El canal NBC ha colgado el piloto de su nueva serie, Awake, en la red. Así que lo hemos visto. El guión que adelantaron no mentía. Las primeras escenas son el accidente de coche en el que el policía Michael Britten (Jason Isaacs) pierde aparentemente a su esposa Hannah Britten (Laura Allen) y a su hijo adolescente, Rex (Dylan Mynette). Aparentemente, pues vemos dos
funerales. En uno, Michael acompaña a su mujer en el sepelio por su hijo, y en otro acompaña a su hijo en el de su mujer. El episodio se desarrolla viendo cómo convive con su esposa superando la ausencia de su hijo, o bien la llora a ella con este último. Mientras, asiste a dos psiquiatras, un hombre y una mujer, uno por cada realidad. "Me levanto y está ella, o me levanto y está el", les dice.

ESPERO QUE NO DURE MUCHO, QUE LUEGO TENGO OTRO ENTIERRO
Los psiquiatras buscan una explicación racional: que es una vía de escape de su cerebro por el dolor que sufre, la culpabilidad porque él conducía...Pero nuestro protagonista no quiere curarse de lo que vive, saber cuál está muerto y tener que despedirse de uno de ellos. Él no puede distinguir realidad del sueño. Esta dualidad no sólo afecta a su vida personal, también la laboral. Datos de una realidad le son útiles para resolver casos de la otra. Lo malo ahora es explicar por qué sabía cosas que no se pueden explicar válidamente.

YO TE DIGO EL CULPABLE, APUNTA...EL MAYORDOMO. SE ME HA VENIDO A LA  MENTE
La serie entretiene, es bonita de ver y se empatiza con el protagonista, por su aire tristón, tímido y sensible. Los diálogos son creíbles y la estética está cuidada a todos los niveles: su mujer, Hannah,  y la entrenadora de su hijo, Emma, (Daniela Bobadilla) parecen modelos; todos salen muy bien vestidos, hasta los detectives; la decoración de las estancias... El caso policial debo decir que es lo peor de la serie (típico niño secuestrado por loco) y no está a la altura del resto, al menos en este primer capítulo. Sin embargo, aunque apunta a que será un procedimental con elemento paranormal, esta serie no solo no da para varias temporadas, sino que apenas alcanza para una sola.

HANNAH BRITTEN. ¿UN HERMOSO ESPECTRO?
La idea vale para un curioso episodio de la Dimensión Desconocida, donde al final se sacan una explicación de la manga: que él esté muerto, o en coma, o dormido. Por sí solo, el misterio se agota ya en el primer episodio y tampoco la rutina de la esposa o el hijo tienen nada de extraordinario que queramos seguir con interés. La presencia de dos terapias diferentes ralentiza una serie que es pausada, no lenta, y me recuerda En Terapia, serie que me gustaba mucho en la que todo era una sesión psiquiatra-paciente, pero que nunca emitiría en un canal en abierto. 

PERO BUENO, ESTE ESTÁ COMO UNA CABRA.
Va a ser difícil que esta serie aguante, no por su calidad, sino porque se emitirá en un canal que necesita mucha audiencia para mantenerla. Yo la ubicaría en un canal de cable estilo USA Network, por encima de la media de los canales generalistas, como Suits, serie a la que supera, pero tampoco con idea de herir sensibilidades ni de hacer pensar mucho. Entretener sin tomar al espectador por tonto, pero tampoco por un erudito. Una serie inofensiva, pero que ofrece más que muchas estilo Grimm o Alcatraz. Veremos que es lo que pasa con ella. Ojalá me equivoque.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

  1. A mí me enganchó mucho este primer capítulo, tal vez por la actuación de Jason Isaacs que me pareció muy buena. La dinámica de los dos terapistas me encantó, y como argumentaban cada uno por su realidad o su enfoque de la terapia estuvo genial.

    El mayor defecto que le veo es el que mencionaste tú, no sé si da para una temporada completa ese argumento; pero recordemos que es apenas el primer capítulo y que los guionistas pueden tener ases en la manga.

    ¿Tenés idea de cuándo es la fecha prevista para que empiece a emitirse?

    ResponderEliminar
  2. En la NBC se estrena el 1 de marzo. La serie nos ha sorprendido gratamente, y el actor está genial. A mi lo que me preocupa es que el gran público la sepa apreciar. Sobre como desarrollan la idea, ya veremos si tienen ases o no los tienen.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, me la apuntaré. Pero no sé porque me ha venido a la cabeza "Life On Mars"...

    ResponderEliminar
  4. Raven,

    He visto Life on Mars, la británica, y no tiene nada que ver, es otra cosa. Es cierto, eso si, que la serie tiene un estilo cuidado que recuerda a las series británicas. Pero a mi me ha gustado bastante. Seguramente te guste, dale una oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. la actriz que hace de la entrenadora del hijo se llama Tara y es interpretada por Michaela McManus.. y la serie es increible... hace que estes pensando todo el tiempo mientras la ves.. juega con el cerebro.. muuy buena... si quieren saber mas de Awake o Jason Isaacs visiten...
    http://allawakejisaacs.tumblr.com

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusto mucho... la encontre refrescante otro tipo de argumento... a parte me encanta como trabaja jason isaacs es un muy buen actor..... pero igual que comentarios anteriores no se si dara para otra temporada,. si es asi que esta temporada si es la unica que termine bien....saludos

    ResponderEliminar

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

 
Top