MEGABANNER

LUCHA DE GIGANTES: GODZILLA, GAMERA, MOTHRA Y OTROS MONSTRUOS ENORMES DE JAPON. RESEÑA

El 6 de agosto de 1945, el presidente Harry S. Truman ordena el lanzamiento de la primera bomba nuclear sobre una población habitada, concretamente la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días después es lanzada una segunda bomba en Nagasaki, provocando entre ambas más de un cuarto de millón de víctimas. Quizás provocado por el trauma atómico, en 1954, la cinematografía nipona dio a luz a una de las criaturas monstruosas más carismáticas de la historia: Godzilla. Este inmenso reptil de aliento atómico se ha paseado ya por 28 películas, un fenómeno que es estudiado con toda profundidad en el libro Lucha de Gigantes: Godzilla, Gamera, Mothra y otros monstruos enormes de Japón, de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, editado por Diábolo Ediciones.

LUCHA DE GIGANTES: GODZILLA, GAMERA, MOTHRA Y OTROS MONSTRUOS ENORMES DE JAPON

En este sesudo pero divertido ensayo acerca del rey de los monstruos y sus adversarios gigantes, ambos autores, reconocidos expertos en el género cinematográfico conocido como kaiju eiga, van desgranando etapa a etapa, los diversos períodos por los que han pasado tanto Godzilla como otros monstruos míticos del cine nipón.

El capítulo primero, dedicado enteramente a Godzilla repasa las tres eras que comprenden su trayectoria en el cine: la era Showa (1954-1975), la era Heisei (1984-1995), y la era Millenium (1999-2004). Así, durante la primera etapa Showa, Godzilla pasó de ser un temible monstruo que arrasaba con todo cuanto se le cruzaba en su camino a, en las últimas películas del período, ser poco más que un grandullón simplón que defendía la humanidad de otros bichos de nombres tan pintorescos como Anguirus, Gigan o Gorosaurus, entre otros muchos.


En la era Heisei Godzilla renace de sus cenizas (se resetea la saga, dejando de lado escenas tan penosas  como la del Godzilla bailarín, auténtico rey de los GIFs animados), realizándose siete películas ninguna de las cuales llegó a las salas de cines españolas. El fiasco del film de Roland Emmerich sobre la criatura provocó que la productora nipona Toho retomara a su personaje en lo que se conoce como era Millenium. Como nota curiosa, en la última película japonesa de Godzilla hasta la fecha, Godzilla: Final Wars (2004) hace un pequeño cameo el propio monstruo del film de Emmerich, cerrando así, como bien dicen los autores, el ciclo que comenzó con el propio estreno de la cinta americana en 1998.

El segundo capítulo del libro está dedicado a los grandes clásicos de la saga Godzilla, películas que aunque siendo muy similares en temática y argumento, merecen ser analizadas con más detenimiento: King Kong contra Godzilla (1962), El Hijo de Godzilla (1967), Gorgo y Superman se citan en Tokyo (1973), Godzilla contra Cibergodzilla (1974) y El Retorno de Godzilla (1984).

KING KONG CONTRA GODZILLA (1962)

Pero como no solo de lagartos gigantes vive el fan del género kaiju eiga, el capítulo tercero de este fenomenal volumen está dedicado a esos otros monstruos que se han cruzado (o no) en el camino de Godzilla en alguna de sus películas. La tortuga voladora Gamera, la polilla gigante Mothra o el gigante pétreo Daimajin son algunos de los extravagantes seres a los que los autores dedican algo más de detalle. En el cuarto capítulo se ahonda además en la figura de Ultraman, la competencia televisiva de Godzilla, una de las series fantásticas más longevas de la televisión japonesa y que los aficionados españoles conocen bien.

El exhaustivo volumen finaliza con un repaso a las principales figuras de este tipo de cine. Nombres como el del productor Tomoyuki Tanaka, responsable de 22 de las 28 películas de Godzilla; Ishiro Honda, director mítico dentro del género kaiju eiga; o el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya son algunos de los cineastas destacados por los autores en el libro. Apéndices como el dedicado a otros monstruos gigantes del cine, el centrado en el abundante merchandising de Godzilla, o la parte final con los pósters de todas las películas mencionadas en el libro ponen punto y final a un volumen imprescindible para todos los amantes del cine japonés de monstruos y del cine fantástico en general. Un gran ensayo cinematográfico editado con el habitual esmero que ponen en todas sus publicaciones Diábolo Ediciones.


LUCHA DE GIGANTES: GODZILLA, GAMERA, MOTHRA Y OTROS MONSTRUOS ENORMES DE JAPÓN
Diábolo Ediciones
Autores: Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona
Formato: 17x24 cm, cartoné 236 páginas en color
Precio: 23,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios