Batman: Un Mal Día - El Acertijo, de Tom King y Mitch Gerads. Reseña

Batman: Un Mal Día - El Acertijo, de Tom King y Mitch Gerads

ECC Ediciones comienza en España la publicación de la antología Batman: Un Mal Día. A lo largo de ocho números, de periodicidad mensual, autores de primera reflejarán la visión de los enemigos más icónicos de Batman. Son historias autoconclusivas, pero no ajenas a la continuidad del Murciélago. Enclavadas dentro del tono adulto DC Black Label, pasamos a analizar el primer tomo, del dúo Tom King y Mitch Gerads.

LA BROMA ASESINA Y SU INFLUENCIA EN BATMAN: UN MAL DIA - EL ACERTIJO

Si eres curioso, habrás notado que entre los protagonistas de la serie Batman: Un Mal Día falta El Joker. Sencillamente, esta colección es una especie de continuación de La Broma Asesina de Alan Moore. La idea es repetir el esquema del guionista inglés con otros enemigos de Batman. Profundizar en el origen del villano, llevar al Caballero Oscuro a una situación imposible, la presencia de Gordon... Esos y otros elementos lo acercan al mítico cómic de Alan Moore. De hecho, La Broma Asesina está tan presente, que forma parte del relato a modo de cameo.

Aquí, conocemos a Edward Nygma en sus años escolares, así como la relación con su padre y la causa de su obsesión con los acertijos. Queda por ver cómo se desarrollarán los próximos números, y las similitudes con La Broma Asesina. El verdadero reto, que es hacer honor a una obra tan fundamental y relevante, está más que superado en esta primera entrega.

EL GUION DE TOM KING EN BATMAN: UN MAL DIA - EL ACERTIJO

Ya comentamos que Tom King ha escrito cosas muy buenas para Batman, y otras no tanto. Sin embargo, debo reconocer que lo veo crecer como guionista. A pesar de sus muchos seguidores fieles, algunos siguen pensando que no es Batman el personaje que mejor lleva. Aquí quiere darlo todo para mostrar que Gotham se le da también como otros éxitos. Y lo consigue. Si a Batman: Días Fríos le doy un 10, a Batman: Un Mal Dia - El Acertijo lo puntúo con un 9.

El esfuerzo de King por dar lo mejor en esta obra, que otros habrían tomado como un encargo más, es palpable. El disfrute que genera su lectura es parejo a la sensación de que estamos ante algo realmente bueno. El realismo de sus diálogos, como detectará cualquier padre de familia, bebe de su experiencia personal. Pero no lo hace con el narcisismo actual de muchos autores, que quieren transformar personajes clásicos según su ideología, sin respetar la historia del mismo. King usa este método para enriquecer a secundarios, hacerlos reales, y que empaticemos con ellos sin conocerlos de nada. A partir de aquí, nos gana y nos sumerge en su mundo de tal manera que parecen pasar los disparos cerca nuestra.

Desde que Scott Snyder reinventara El Acertijo como un villano a la altura del Joker, el resto de autores ha seguido la estela. Lejos queda aquel personaje lleno de interrogantes que hacía poco más que el ridículo las pocas veces que aparecía en cómics de Batman. No es algo nunca visto los recursos que utiliza contra Batman, ni la amenaza que le profiere.

Sin embargo, la obra no alcanza la perfección por este detalle. No puedes rebajar al héroe para engrandecer al villano. Si lo que  Edward Nygma cuenta a Batman sobre lo que sabe de su vida personal y sus actos al respecto, Batman no sería Batman. Tampoco veo cómo es capaz de hacer tanto daño, o sembrar tanto horror. No me muestran los medios, no tiene superpoderes, y el ser muy listo no basta ni por asomo. Aquí ha contado en exceso con la suspensión de la incredulidad del lector. Dar alguna explicación, por vana que fuera, habría ayudado.

No obstante, y a pesar de ser evidente que Tom King se ha inspirado en muchas otras obras para este número, lo que ha conseguido es grandioso.

EL DIBUJO DE MITCH GERADS EN BATMAN: UN MAL DÍA - EL ACERTIJO

A pesar de la enorme calidad de muchos artistas actuales, como Dan Mora o Bruno Redondo, lo de Mitch Gerads es de otro mundo. Menuda obra de arte nos presenta. King se entiende con Gerads a la perfección, y nos muestra unos personajes perfectamente dibujados. Aunque no sé por qué se parece tanto El Acertijo al cantante de R.E.M. Michael Stipe. No puede ser casualidad, era demasiado famoso en los noventa y Gerads vivió esos años.

El colorido de las viñetas se va adaptando a cada momento. Colores sepia en el pasado de Edward, o el impacto que genera con los momentos violentos. Unas splash page de órdago, un enfrentamiento héroe-villano cinematográfico. También se recrea en los fondos tan perfectamente que parece que estás contemplando una fotografía. De la primera a la última viñeta, Mitch Gerads no deja de asombrar. Qué maravilla.

No sé si el resto de historias que nos esperan estarán a la altura, pero el nivel de Batman: Un Mal Día - El Acertijo es tal que, aunque no lo estuvieran, tendrían margen para hacer de esta una colección memorable. Menudo comienzo de año que hemos tenido los fans de Batman.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: One Bad Day - The Riddler USA || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2023 || GUIÓN: Tom King || DIBUJO: Mitch Gerads || FORMATO: Rústica, 64 págs. A color. || PVP: 9 €