Todo Lovecraft Ilustrado, Pete Von Sholly. Reseña

libros, ilustración, Lovecraft

Muchos son los ilustradores que han intentado captar la inefable esencia de la obra de H. P. Lovecraft. Giger y sus alucinantes pinturas con aerógrafo, Rowena Morril y sus inspiradas portadas para recopilaciones de relatos como El Horror de Dunwich o El Color que Cayó del Espacio, o el ilustrador que hoy nos atañe, Pete Von Sholly. En su obra Todo Lovecraft Ilustrado, este artista norteamericano recoge más de 325 ilustraciones forjadas a lo largo de su carrera basadas en los relatos del autor de Providence. Diábolo Ediciones ofrece a los lectores de habla castellana la posibilidad de deleitarse de este prodigioso libro de arte, hasta ahora solo al alcance de los angloparlantes.

Pete Von Sholly y su relación con Lovecraft

Como el propio Pete Von Sholly desvela en su página web, desde los oscuros recovecos de su infancia creció bajo el influjo de revistas de cine como Famous Monsters of Filmland y las viejas películas de ciencia ficción y terror de la Universal. Este influjo nefando explica que Sholly encaminara sus pasos hacia la carrera de la ilustración y el diseño gráfico. De hecho, la lista de sus trabajos para el cine y la industria editorial son, realmente, impresionantes.

El talento de Sholly como dibujante se ha manifestado en la creación de los storyboards para más de cien películas, entre las que destacan La Milla Verde, Cadena Perpetua o La Máscara, y ha sido diseñador conceptual para los largometrajes, productos y parques de Disney. Además, ha plasmado su arte en cómics, cromos y libros de autores como Stephen King o el propio Lovecraft. En Todo Lovecraft Ilustrado se recoge la práctica totalidad de sus ilustraciones sobre la obra del escritor, ordenadas según fueron concebidas y acompañadas por un breve comentario del artista, como eco de sus pensamientos.

Todo Lovecraft Ilustrado: de La Tumba a En los Muros de Eryx

Una de las cualidades de este volumen es presentarnos las ilustraciones de los relatos en el orden en que fueron escritos. De este modo, la obra se inicia con La Tumba (1917), un relato de mocedad con el que el escritor de Providence ensayaba sus primeras letras. Meses después redactaría Dagón, la genuina simiente de lo que sería conocido más adelante como Los Mitos de Cthulhu. Estos primeros relatos ofrecen a Sholly la posibilidad de mostrarnos su interpretación de los horrores surgidos de las profundidades marinas que imaginó Lovecraft, omnipresentes en su obra ulterior.

El ciclo onírico de Lovecraft se inaugura con Polaris (1918), al que sigue Más Allá del Muro del Sueño (1919), cuentos en los que Sholly despliega su particular estilo. Las ilustraciones de este artista estadounidense mezclan con acierto lo grotesco y extraño con ciertas dosis de surrealismo y humor negro. Esto le aparta de la interpretación de las criaturas y entornos lovecraftianos más serios y sombríos de otros artistas.

Un rasgo distintivo de las ilustraciones de Pete Von Sholly es su prodigioso colorido. Lejos de lo que cabría esperar, las historias de H. P. Lovecraft son reflejadas con un magnífico despliegue de tonalidades, en ocasiones, monocromáticas. Esto permite recrear los colores alienígenas de El Color que Surgió del Espacio, las verdosas putrefacciones tan características de muchos relatos de Lovecraft, o el rojo sangre del espeluznante cuento Herbert West: Reanimador. Así, cada ilustración del libro se asemeja a uno de esos viejos cromos antiguos que tanto anhelan los coleccionistas, como los de Mars Attacks o la Pandilla Basura.

Otra de las cualidades de la obra de Pete Von Sholly es su amor por el detalle. Es preciso detenerse en cada imagen para captar todo lo que es capaz de introducir. El artista no escatima en detalles para plasmar la atmósfera opresiva y alucinante de los relatos de Lovecraft. Cada ilustración es una ventana a un mundo de pesadilla, donde acechan entidades indescriptibles y blasfemas. Seres primordiales que reptan en las profundidades de una gruta, monstruos invisibles que revolotean alrededor de los incautos protagonistas, signos arcanos grabados en monolitos ancestrales... Sholly despliega todo su talento en todas y cada una de sus ilustraciones lovecraftianas, brindando al lector una avalancha de referencias, detalles y guiños que analizar y descifrar. En suma, un deleite para los lectores avezados de la obra de Lovecraft, quienes pasarán horas y horas buscando detalles aquí y allá.

ilustración, Lovecraft, Cthulhu

¿Qué nos ofrece Todo Lovecraft Ilustrado?

El libro que nos ofrece Diábolo Ediciones se abre con un texto escrito por el propio Von Sholly. El autor nos revela en este prólogo cómo su fascinación por las criaturas abominables del cine y la literatura le llevó a explorar el universo de H. P. Lovecraft, el maestro del horror cósmico. Tras el grueso del volumen, compuesto por las ilustraciones inspiradas por los cuentos de H. P. Lovecraft, llegamos a su última parte. Al final del volumen, bajo el ominoso título Curiosidades y Anomalías Fantasmales de los Confines del Espacio Insondable, el artista nos sorprende con algunas ilustraciones lovecraftianas que no se pueden enmarcar en ningún relato específico, sino que son fruto de su propia imaginación y de su homenaje al genio de Lovecraft. Entre ellas destacan los retratos alegóricos del escritor de Providence, que reflejan su personalidad torturada y su visión desesperanzada del mundo, o su compendio de los monstruos lovecraftianos, una impresionante colección de casi treinta entidades blasfemas y sus respectivas referencias literarias.

El volumen se cierra con una breve semblanza del artista, así como algunos testimonios de los más eruditos conocedores de la obra de H. P. Lovecraft elogiando los dibujos de Von Sholly: Ramsey Campbell, S. T. Joshi, Sam Raimi o Brian Yuzna, entre otros. Estos autores y cineastas han sabido, como Von Sholly, captar la esencia de lo innombrable, lo abominable y lo cósmico que impregna las historias del maestro del horror.

En Todo Lovecraft Ilustrado, publicado por Diábolo Ediciones, se nos revela de manera gráfica el horror cósmico que subyace en las páginas del maestro de Providence. El formato vertical de la obra no resta un ápice de terror a las ilustraciones de Pete Von Sholly, que plasman con fidelidad y detalle las abominaciones que acechan en la oscuridad.  Muchos aficionados esperaban el formato horizontal de la edición americana, temerosos de que las ilustraciones no lucieran como merecen. Esos temores eran infundados. Además, todos sabemos lo difíciles que son de colocar en una estantería ese tipo de libros. Las imágenes a doble página nos sumergen en un mundo de pesadilla, donde lo innombrable y lo impío se manifiestan con una fuerza inusitada. Tanto la encuadernación como la impresión son de extraordinaria calidad, lo que hace justicia al arte de Von Sholly. No hay lugar para el alivio o la esperanza en esta edición, que nos enfrenta a los misterios más profundos y terribles de los abismos preternaturales. La elección de los editores de Diábolo es, una vez más, la más acertada para los amantes del horror lovecraftiano.

En definitiva, Todo Lovecraft Ilustrado, de Pete Von Sholly, es una obra maestra de la plasmación gráfica de los horrores inefables que el escritor de Providence concibió en sus pesadillas. Los Mitos de Cthulhu de Alberto Breccia, El Arte de los Mitos de Cthulhu, de Edge Entertainment, o H.P. Lovecraft: Vida y Obra Ilustradas, de Agustín y Hernán Conde de Boeck, este último de Diábolo Ediciones, son algunos de los mejores libros de arte sobre la obra del escritor, junto al Todo Lovecraft Ilustrado de Pete Von Sholly. Por otro lado, este libro servirá para que los incautos se adentren en los relatos de Lovecraft, a riesgo de perder la cordura ante las espeluznantes ilustraciones de un artista de lo innombrable como es Pete Von Sholly.

Todo Lovecraft Ilustrado. AUTOR: Pete Von Sholly. Diábolo Ediciones. FORMATO: cartoné,420 páginas, color, 18x26 cm. 37,95 €