MEGABANNER

Black Panther: Wakanda Forever. La Crítica

Si seguís la web habitualmente, sabréis que es casi tradición que a cada estreno de película de superhéroes le siga su crítica en El Solitario de Providence. De hecho, esta página se inauguró con la crítica de Iron Man (2008). Nos llenaba de orgullo que algunos seguidores dijeran que esperaban con interés nuestra crítica de esta o aquella película. Sin embargo, la sucesión de estrenos lamentables de Marvel Studios, como Thor: Love and Thunder o la serie She-Hulk: Abogada Hulka, hace que no apetezca arriesgarse a ver más de lo mismo. A pesar de todo, hemos ido a ver Black Panther: Wakanda Forever. Os relatamos a continuación qué nos ha parecido el cierre de la muy lamentable Fase 4 de Marvel.

Black Panther: Wakanda Forever


En 2018, destacamos a Black Panther como una de las 5 peores películas de Marvel Studios. Aburrida, sin apenas acción, y tremendamente olvidable. Yo al menos la he olvidado, por eso no le doy más adjetivos. A pesar de ello, le he dado una oportunidad a la secuela. Ahora tienen que enfrentar el fallecimiento de Chadwick Boseman, el actor que dio vida a T'Challa en la gran pantalla. En la nueva película explican que ha sido a causa de un virus, sin especificar cual. Aunque no he conectado con el homenaje que se le pretende hacer a Boseman en la película, tampoco lo veo mal. Han salido del paso como mejor han considerado, pero como espectador no me ha llegado emoción alguna. Y mira que no soy difícil de emocionar. Parece que Shuri (Letitia Wright), desesperada por salvar a su hermano, sabe de medicina, mecánica, tecnología... Podrían dejar algo para los demás wakandianos. Y también deberían haber sustituido al actor, como el propio Boseman quería. Ha fallecido un actor, no un personaje. Considero que este enfoque habría dado más juego. 

Debo reconocer que la película tiene una primera parte, que no llega a la hora, que se deja ver. El planteamiento de la trama y la situación inicial de Wakanda son llevaderos. Una vez que pasa ese tiempo, la película decae de tal manera que he tenido que hacer un gran esfuerzo para no irme del cine. El rodaje es plano. El director no parece distinguir entre una escena de acción y otra que no lo es. Todos las escenas parecen durar lo mismo, dando una sensación bastante estática a la película. La rapidez no es lo suyo, señor Coogler. Si delegó esta parte, no se nota. Encima, pierde una cantidad de tiempo en dimes y diretes que a nada llevan, sobre todo la parte de Nakia (Lupita Nyong'o). Ninguna de sus decisiones se entienden, ni la de irse, ni la final. 

Los diálogos no son apasionantes ni absorbentes. La primera parte, se aguanta. Pero llega un punto en que todo son diálogos escatimando acción y mostrando los mismos escenarios. Claro que si tus personajes son prácticamente el mismo repetido varias veces, es complicado de conseguir. Todos cumplen el mismo patrón plano y heroico, empoderamiento por raza o género sin más explicación, y lejos de cualquier complejidad psicológica. Así que un diálogo entre Shuri y Riri es como el famoso meme de Spiderman, son el mismo personaje dos veces. 

Black Panther: Wakanda Forever


LAS ESCENAS DE ACCIÓN Y LA AMBIENTACIÓN EN WAKANDA FOREVER

Yo no fui capaz de ver nada impactante en los diversos tráilers, y di por sentado que no lo habría en la película. Por desgracia, acerté ¿Dónde están los 250 millones de presupuesto atribuidos a la película? De She-Hulk: Abogada Hulka también se decía lo mismo y ya vimos el nivel de su CGI. Lo visto de Wakanda es de un cartón piedra y pantalla verde palpable. África tiene una luz especial, completamente suya y mágica que aquí no está por ningún lado. Cualquiera que sea aficionado a los documentales de animales, y yo lo soy, lo sabe. ¿No hay ni para rodar exteriores en África con ese presupuesto? Nunca me creo que estén en ese continente, casi siempre están en interiores, tampoco demasiado variados, ni nada espectaculares. 

El truco de rodar escenas de acción de noche porque sí es cansino. La primera incursión de los soldados de Namor es un acto de fe. No se ve nada. Y la forma que tienen de vencer no necesitan que sea de noche. La escena final es como el chiste, encima de mal hecho, te dan poco. El nivel del CGI es muy malo, nivel Dioses de Egipto, que ya es decir. No entiendo que Marvel Studios se permita esta decadencia. La película tiene un ritmo televisivo, y unos efectos acordes. 

NAMOR E IRONHEART EN WAKANDA FOREVER

La presentación de Namor, un antihéroe creado en los cómics en 1938, debió ser otra cosa. Marvel necesita personajes potentes como el comer. Tras la pérdida de Iron Man, Capitán América o Viuda Negra, sólo se les ocurre presentar una y otra vez lo mismo: algunos que han fracasado en los cómics de creciente creación, como Ms. Marvel, o cambiar completamente a otros, como Namor. 

Hay una teoría que afirma que detrás de tanto personaje sin carisma, y cambios forzados sobre la creación original, como la anunciada IronHeart, puede haber una causa que no es la de la inclusión. Desde luego, no son las demandas del público, que ha rechazado los cómics de estos personajes. Corre el rumor del gran ahorro de derechos que le supone a Marvel modificar personajes originales y populares por razas o géneros distintos. Hay empleados que confiesan verse obligados a poner en las tiendas juguetes de estos nuevos personajes por delante de los clásicos, aunque no vendan casi nada. Y el uniforme de IronHeart ya es la burla de Internet. La sensación de mínimo esfuerzo es evidente en estos nuevos personajes que no se entienden en base a qué milagro van a encandilar o a sustituir a aquellos a los que Marvel debe todo. Así que tras la definición que ha dado Victoria Alonso, productora ejecutiva de Marvel Studios, de que esta versión tan diferente de Namor significa «niño sin amor», quizás se refería a «sin derechos». 

Namor (Tenoch Huerta)

¿Es Namor un personaje bien construido? ¿Encarna fielmente lo mejor que se ha escrito de él en el cómic? ¿Abraza y representa la interesantísima dualidad héroe/villano? Nada de eso. Lo presentan de noche, como saliendo de un charco. El actor que interpreta a Namor, Tenoch Huerta, bien podría haberse esforzado en el gimnasio. O que le hubieran dicho cómo moverse de una forma regia. Parece un dominguero cuando sale de la playa camino del chiringuito. No cambia su expresión, ni resulta amenazador nunca. Parece un chamán, Es mesoamericano, pero su pueblo, Talocan, vive al lado de África. Hubiera estado bien que explicaran eso. ¿Tanto miedo les dimos los españoles? Se ve que no había violencia en su pueblo, todo era paz y amor. Y el origen de su nombre, ya es el gran disparate. 

La caracterización de Namor tampoco convence. Los ponchos bajo el agua pierden su utilidad. ¿Cómo va a ir cubierto de abalorios, y de aspecto tan barato, cuando necesitas desplazarte por el agua a gran velocidad? No cambia su expresión ni ante el asesinato, ni cuando pierde, ni cuando gana. Namor no deja poso alguno. Ni ganas de seguir sabiendo de él. Lo mostrado de su pueblo, Talocan, es terriblemente feo y confuso. Ya os digo que la película cae en picado, sin que se vea el final del abismo. 

Como esperaba, está presente la falta absoluta de imaginación en el planteamiento del nuevo personaje de IronHeart. Si esperan que Riri Williams (Dominique Thorne) impacte o interese de alguna manera, creo que se equivocan completamente. Es tan genérica, tan visto todo lo que hace y dice, que lo menos ridículo es su armadura. Esta película no abre el camino para que la serie de IronHeart genere expectación. Es como si dieran por sentado que el público se va a conformar con cualquier cosa, y ya es hora de que Marvel sea consciente de que su crédito con los espectadores no es eterno. 

CONCLUSIONES SOBRE WAKANDA FOREVER

Un buen homenaje a Chadwick Boseman habría sido una buena película. Esta no lo es. En su favor, diré que los personajes no son repelentes. Shuri cae simpática, ella no es el problema, pero es igual que Riri. Son lo mismo, llenas de virtudes, y sin defectos. Okoye (Danai Gurira) anima algo la función, y Angela Bassett como Ramonda es la mejor actriz. A Namor lo defino con una frase que él mismo pronuncia «pudo ser diferente». Debió serlo para poder ser alguien con fuerza en el UCM. Hay en la película una falta de mimo que no sé como nadie lo pone de manifiesto. Se ponen a darnos clases de historia y moral, cuando los personajes salen secos del agua. O hablan sin problemas bajo ella, como Namor. O sufren heridas mortales que quedan en nada. Por su parte, los agentes de la CIA no aportan nada, y la película se pierde en los típicos mensajes simplones eternos que solo sirven para escatimar el espectáculo. 

En resumen, un cierre de la Fase 4 a la altura de la Fase 4. Decepcionante, que da por sentado el favor del público, y que no es capaz de mostrar en pantalla el presupuesto con el que dice contar. Marvel Studios sigue empeñado en renegar de aquello a lo que debe todo. Pretende decirnos lo que nos tiene que gustar, o meterse en profundidades que nadie le pide. Wakanda Forever no es una película que merezca las alabanzas de la crítica, y creo que para aquellos que no disfruten especialmente del género de superhéroes puede ser un ladrillo importante. No recomiendo verla ni cuando llegue a Disney Plus. Hay mucho, mucho material más antiguo para disfrutar de verdad en esa plataforma. Y la vida es demasiado corta como para desperdiciar tres horas en esto. 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Aún no la he visto y llevo diciendo un tiempo que puede ser la primera de Marvel que no vea en el cine. Y es que desde el fin de EndGame todo me parece plano y mediocre.
    Aún así de esta leo las alabanzas de siempre y verás cómo la terminan nominado al Óscar y todo. La primera, como a ti me pareció tan decepcionante y aburrida que esta me cuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marvel necesita un reinicio, no todo vale, y la muestra es que mucha gente ya no está viendo sus películas como el acontecimiento que eran antes. Lo último que están haciendo, tanto en cine como TV, raya en ocasiones el insulto a lo que debería ser su nicho de siempre, precisamente el público fiel que la hizo lo que hoy es. No he visto Thor: Love and Thunder, ni siquiera en la plataforma, y solo he visto esta porque no me creía las valoraciones, tenía que verlo con mis propios ojos. En fin, un despropósito a todos los niveles.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.