MEGABANNER

Leyendas del Caballero Oscuro: Malas Noches. La Crítica

El éxito arrollador en 1989 de la película Batman (Tim Burton) multiplicó la venta de cómics del personaje. Esto animó a DC a lanzar la colección Legends of The Dark Knight. Serían historias de unas cinco grapas sin ninguna vinculación a la continuidad. Así, los más diversos autores podían acercarse a dar su visión del Caballero Oscuro. Esta libertad creativa nos dejó obras memorables, como Shaman o Veneno. Con el tiempo fue decayendo hasta su cancelación en 2007. En 2021, DC Comics decidió relanzar la serie adaptada a los nuevos tiempos. Os analizamos este primer tomo, llamado Malas Calles, editado por ECC Ediciones.

Leyendas del Caballero Oscuro: Malas Noches


DIFERENCIAS ENTRE LEGENDS OF THE DARK KNIGHT ACTUAL Y LA ORIGINAL

Muchos recordamos con agrado aquella colección que tan difícil fue seguir en España. Las historias eran de carácter adulto, analizando distintas etapas del personaje. Las primeras entregas de Leyendas del Caballero Oscuro fueron probablemente las mejores: Shaman, Gothic, Presa, Veneno... aunque posteriormente llegaron otras muy destacables, como Espadas. Autores como Dennis O'Neil, Grant Morrison, Doug Moench, hicieron que los que vivimos aquella época esperáramos la entrega mensual con ansiedad.

Esta nueva versión me temo que es mucho menos ambiciosa. Se publica primero en formato digital, para luego recopilarse en una antología. Cada una tiene unas diez páginas. A veces continúan, a veces no. El baile de autores es considerable, ya que nos encontramos con multitud de historias de temática variada que, salvo alguna excepción, no profundizan demasiado. Debe ser que la idea de escribir una historia de diez páginas facilita que se apunten autores y dibujantes pero, por otro lado, perdemos la profundidad que nos aportaban tramas de más de 100 paginas. 

LAS MEJORES HISTORIAS DE LEYENDAS DEL CABALLERO OSCURO: MALAS NOCHES

Sin duda, mi favorita es la primera del tomo, Mala Noche, Buen Caballero. Bien merecería incluirse en la colección primigenia, especialmente porque recuerda al mejor estilo de los años noventa. Respeta su espíritu en cuanto al enfoque de la historia, duración, y profundidad del caso. Batman se enfrenta a un robo especial que implica un gran peligro. Van apareciendo unos villanos tras otros, mientras Bruce Wayne tiene que ir atando cabos. Le acompaña el fiel Alfred, al que da gusto recuperar ahora que lo hemos perdido en la continuidad. Muy buen comienzo.

También destacaría la última, Curación, muy emotiva a pesar de su brevedad. Un viaje a la infancia de Batman de la mano de El Espantapájaros. Es complicado hacer una historia tan breve y que no te quedes con ganas de más, pero su guionista, Yedoye Travis, sabe contarnos lo justo en el espacio que tiene. El dibujo de Nina Vakueva cumple muy bien con la historia. 

Leyendas del Caballero Oscuro: Malas Calles


OTRAS HISTORIAS EN LEYENDAS DEL CABALLERO OSCURO: MALAS NOCHES

No me ha convencido mucho El Asesor o La Maldición de la Ciénaga. A pesar de tener invitados como Detective Marciano o Solomon Grundy, se quedan algo cortas y seguramente merecían más desarrollo. Si planteas hacer una historia en pocas páginas, intenta adaptarte a eso. Lluvias Torrenciales coge la idea de la rotura de diques que vimos en la película The Batman (2022). Catecismo es más ambiciosa, una historia de aventuras con un enemigo de toda la vida, y con un compañero que nunca me gustó, Azrael. Es un homenaje a los encuentros entre Batman y Ra's al Ghul, aunque me chirría el humor que le han puesto a Batman, no va con el personaje. El dibujo se parece al de Frank Quitely, pero Karl Mostert no es Quitely. Bajo Acecho usa el recurso fantástico que ya vimos en  La Tumba de Batman. Me temo que lleva más ideología que sentido. No es Batman un personaje al que no le haya indignado cualquier tipo de abuso, lo sufriera quien lo sufriera. 

Celebro enormemente la decisión de volver a contar con esta idea impresa. Cierto que prefiero historias largas con más desarrollo, pero se muestra en este primer tomo que hay opciones para que algunas sean así. Esperemos que se vayan sumando diversos artistas y se vaya enriqueciendo en el futuro. Si te gustan las antologías de Batman, salvo alguna historia menor, me parece un tomo disfrutable, aunque deberá demostrar que puede competir en calidad con su predecesora más adelante.

EDICIÓN ORIGINAL: Legends of the Dark Knight 1-8 USA || PUBLICACIÓN: Junio de 2022 || GUIÓN: Becky Cloonan, Brandon Thomas, Brandon Easton, Che Grayson, Darick Robertson, Stephanie Phillips || DIBUJO: Belén Ortega, Darick Robertson, Dike Ruan, Giannis Milonogiannis, Karl Mostert, Max Dunbar || FORMATO: Cartoné, 192 págs. A color. || PRECIO: 21,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios