MEGABANNER

PELÍCULA SOBRE EL JUEGO DE ENDER A LA VISTA

He de reconocer que no es Orson Scott Card uno de los autores de ciencia ficción que más me interesan. Hace ya bastantes años leí la continuación de El Juego de Ender, La Voz de los Muertos (1986), y no me pareció tan apasionante como para haber recibido tantos elogios y galardones (premios Hugo y Nebula). Mucho tiempo después compré El Juego de Ender que
, por cierto, aun está en la estantería envuelto en plástico. Hay ciertos autores de ciencia ficción que, a pesar de encuadrarse en la categoría de los que llamamos "clásicos", no te terminan de llegar. Concretamente me sucede con autores como Scott Card, Dan Simmons (Hyperión) o William Gibson (Neuromante).

Sin embargo, siempre es una buena noticia que se adapten novelas y relatos de ciencia ficción a la pequeña y gran pantalla. Es el caso de, precisamente, El Juego de Ender, una novela que viene rumoreándose que iba a ser adaptada al cine desde tiempos inmemoriales. Parece que el proyecto se ha consolidado y puede que pronto veamos una película basada en los personajes de Scott Card. A principios de este año, Roberto Orci y Alex Kurtzman (Fringe) abordaron el proyecto. Meses después, la productora Summit se hizo cargo del film y, aparentemente, ahora se está buscando el casting para la película. Los personajes principales serán encarnados por diez niños, incluyendo al propio Ender. Dirige Gavin Hood (Lobezno).

La web io9 ha tenido acceso a los requisitos del casting, proveniente de un esbozo de la historia elaborada por Orci y Kurtzman. Según esta fuente, el material existente da una idea bastante buena de la solidez del guión, dejando intacto la premisa central de la novela, lo que es un alivio en los tiempos que corren, tan dados a prostituir y diluir novelas y clásicos del cine.

Ender Wiggin es un niño norteamericano reclutado para estudiar en la prestigiosa Escuela de Batalla, una estación espacial donde se le formará, junto a cientos de niños más, en el difícil arte de la estrategia militar. Allí serán adiestrados para combatir en un futuro a una belicosa raza alienigena llamada Los Insectores, los cuales habían casi aniquilado a la raza humana años atrás. Los Insectores se retiraron gracias a las tácticas de un genio militar ya fallecido, por lo que la humanidad busca desesperadamente un sustituto, razón por la cual se crearon dichas Escuelas de Batalla.

Los personajes principales son Ender, el protagonista; su hermana Valentine; su hermano Peter; el matón Bonzo Madrid; el líder de los estudiantes Rose the Nose; Bean, el amigo de Ender; Dink Meeker, Petra y Alai. La principal diferencia que se desprende del esbozo de historia que se ha dado a conocer es que Ender tiene10 años, mayor que en el libro, y que su hermano, algo cruel pero básicamente bueno en la novela, se transforma en el film en un psicópata total.

ENDER Y UNO DE LOS "INSECTORES"

Orson Scott Card, en El Juego de Ender, trata temas e involucra a niños de corta edad en situaciones bastante duras, al límite de lo tolerable incluso por un adulto. No se cómo van a enfocar esto en la película pero lo van a tener bastante difícil. Si al final descafeínan la novela para que encaje en los gustos del gran público y nos encontramos con una especie de High School Musical del espacio, eso no es lo que Card escribió. La opción que veo más probable que escojan los productores será la de un casting adolescente, pues es a ellos quienes van dirigidas casi el 80% de las películas que actualmente se fabrican en Hollywood. Sin duda, un gran error de la industria del cine por el que espero paguen factura más pronto que tarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios