The Batman: La Crítica (Con Spoilers)

Aunque parezca mentira después de tanto retraso, finalmente hemos podido disfrutar del estreno de The Batman, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson en el papel del cruzado enmascarado. Esta película de DC supone un giro de timón de los planes de Warner para crear un universo compartido cinematográfico como el de Marvel Studios. Algo parecido a lo que hiciera con el film Joker (2019). Parece que la suerte le acompaña con esta estrategia. Avisamos de que contamos cosas que suceden en la película, ya que Batman es uno de nuestros temas principales y nos da mucha más libertad para comentarla.

The Batman

EL BATMAN DE ROBERT PATTINSON EN THE BATMAN

Ya nos curamos en salud, después de equivocarnos con Ben Affleck, de que Robert Pattinson podría hacer un buen papel a pesar del rechazo que generó su elección con este artículo. Es cierto que con el traje convence, ayudado por el refuerzo y lo bien diseñado que está. No es un Batman musculoso e imponente como el de Affleck, pero es que solo está en su segundo año. Y Pattinson ya dijo que no se estaba matando para el papel. Me ha recordado gratamente al del cómic Batman: Tierra Uno. Especialmente, por sus errores de principiante, como no apartarse a tiempo de una bomba o aterrizar de pena. También el no saber lo que mueve la sala Iceberg...

También aparece en el cómic Tierra Uno (que va por el volumen 3) que su madre sea una Arkham y no una Kane. Aquí no sería primo de Batwoman, algo comprensible viendo la calidad de su serie. Sin embargo, el halo de inocencia y buena intención del cómic no lo transmite en la película. No me ha transmitido el gran superpoder de Batman, que es su gran fuerza de voluntad. Parece un alma en pena, alguien que necesita tratamiento, y eso debe llegar más adelante. Habla de tener fe y esperanza, pero no la transmite.

En cuanto a las escenas de lucha, son brutales y pretenden ser realistas. Vence sin pestañear siendo superado en número, aunque se lleva algún que otro palo.

BRUCE WAYNE Y ALFRED EN THE BATMAN

Como lector de cómics de Batman, siempre he tenido la impresión de que no son dos personalidades las que representa, sino tres. Para el público en general, está Batman y Bruce Wayne el playboy. Yo añado el Bruce Wayne real, el que se muestra como es ante su familia. Aquí han prescindido casi totalmente de Bruce Wayne. Posiblemente sea la película que se centra más en Batman de las vistas hasta ahora. No me quejo, ya que es evidente que mostrar a un millonario haciendo actos benéficos no es lo que nos lleva a comprar cómics. Pero aquí me desmarco de los halagos a Pattinson. He tenido el disgusto de ver un par de películas de Crepúsculo, y su expresión como Bruce Wayne es la misma. Un emo que muestra los mismos gestos en toda la película. Ni cuando vela a Alfred en el hospital se le ve venirse abajo de verdad. Me parecía ver estampas de Crepúsculo en algunos momentos. Aquí lo supera de lejos Christian Bale, que transmitió muchísimas cosas, especialmente en Batman Begins

En cuanto a Alfred Pennyworth, han prescindido de su versión sarcástica, poniendo a un Andy Serkis que nos muestra otra más sufridora, aunque poco interesante. Así era en los cómics el mayordomo inglés hasta finales de los años ochenta. A partir de los noventa es cuando empezó a tener más importancia  y a ser un personaje imprescindible, aunque actualmente en los cómics esté muerto. Me resultó chocante la facilidad con que se cuela una bomba por correo a un millonario en una ciudad como Gotham. Vale que esté en su segundo año como vigilante, pero locos en Gotham no faltan como para no revisar mínimamente el correo antes de abrirlo.

Andy Serkis, Robert Pattinson

GORDON Y SU RELACIÓN CON BATMAN

Aunque los diálogos son potentes y bien llevados, me temo que han prescindido también de definir a Gordon (Jeffrey Wright). Es un policía que si se llamara de otra manera, tampoco se iba a notar. Apoya a Batman, pero no queda claro con qué autoridad. Trabajan juntos, pero no veo desarrollar ninguna química entre ellos. Con tres horas de película, el señor Reeves podría haber dedicado algunos minutos a presentarnos al personaje. Una conversación o momento casual, qué le une a Batman, por qué confía en él... Hay más mimo en la trama que en los personajes. Y mira que ya los tenía hechos...

Además, no hablamos de un Batman oculto, que muchos creen un mito en muchos cómics. Este Batman se muestra de día, se pelea en la comisaría, lo graban las cámaras sin problemas... Algo muy imprudente por su parte ya que todos llevamos una cámara HD en el bolsillo.

LA TRAMA DETECTIVESCA Y GOTHAM

No somos pocos los que pensamos que para ser Batman El Mejor Detective del Mundo, o al menos eso piensa Ra's al Ghul, no se ha mostrado apenas en las películas. Aquí sí se muestran sus habilidades forenses y detectivescas. Toda la investigación está bien trazada, de acertijo en acertijo, aunque como suele pasar en estos casos, uno se pregunta cómo se las apaña el villano para que todo salga según sus planes sin ningún contratiempo. A mí no me sale un plan a derechas de la mañana a la tarde.

Prefiero el Batman que defiende al ciudadano de la calle, como al principio, más que el que dedica su tiempo a los ricos, poderosos y corruptos. Pero claro, la historia interesante bebe de ahí.

La Gotham que nos muestran está muy bien ambientada. Una urbe que parece la versión siniestra de Nueva York. Buscan el mayor realismo, seguramente para alejar a Batman del resto de superhéroes que ofrecen tanta luz y fantasía. Pero no me ha resultado tan asfixiante y siniestra como algunas opiniones previas que había leído. Me alegro, porque el rayo de esperanza es necesario para intentar arreglar algo.

El Pingüino (Colin Farrell)

EL ACERTIJO, EL PINGÜINO Y CATWOMAN

Es algo reciente que El Acertijo se haya convertido en un enemigo estratega temible al más alto nivel. El guionista Scott Snyder en Batman: Año Cero, dentro de Los Nuevos 52, ya planteaba acciones bastante exageradas para este personaje, y desde entonces ha quedado esta visión de él. Lo que cuenta de su pasado es para hacer reflexionar a cualquiera, pero parece que Batman no es cualquiera. Necesita ayuda y no se la ofrecen.

El Pingüino (Colin Farrell bajo kilos de prótesis) es harina de otro costal. Es el secundario que más gusta ver en pantalla. Divertido, deslenguado, muy fiel a las mejores representaciones del cómic. Aunque alguna tiene que le pone su corazoncito, como Greg Hurwitz en el cómic Pingüino: Dolor y Prejuicio. De momento, no hay rastro de que tenga ninguno en su versión cinematográfica más reciente. Esperamos con ganas su spin off en forma de serie en HBO Max.

En cuanto a Catwoman, aunque no puede disimular su poco volumen, es innegable que tiene fotogenia y atrapa tu atención cuando está en pantalla. Selina Kyle va a lo suyo, pero muestra ser noble y fiel a lo que cree. La química con Batman está presente, aunque no habría estado de más que ella hubiera deducido que es Bruce Wayne. O que no se hubieran separado al final, aunque fuera para sorprender un poco. Se trata que que Bruce evolucione desde su punto de partida.

LA CONCLUSIÓN ACERCA DE THE BATMAN

Mi película favorita de Batman sigue siendo Batman Begins, pero The Batman es mejor película. Me ha encantado, y cada día que pasa tengo más ganas de volver a verla. Si recuerda mucho a Seven (1995), pero comete un error que David Fincher no cometió. En Seven había algunos momentos felices, cotidianos, que te hacían empatizar con los personajes. Aquí todo tiene el mismo tono y la vida no es así, al menos en las circunstancias que nos cuentan. Este detalle la habría beneficiado mucho. Y mira que ya tiene virtudes.

The Batman no es una película de terror, que las odio, pero tampoco es para todo el mundo. Aunque la vi acompañado de adolescentes que pidieron la continuación nada más terminar. Es una película que necesita tu atención, pero sabe ganársela. Y no hablo de los fans del personaje, sino de aquellos que quieran ver una buena película. Y aunque no gustará a todo el mundo, podemos estar tranquilos, ya que ya ha recaudado 248 millones de dólares en un fin de semana en todo el mundo, 128 solo en USA, que le daban unos 80 en las primeras estimaciones. Hay ganas de Batman para rato.