Crítica de What if? Orígenes — Marvel Limited Edition. Parte 1

Aquellos que empezamos a leer cómics en los años 80, sin duda recordamos aquellas historias publicadas por la editorial Forum en las que se planteaban posibilidades del Universo Marvel que se preguntaban Y si...? En ellas, un personaje cambiaba su situación normal por una opción imaginaria, alejada de la supuesta continuidad Marvel de la Tierra 616. Panini Comics acaba de publicar en su formato Marvel Limited Edition un tomo recopilando las primeras doce historias de esta colección, creada por Roy Thomas, y de la que tanto beben los Otros Mundos de DC.

What if? Orígenes — Marvel Limited Edition

La primera diferencia con mis recuerdos es que la colección no comenzó en los años 80, sino en 1976. También que el orden de publicación en España fue aleatorio, dejando historias sin publicar que ahora se recuperan. De hecho, Forum comenzó la colección en su número 13, la excelente historia ¿Y si Conan visitara New York hoy? El tamaño de las grapas era de unas 33 paginas, superiores a las 22 habituales. Dado que cada cómic es independiente, haremos una reseña de cada uno ya que no todos, por razones obvias, tienen el mismo interés.

¿Y SI SPIDER-MAN SE HUBIERA UNIDO A LOS 4 FANTÁSTICOS?

Tal y como sucede en los albores de su carrera como Spider-Man, acuciado por la necesidad de ganar dinero, Peter Parker se intenta unir a los 4F. Su objetivo, el de siempre, cobrar un sueldo  mientras ejerce de héroe. Es aceptado, y empieza a correr aventuras con ellos. Lo primero que ocurre es que enemigos clásicos se ven vencidos de manera diferente debido a esta modificación. Las personalidades se mantienen, pero las relaciones no. El hecho que los 4 Fantásticos ahora sean cinco provoca los celos de un miembro del grupo, que se plantea un futuro diferente al que todos conocemos tras sentirse desplazado. Esto hace que, una opción que siempre ha estado en el aire para dicho personaje, se manifieste en esta realidad de una manera tangible, alterando por siempre el futuro del grupo.

Dado el atractivo de los personajes implicados, la historia de Roy Thomas es muy disfrutable y completa, pasan muchas cosas en pocas páginas. Además, se nota que no había la autocensura que ahora impera de lo políticamente correcto, y se agradece que no hayan corregido nada en ese sentido, habiendo comentarios espontáneos que ahora serían impensables. En definitiva, un buen comienzo de la colección.

¿Y SI HULK HUBIESE TENIDO SIEMPRE EL CEREBRO DE BRUCE BANNER?

Nuevamente, Roy Thomas vuelve a explorar los orígenes del personaje para estudiar la posibilidad de que Hulk no fuera un bruto sino mantuviera el intelecto de Bruce Banner. En principio, todo parecen ventajas para el gigante esmeralda, consiguiendo ser aceptado por el Coronel Ross y establecer una vida afectiva satisfactoria a pesar de su mutación en Hulk. Sin embargo, este hecho hace que recurran a él con mayor frecuencia, como hacen los 4F, demostrando por qué son la primera familia. Aquí ya la cosa se le complica, hasta el punto de que lo que tan bien estaba, comienza a desestabilizarse y provoca, por el exceso de intelecto, una circunstancia que no desearía ninguno de los implicados.

Parece que a los What If? no les va demasiado que los héroes anden escasos de líos y problemas. Se van incrementando los personajes invitados Marvel, que no son ajenos a las consecuencias de los cambios en las vidas de los héroes. Casi nadie lo es. También una historia entretenida y con encanto, muy disfrutable y llena de acontecimientos.

COMO EN EL PRIMER NÚMERO, NOS CUENTAN EL ORIGEN DEL PERSONAJE

¿Y SI LOS VENGADORES NUNCA HUBIERAN EXISTIDO?

Para que lo que indica el título hubiera podido suceder, necesitamos peleas, conflictos y desacuerdos entre los miembros. Así que eso es lo que tenemos desde el comienzo de la historia, escrita por Jim Shooter y Gil Kane, ante un sufrido Tony Stark que intenta arreglar la situación sin mucho éxito. El tono es bastante desesperanzador, con Ant-Man y la Avispa volcando su peor aspecto como pareja.  Nuevamente, muestran actos que hoy día no podrían enseñar, pero  muy reales. Bastante angustiosa y dramática, me ha dejado una gran desazón al leerla, a pesar de que es evidente el paso del tiempo desde que se escribió y el diseño de los personajes ha cambiado mucho. Un final explosivo e impactante que no deja indiferente.

¿Y SI LOS INVASORES HUBIERAN PERMANECIDO JUNTOS TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

Reconozco que el hecho de que algunos de los miembros de este grupo me son desconocidos, y que tampoco les he pillado el carisma, ha hecho que esta historia me haya resultado aburrida. No solo no he conectado con ellos, sino que abusa de la propaganda política ya trasnochada incluso en la época en la que se escribió el cómic. Ver a tantos políticos reales en esta historia y personajes tan planos y patrióticos hace que no me haya gustado. Quizás con que Roy Thomas hubiera elegido enfoque habría tenido un resultado más satisfactorio, pero hoy día me cuesta creer que nadie pueda disfrutarla con lo anticuada, simple y superficial que resulta. El final que ofrece, a pesar de ser tremendista, no impacta como en el caso anterior. Un homenaje fallido a cómo eran los cómics en la época que representa.

¿Y SI EL CAPITÁN AMÉRICA Y BUCKY HUBIERAN SOBREVIVIDO A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

Esta opción, ya la quinta del tomo, parte de una premisa no muy atractiva. Quizás porque me recuerda a la anterior, que tan poco me ha gustado. Aquí, los guionistas Roy Thomas y Don Glut plantean que tanto Bucky como Steve Rogers siguen el orden natural del tiempo. Tengo que reconocer que la historia termina convenciendo, mostrando opciones muy diferentes no solo para ellos, sino para otros personajes clave en el Universo Marvel.

Bucky Barnes crece y toma las decisiones acordes a ese hecho. Los cambios no son solo a nivel profesional, sino también a nivel afectivo. La tragedia hace acto de presencia, algo bastante común hasta ahora en los What If? que llevo leídos. También hay una reflexión importante acerca de la figura de los ayudantes del héroe, su legado y justificación. En cuanto a lo que significa que Steve Rogers vaya haciéndose mayor, es clave a la hora de aceptar o no las filiaciones que se le ofrecen, como es lógico, en Los Vengadores. Bastante más entretenida de lo que me esperaba,  a pesar de su innegable estilo anticuado.

¿Y SI LOS CUATRO FANTÁSTICOS TUVIESEN  SUPERPODERES DIFERENTES?

Soy fan de los 4F, así que esta idea me pareció en principio muy atractiva, pero me temo que han fracasado estrepitosamente en su desarrollo. ¿Por qué? Considero que está desaprovechada hasta límites insospechados. Habría sido interesante ver intercambiar los poderes que tienen entre ellos, y plantear qué habría pasado si La Cosa fuera Johnny, Sue o Red. En vez de eso, a Ben Grimm le asignan un poder absurdo, y todavía más infame a Reed Richards, directamente ridículo. A Johnny le espera algo que nada aporta.

UNA GRAN IDEA ECHADA A PERDER EN ESTE NÚMERO

Las reacciones que tienen los miembros del grupo son pasmosas, carentes de sensibilidad y egoístas hasta la médula, cada uno a lo suyo. No he reconocido al grupo, la verdad. Me ha costado terminar la historia a pesar de sus 33 páginas y, aunque no falten villanos clásicos, contribuyen al disparate colectivo. El final, por supuesto, esta a la altura de todo lo anterior. Un verdadero desastre, de lo peor que he leído nunca de los 4 Fantásticos, y eso que he leído la lamentable colección actual. ¿Quizás es culpa de que la historia fuera escrita por cuatro guionistas?

Esta primera mitad del tomo publicado por Panini y SD no me ha servido para reconectar con la serie tal y como la recordaba de los años 80. Los números de Forum que leí no eran tan antiguos como estos, y desde luego tenían un tono más dinámico y actual, quizás porque la editorial española comenzó a publicar la colección por los números de los años 80. No obstante, achacar lo anticuado de los cómics a la época en la que fueron escritos no me parece justo. Habitualmente leo cómics de los 60 y 70, y superan en todo no sólo a estas historias, sino a muchas de las actuales.

Por otra parte, el dibujo no es apenas digno de mención en estas historias, incluso teniendo en cuenta que intervienen artistas como Gil Kane, Herb Trimpe o George Tuska. Los dibujantes se dedican a cumplir el expediente y poco más. Como tomo nostálgico tiene su valor, está bien editado, respeta las expresiones de la época, no ha sido blanqueado y contiene el añorado correo de los lectores. Para nuevos lectores creo que, por ahora, esperaría a ver siguientes entregas para ver si contienen historias más apetecibles. En la reseña de la segunda parte del tomo podré emitir una opinión definitiva al respecto.

WHAT IF ORÍGENES (MARVEL LIMITED EDITION)
Panini Cómics/SD
Edición original: What if? 1 al 12