  principios de los 80 da para un artículo. La impresión que causó Dragones y Mazmorras en su época obviamente no se mantiene, pues ya han pasado muchos años y ya hemos visto muchas producciones que la han superado en aspectos técnicos y argumentales. Sin embargo, a día de hoy, Dragones y Mazmorras sigue demostrando que era una serie superior a la media de la época, y a la media actual, si me apuras. Habría merecido más capítulos y un remate final en el que los chicos volvieran a casa... o quizás no.

Publicar un comentario

0 Comentarios