THE WALKING DEAD: TEMPORADA 2, EPISODIO 7, "PRETTY MUCH DEAD ALREADY": LA CRÍTICA

Después de recuperar un poco el aliento tras el intenso último episodio de esta primera mid-season, os dejo mis impresiones acerca del mismo. Y no me quedo corto cuando digo recuperar el aliento, pues a pesar de conocer parte de lo que iba a ocurrir gracias a la filtración del argumento del episodio (no se sabe muy bien por quien ni por qué) que ya os conté aquí, los hechos que iban sucediéndose no daban un minuto de tregua.

"Pretty Much Dead Already" comienza sin rodeos, con Glenn (Steven Yeun) anunciando a bocajarro lo que se esconde tras las maderas del granero. La reacción del grupo es la previsible. Glenn, con la complicidad de Dale, decide airear el secreto de Hershel (Scott Willson) a sabiendas que eso le enfrentará con Maggie (Lauren Cohan), la hija de este último. Una vez más los guionistas utilizan a Glenn como motor impulsor de la historia, tal y como sucedió en el anterior episodio.

SHANE INTENTA GANARSE LA CONFIANZA PERDIDA DE CARL
El conflicto por lo que se debe hacer a continuación con los "caminantes" estalla entre Shane (Jon Bernthal) y Rick (Andrew Lincoln), llevándose también por delante a Daryl (Norman Reedus), el cual es acusado por el primero de estar perdiendo el tiempo buscando a la niña, posiblemente muerta. A pesar que una visión simplista de la serie nos conduce a pensar que el personaje de Shane se está comportando como un cabronazo, debemos tener en cuenta la situación tan comprometida en la que se hallan todos con esos zombies tan cerca de ellos. Shane se ha convertido en el auténtico "Pepito Grillo" del grupo, siempre un paso por detrás de Rick en cuanto a liderazgo, pero con bastante más sentido práctico que este.

EL SENTIDO PRÁCTICO DE SHANE PASA POR LAS ARMAS
Uno de los momentos más extraños del capítulo es la confesión de Carol (Melissa Suzanne McBride) a Daryl de que es consciente de la suerte que ha podido correr su hija. Por si fuera poco, Carol le dice a aquel que debe abandonar la búsqueda de su hija porque no quiere que le ocurra nada, que no quiere perderle también. La reacción del rudo Daryl, entre incredulidad e ira, se debe a la propia naturaleza del personaje, una persona poco acostumbrada a las muestras exageradas de cariño. Posiblemente veamos surgir algo entre estos dos en los próximos episodios.

Mientras, Dale sigue haciendo de protector de Andrea (Laurie Holden), como si de la hija que nunca tuvo se tratara. Sin embargo, Andrea parece haber escogido seguir la senda marcada por Shane, un tipo del que cada vez más desconfía Dale. Esto hará tomar una decisión a Dale que lo pondrá al borde mismo de su propia destrucción, forzando aun más su enfrentamiento con Shane.

HERSHEL CRÍA MÁS COSAS EN SU GRANJA APARTE DE GALLINAS
Uno de los enigmas que ha quedado sin resolver en estos primeros 7 capítulos de la temporada es la obcecada negativa de Hershel a que el grupo permanezca en la granja. Aparte del regalito que mantiene escondido en el granero, ¿qué motivaciones le mueven? ¿Acaso teme que el grupo decida tomar el mando de la granja y erradique los zombies que trata como "personas enfermas"? Creo esto último como lo más plausible dado el perfil profundamente religioso del personaje, salpicado de un cierto racismo (¿por qué si no llama "asiático" a Glenn y no lo llama por su nombre?). 

Rick parece volver a retomar las labores de líder del grupo cuando exige a Hershel el poder permanecer indefinidamente en su granja. La discusión no parece hacer cambiar de opinión al granjero, pero sí la conversación que mantiene con su hija Maggie, la cual hace ver a su padre lo errado de su comportamiento al no dejar que el grupo se quede. Hershel cambia de opinión, pero trata de mantener sus reglas acerca de los "caminantes" que se acerquen a sus tierras, y para ello pone a prueba a Rick para ver su grado de cooperación. La escena de los zombies en el pantano nos hace ver todavía más la irracionalidad del comportamiento de Hershel con los infectados, irracionalidad que se refleja en la cara de Rick al ver lo que van a tener que manejar si deciden permanecer en la granja bajo las normas de Hershel.

TANTO BUSCAR Y...
Los últimos minutos del capítulo, intensísimos, desembocan en lo inevitable. Shane, tras su encuentro con Dale en los pantanos, la conversación con Lori donde ella le dice que el bebé que lleva dentro nunca será suyo y las altivas palabras de Carl (Chandler Riggs) hacia él, es toda una bomba de relojería. Y lo único que le falta para estallar es ver cómo Rick se rebaja aun más a Hershel accediendo a sus ridículas normas respecto a los caminantes. Todo ello es demasiado para él y pasa lo que tiene que pasar, lo que ha de pasar. Por mucho que Shane nos parezca un ser despiadado, la realidad es que el mundo donde vive se ha vuelto un lugar donde sólo los despiadados sobreviven. Parece como si todos los episodios tras el asesinato de Otis (Pruitt Taylor Vince) hubieran estado encaminados a hacernos ver que la actitud de Shane era, en definitiva, la correcta.

RICK PARECE, AL FIN, VOLVER A TOMAR LAS RIENDAS DE LA SITUACIÓN
En resumen, un final de mid-season impactante, con unos últimos cinco minutos de infarto aunque sospecháramos lo que iba a ocurrir. La serie ha llegado a un punto en el que el grupo de Rick podría quedarse en la granja perfectamente, con un Hershel desmoralizado por la carnicería que han cometido con sus "enfermos", pero donde ya no estuviera pendiente sobre ellos esa espada de Damocles que era aquel viejo granero. Da la impresión que la desaparición y búsqueda de Sophia (Madison Lintz) ha servido de mcguffin para la permanencia en la granja durante siete capítulos, pues el disparo de Carl no fue sino consecuencia de la búsqueda de la niña. Al menos, en este último episodio de esta primera parte de la temporada, los fans del "tiro al zombie" podrán estar contentos, pues los guionistas parecen haber escuchado las súplicas de aquellos y nos han regalado los cinco minutos más tremendos y perturbadores de esta sensacional segunda temporada de The Walking Dead.

Publicar un comentario

Entendemos que aceptas que podamos conocer tu nombre de usuario, IP y email si rellenas el captcha y dejas tu comentario.

[facebook][disqus]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *