MEGABANNER

Reseña de What If? Imagina - Marvel Limited Edition

Panini Cómics y SD Distribuciones siguen avanzando en su intento de traernos de vuelta aquella colección de la editorial Marvel llamada What if?, dentro de la línea Marvel Limited Edition. Como muchos sabréis, se trataba de imaginar otras realidades distintas a las vistas en la continuidad 616. Tras analizar el primer tomo, que no nos entusiasmó demasiado —puedes leer la crítica en dos partes aquí y aquí—, nos saltamos el segundo y nos centramos en What if? Imagina, el tercero de los dedicados a esta colección. Destacamos a continuación qué impresión nos ha dado esta recopilación.

What If? Imagina - Marvel Limited Edition


WHAT IF? IMAGINA: IMPRESIÓN GENERAL

La cantera del Universo Marvel es bastante amplia, y aquí hay buena muestra de ello. Obviamente, todos tenemos nuestros personajes favoritos, y otros que apenas nos suenan. Personalmente, la historia del Motorista Fantasma o la del Hombre Cosa no me dijeron mucho. Tampoco estoy familiarizado con los personajes, así que sin duda eso influye, para bien o mal, el disfrute de las historias contenidas en este What if? Imagina

No todas las historias tienen la misma extensión, pero rondan las treinta y dos páginas, suficientes para desarrollar algo interesante si se tiene el talento para ello. Algo que me ha sorprendido es el tono fatalista, o directamente apocalíptico, de muchas de las historias. No lo veo necesario en algunas de ellas. Pareciera que guionistas como Marv Wolfman, Roy Thomas o Tom Defalco quisieran vengarse del encargo de hacer su What if?, o que consideran que lo que pasa en sus páginas es lo mejor que puede pasar.

TU VECINO Y AMIGO SPIDERMAN, EL MEJOR APROVECHADO EN WHAT IF? IMAGINA

Ya sea por el respeto que los autores tenían al personaje de Spiderman, o por lo bien construido que está, la realidad es que sus historias destacan sobre las demás en este tomo. ¿Quién no ha fantaseado con la idea de que Gwen Stacy no hubiera muerto? Pues aquí lo tenemos comenzando el tomo. Y qué bien construido, contado y dibujado que está. Pasa de todo. Se queda uno con ganas de seguir en esa realidad. De hecho, con las historias tan absurdas e infantiloides que ha tenido que soportar Peter Parker, bien podrían haber apostado por esta vía. De hecho, en el correo de los lectores de la época, incluido en el tomo, muchos lo pedían. 

Tampoco está mal la historia de la supervivencia del clon de Spiderman, aunque es algo inferior a la anterior relacionada con Gwen Stacy. Entretiene, se lee con avidez y nos aleja de los desastres que asolan otras historias, para regocijo de los seguidores de Peter Parker. 


OTRAS HISTORIAS DESTACABLES EN WHAT IF? IMAGINA

Como ya hemos dicho, influye mucho la afición que le tengas a un personaje para que te interese más o menos su What if? He disfrutado bastante con las historias dedicadas a Daredevil, siendo una obra del mismísimo Frank Miller, aunque más breve que las demás. También me ha gustado la idea alrededor de que Los 4 Fantásticos son más importantes de lo que pudiera parecer para la existencia del Universo Marvel, tal y como lo conocemos. 

En cuanto a personajes menores de los que no esperaba nada en principio, me han sorprendido mucho ¿Y si Dazzler fuera heraldo de Galactus? Con semejante premisa tan rocambolesca, el guionista Danny Fingeroth presenta una gran historia de lo más emotiva. Creo que tiene mucho mérito en lograrlo.

HISTORIAS DECEPCIONANTES EN WHAT IF? IMAGINA

Tenía bastantes expectativas con ¿Y si Fénix No Hubiera Muerto?, pero me temo que cae en lo predecible y el fatalismo excesivo que ya he destacado. Tampoco tener al Capitán América de presidente sería la bicoca que podría parecer en un principio. Al menos queda el consuelo de que no se dedicó a robar. 

Las historias dedicadas a Lobezno o a la muerte de Chaqueta Amarilla no son para leer en un día triste. Iron Man era un gran segundón antes de levantar el imperio cinematográfico de Marvel, y en este viaje a la Edad Media se ve por qué. Un desastre aburridísimo. Lo mismo que la historia que protagonizan Jane Foster y Thor. Mejor se hubieran quedado en Midgard.

Sería demasiado extenso hablar de todas las historias, creo que en esta reseña te puedes hacer una idea de lo que vas a encontrar. 

No quiero dejar de hablar de un fenómeno que viví en su momento, que no me pareció divertido entonces, y que ha envejecido fatal. Eran las parodias en las que a través de dibujos caricaturescos los autores de estos cómics —el Marvel Bullpen— se burlaban de ellos mismos y de sus personajes. Se me hacían eternas y aburridísimas. A ellos les haría mucha gracia, pero no pensaron en que burlarse de un dibujante que no conocemos por sus manías en la oficina, nos deja fríos. Debió quedar para consumo interno. Años después, se repite el efecto. Entiendo que tengan que incluirlos, y recuerda lo malas que suelen ser las modas en el arte. Avisado estás. 

Este tercer tomo supone una mejora respecto al primero; ya empieza la década de los ochenta que tuvo buenas historias en lo que a los What if? se refiere. Esperaremos a las siguientes entregas. 

What If? Imagina (Marvel Limited Edition). Panini Cómics/SD. EDICIÓN ORIGINAL: What If ? 24-35 USA. AUTORES:  Gil Kane, Tony Isabella, Mike Barr, Herb Trimpe, Frank Miller y otros. FORMATO: Cartoné, 456 páginas, color. PVP: 47,45 €

Publicar un comentario

0 Comentarios