MEGABANNER

Actores que Casi Interpretaron a Indiana Jones

Indiana Jones, poster, Jim Steranko, En Busca del Arca Perdida, Raiders of the Lost Ark, arte conceptual

Hoy en día, nadie concibe al personaje de Indiana Jones interpretado por un actor que no sea Harrison Ford. Bueno, menos los fans de Phoebe Waller-Bridge... Sin embargo, la elección del actor protagonista de En Busca del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark) estuvo en el aire hasta pocas semanas antes de comenzar el rodaje, proyectado para inicios de marzo de 1980. De todos los intérpretes que fueron considerados para el papel del aventurero, Tom Selleck es el más conocido. En este artículo hablaremos de Selleck, por qué no encarnó a Indiana Jones, así como de otros actores que se postularon para el papel.

TOM SELLECK, EL PRIMER INDIANA JONES

A finales de enero de 1980 da comienzo el casting de En Busca del Arca Perdida. George Lucas había encargado al ilustrador y dibujante de cómics Jim Steranko (Nick Furia: Agente de SHIELD) varios diseños del personaje de Indiana Jones. Por cierto, en las primeras versiones del guion, el nombre del protagonista era Indiana Smith, pero Steven Spielberg pensó que el apellido Smith era demasiado común.

Para el papel de Indiana Jones, Lucas quería a un actor relativamente desconocido, nada de estrellas. El creador de Star Wars tenía en mente una trilogía, por lo que el actor elegido debía ligarse contractualmente con Lucasfilm al menos una década. Se cuenta que para hacer que los aspirantes al papel de Indiana Jones se comportaran de la forma más natural posible, Spielberg usó la cocina del edificio de Lucasfilm. Allí, los actores debían cocinar y comer mientras eran observados por el realizador, los productores y la asistente de Spielberg, Kathleen Kennedy. En una segunda prueba, los actores debían interpretar una pequeña escena en la que dialogaban con otros compañeros de reparto.

Tras muchas audiciones, el actor elegido fue Tom Selleck, un popular actor de televisión. En realidad, la elección fue de Marcia, la esposa de George Lucas. Ya se sabe, donde hay patrón... Tras el beneplácito de Spielberg y Lucas, se contactó con el agente de Selleck. El actor acababa de estrenar el piloto de la serie Magnum P. I., que había tenido una gran acogida por parte de la audiencia. Esto motivó que la CBS se negara a liberarle de su contrato. Ni siquiera aceptaron aplazar la producción de la serie para que Selleck pudiera hacer de Indiana Jones. Irónicamente, nada más comenzar a rodar Magnum P. I., una huelga de actores detuvo la producción. En Busca del Arca Perdida se empezó a filmar en Londres, donde no había huelga, por lo que Tom Selleck podría haber compatibilizado ambos proyectos.

Con el rodaje a punto de comenzar, Spielberg y Lucas debían hallar pronto un reemplazo para Tom Selleck. La solución fue aportada por el director de Tiburón mientras veía un screening de El Imperio Contraataca. «Ha estado delante de nuestras narices.», dijo Spielberg a Lucas en referencia a la idoneidad de Harrison Ford para el papel. El resto ya es historia.


OTROS ACTORES QUE CASI INTERPRETAN A INDIANA JONES

Antes de que la mujer de George Lucas propusiera a Tom Selleck como actor ideal para Indiana Jones, se realizaron numerosas audiciones. El que más cerca estuvo de hacerse con el papel, aparte de Selleck, fue Jeff Bridges (El Gran Lebowski, Tron). Para Mike Fenton, el director de casting, Bridges era el intérprete ideal para encarnar al arqueólogo Henry Walton Jones, Jr., más conocido como Indiana Jones.

Tim Matheson fue otro de los actores que realizó las pruebas para hacerse con el papel principal. Matheson solo había trabajado en producciones televisivas y en películas como Desmadre a la Americana (1978) y 1941 (1979), esta última dirigida por Steven Spielberg y uno de sus mayores fracasos.

Otro de los intérpretes que se presentaron para el papel protagonista de En Busca del Arca Perdida fue Nick Nolte. Como casi todos los actores que realizaron las audiciones, Nolte había desarrollado su carrera en televisión en series como Hombre Rico, Hombre Pobre (1976) y en películas de aventuras como Abismo (1977). No es la única vez que Nolte ha perdido un papel frente a Harrison Ford: también se barajó que fuera Han Solo en Star Wars y Deckard en Blade Runner.

Nick Nolte, cine, actores


Todos recordamos a Peter Coyote en E. T. El Extraterrestre (1982) como Keys, el agente del gobierno que sigue la pista al alienígena protagonista. Cuando fue considerado para el papel de Indiana Jones, la carrera cinematográfica de Coyote prácticamente acababa de comenzar. De hecho, en 1981 apenas había aparecido en un puñado de series y telefilmes. Fue precisamente su estilo de interpretación durante la prueba para Indiana Jones lo que hizo que Spielberg le eligiera precisamente para su papel en E. T.

Hoy en día, es difícil imaginar cómo habría sido Indiana Jones de haber sido interpretado por un actor de comedia como Bill Murray (Cazafantasmas, Atrapado en el Tiempo). Fue una inexplicable elección para el papel, ya que hasta la fecha Murray solo había intervenido en comedias como Los Incorregibles Albóndigas (1979) o El Club de los Chalados (1980). Increíblemente, también fue valorado para interpretar a Han Solo en Star Wars y para una versión de Batman similar a la serie de los 60, antes de que llegara Tim Burton al proyecto.

Otra inexplicable elección de casting fue Chevy Chase (Memorias de un Hombre Invisible, Tres Amigos). Hasta 1980, Chase solo había intervenido en los programas National Lampoon y Saturday Night Live, así como en un puñado de comedias para televisión. ¿Adivinas para qué otro gran papel fue considerado? Exactamente, para el de Han Solo...

Los actores considerados inicialmente para el papel de Indiana Jones dicen mucho del enfoque que George Lucas y Steven Spielberg pretendían darle a la película. De otro modo, no se explica la gran cantidad de actores de comedia que pasaron las pruebas de casting. Es el caso de Steve Martin, un cómico procedente, al igual que Chevy Chase y Bill Murray, de programas como Saturday Night Live. El protagonista de la popular serie Solo Asesinatos en el Edificio también sonó para papeles como el de Willy Wonka en Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005) o el del Acertijo, en Batman Forever (1995).

El Joker de la película Batman (1989) es uno de los papeles más famosos de Jack Nicholson. Pero ¿habría dado la talla como héroe de acción? De los actores anteriormente mencionados, solo Nicholson contaba ya con una sólida carrera cuando se presentó a las pruebas para Indiana Jones. A su extensa carrera en producciones televisivas, se sumaban éxitos cinematográficos como Chinatown (1974), Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco (1975) o El Resplandor (1980). Por tanto, no  encajaba con lo que George Lucas buscaba: caras poco conocidas. Curiosamente, Jack Nicholson rechazó ser el protagonista de Encuentros en la Tercera Fase (1977), papel que recayó en Richard Dreyfuss.

En Busca del Arca Perdida, arte conceptual, Jim Steranko, Indiana Jones


INDIANA JONES, EL CASTING ALTERNATIVO

Es un ejercicio apasionante imaginar cómo lo habrían hecho estos actores encarnando al famoso arqueólogo. Pero igual de divertido es descubrir qué otros intérpretes se consideraron para los papeles secundarios. Para hacer de Henry Jones, Sr. en la película Indiana Jones y la Última Cruzada, Spielberg tenía claro que Sean Connery era el actor ideal. En caso de que el actor escocés no estuviera disponible, se pensó en Gregory Peck (La Profecía, Los Niños del Brasil). Otra vieja gloria considerada para la tercera película de Indiana Jones fue Laurence Olivier. Fue considerado para el papel del caballero que guardaba el Grial, pero su grave enfermedad se lo impidió. De hecho, Olivier murió en 1989, poco después del estreno de La Última Cruzada.

Para el papel del fiel Sallah, que finalmente encarnó John Rhys-Davies, se pensó inicialmente en Danny DeVito. Sin embargo, el actor no estaba disponible, ya que se encontraba rodando la serie Taxi. En 1985, intervendría en Tras el Corazón Verde, película de aventuras muy similar a En Busca del Arca Perdida. Otros actores que se postularon como coprotagonistas de Harrison Ford fueron Debra Winger (Oficial y Caballero) y Sean Young (Dune) como Marion Ravenwood, y Jonathan Pryce (The Crown) como el arqueólogo rival Belloq. Sharon Stone hizo las pruebas como Willie Scott, la coprotagonista en Indiana Jones y el Templo Maldito que finalmente encarnó Kate Capshaw. De haberse hecho con el papel, ¿se habrían casado Spielberg y Capshaw, quienes se enamoraron durante el rodaje?

Algunos de los actores mencionados tuvieron la oportunidad de resarcirse por no haber conseguido intervenir en la franquicia Indiana Jones, como Danny DeVito o Sharon Stone (Las Minas del Rey Salomón y su secuela, Allan Quatermain y la Ciudad Perdida del Oro). El propio Tom Selleck interpretó a un aventurero muy similar en la película de 1983 La Gran Ruta Hacia China. Asimismo, uno de los episodios de la temporada final de Magnum P. I., «Legend of the Lost Art», hacía referencia directa a En Busca del Arca Perdida

¿Cómo habrían sido las película de Indiana Jones sin Harrison Ford? ¿Debemos al carisma del actor el tremendo éxito de la franquicia? ¿Cómo habría lucido el arqueólogo con el mostacho de Tom Selleck? Son preguntas ante las que solo cabe especular. Queda preguntarnos si Indiana Jones y el Dial del Destino pondrá definitivamente fin a la saga o solo es el preámbulo de nuevas películas protagonizadas por otro personaje. El tiempo y el público lo dirán.

Publicar un comentario

0 Comentarios