Batman: Un Mal Día - Mr. Frío. Reseña

Batman, comics, DC Comics, Mr. Frío

Seguimos con la interesante colección de ECC Batman: Un Mal Día, la cual nos presenta distintas visiones de villanos clásicos del personaje. En este caso, uno de los más populares por haber aparecido en una de las adaptaciones cinematográficas de Batman. La peor sin duda, pero responsable de que Mr. Frío sea conocido más allá de los cómics. En este caso, tenemos a Gerry Duggan al guión y a Matteo Scalera a cargo del dibujo. Os contamos a continuación qué nos ha parecido esta entrega.

DONDE COMIENZA LA HISTORIA DE VICTOR FRIES, MR. FRÍO

Todos los que nos acercamos a esta historia conocemos las motivaciones de Mr. Frío. Pero pocos autores habían profundizado en la realidad de su matrimonio. Cuando lo han hecho, ha sido de lo más edulcorado. Aquí, Duggan se complica la vida más de lo normal, y nos ofrece otro prisma. Quizás el matrimonio de Victor Fries y Nora no era idílico. Quizás tenían problemas y frustraciones. Quizás las motivaciones de Victor no son tan puras y románticas como siempre nos han contado. Esta ha sido la excusa eterna para presentar a Mr. Frío como un villano diferente a los demás. Tanto por los lectores como por el propio Batman. Y Duggan hace que esa excepción se tambalee. Unos lo han tachado de machista, pero no me ha dado esa impresión. Sencillamente, lo ha hecho más creíble, y ofrece al lector una opción diferente. La opinión de Nora sobre estar eternamente congelada también se plantea por vez primera. Y aquí queda bastante clara cual es.

Todo se explica de una manera clara y muy accesible para quien se acerque a esta estupenda colección sin el bagaje de horas y horas de cómics a sus espaldas.

BATMAN, ROBIN... Y MATCHES MALONE EN BATMAN: UN MAL DÍA - MR. FRÍO

Aunque suene raro en pleno verano, la historia se ambienta en Navidad. Tiene mucho de refrescante ver tanta nieve en estos momentos, no me quejaré. Nos encontramos con un Batman y Robin en sus comienzos, siendo Dick Grayson casi un niño en sus primeras aventuras. Ya marca el autor la diferencia con la forma de actuar de Batman. Robin se muestra mucho más compasivo que su mentor, y aprendiendo el oficio.

Sin duda, un viejo conocido de los lectores de Batman es la grata sorpresa de la obra. Matches Malone, el alter ego de Bruce Wayne para introducirse de incógnito en los bajos fondos. Muy divertida la intervención del mismo. Y sobre todo muy detectivesca, un bravo al autor por acordarse de él para esta historia.

EL DIBUJO DE MATTEO SCALERA EN BATMAN: UN MAL DÍA - MR. FRÍO

Otro de los puntos fuertes del cómic es el precioso dibujo a cargo de Matteo Scalera. El italiano se luce con un estilo que recuerda las mejores épocas de Disney. Un poco también al estilo de Sean Murphy, pero buscando mucho más la belleza. Los fondos están muy cuidados y perfectamente armonizados con lo que nos cuentan. A ello, se suman algunas viñetas a toda página realmente imponentes. Se nota que no se ha tomado este trabajo a la ligera y se le agradece.

Posiblemente, tras el fantástico primer número a cargo de Tom King, Batman: Un Mal Día - El Acertijo, este sea el segundo de la colección que más me ha gustado por ahora. Una historia solvente, que plantea dudas que no habíamos visto antes. Entretiene, se lee con agrado, divierte y trae un gran arte. Qué gran idea está resultando esta colección.

Batman: Un Mal Día - Mr. Frío. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Batman - One Bad Day: Mr. Freeze USA. GUION: Gerry Duggan. DIBUJO: Matteo Scalera. FORMATO: 64 páginas. A color. Rústica. PVP: 9 €