MEGABANNER

THE WALKING DEAD, TEMPORADA 2, PRIMER EPISODIO: LA CRÍTICA

Acabamos de ver el primer episodio de la segunda temporada de The Walking Dead en el canal TNT HD y, afortunadamente, sin ningún corte publicitario. ¿Qué nos ha parecido? Después de un primer tercio del capítulo de una tensión casi insoportable (ese "rebaño" de zombies en la autopista) la acción no decae sino que va incluso in crescendo. La desaparición de uno de
los miembros del grupo en un bosque cercano es el detonante de las críticas hacia el liderazgo de Rick (Andrew Lincoln), porque de eso precisamente es de lo que parece que trata este primer episodio.

El desarrollo de los personajes va un paso más allá de lo que se planteó en la primera temporada, a pesar de que sólo hemos visto un capítulo de esta segunda. A pesar de ello no parece que se vaya a resentir el ritmo de la acción, sino que dicha profundización en la personalidad de los protagonistas se integra perfectamente en la ágil trama. A ese estudio más intenso de los personajes ayudan los excelentes diálogos, alejados de tópicos y lugares comunes: nadie habla si no es para decir algo relevante. El protagonista principal parece estar viviendo momentos de falta de fe en su propio liderazgo, traduciéndose esto en pantalla en dos confesiones. La primera a un walkie talkie que nadie escucha y la segunda a una imagen religiosa, pues Rick no puede permitirse el lujo de confesarse con nadie vivo.

DEBÍ HABER ACEPTADO EL PAPEL EN AQUELLA SERIE DE SPIELBERG...
Todos los acontecimientos son perfectamente comprensibles dentro de lo que se nos narra: la reacción de los personajes ante situaciones límite entran dentro de lo esperado en una situación de la vida real, sin comportamientos increíbles ni sobreactuaciones irreales. Se agradece la falta de personajes adolescentes que parecen tan imprescindibles en otras series incluso aunque éstas no vayan dirigidas a dicho público. Se demuestra así que tal elemento es una imposición absurda tanto a guionistas como a directores de parte de productores y ejecutivos que tienen bastante de zombies descerebrados.

¿CUÁNTOS DE ESTOS LLEGARÁN A FINAL DE TEMPORADA?

En esta serie puede pasar cualquier cosa, lo ha demostrado en la primera temporada y lo volvemos a ver al final de este capítulo. Todo un soplo de aire fresco que echábamos de menos después de ver productos tan predecibles como Falling Skies o Person of Interest

Otro de los aciertos de esta segunda temporada es la sensación que nos dejan los personajes, mucho más desarrollados y con más relieve que en la temporada anterior, tal y como avancé más arriba. El grupo de Grimes es un repertorio heterogéneo (como todo grupo humano) muy creíble, lo cual hace que nos sea mucho más sencillo introducirnos en la historia, suspendiendo con eficiencia la incredulidad ante la improbable amenaza zombie. Unos protagonistas del todo dispares, con motivaciones distintas y diversos modos de afrontar las penurias (o no afrontarlas, que también los hay) hacen que The Walking Dead sea una serie donde el interés derive claramente a favor de los personajes vivos.

LA DESAGRADABLE ESCENA DE LA "AUTOPSIA"

Pero también los muertos vivientes despiertan nuestro interés y, como para acallar críticas de los fans, el episodio comienza con un verdadero aluvión de zombies. El capítulo sigue regalándonos escenas bastante desagradables (la escena de la "autopsia") pero que añaden un poco de sal y pimienta a la narración, porque no todo va a ser introspección y estudios psicológicos. Por reseñar algo negativo de la serie, el triángulo amoroso no llega a convencer ni aporta mucho a la historia. Quizás más adelante sí que tenga más sentido.

Por si hubiera dudas acerca de si la serie es capaz de enganchar solo hay que estar muy atento al final del episodio, con un cliffhanger como no recuerdo desde hace tiempo en otra serie. Y sólo estamos ante un primer capítulo de temporada, que no uno final.

OJO DE HALCÓN VERSIÓN ZOMBI

En resumidas cuentas, un inicio excelente para una serie sobre la que  se ha vertido más tinta (y bytes) por los conflictos entre sus responsables que por la calidad intrínseca de la misma. En el día de ayer la serie batió récords de audiencia en USA, con 7,3 millones de espectadores que se convirtieron en 11 con las repeticiones. Es un hecho que no se había producido en 10 años en una televisión por cable. El premio para su creador ha sido el despido y la reducción del presupuesto. Esperemos que la AMC continúe dejando el listón tan alto como en el episodio de hoy, tendrán toda mi atención.

Publicar un comentario

0 Comentarios