MEGABANNER

10 Cosas de los Cómics de los 80 que se Perdieron

Los lectores de cómics que tenemos ya un bagaje (que no una edad) hemos notado el paso del tiempo. Muchos de los primeros cómics que leímos eran de los años ochenta. Y, como en todo, el paso del tiempo ha dejado cosas atrás que en su momento parecían eternas. Comparados con las publicaciones actuales, aquellos cómics se detectan al momento por una serie de características que hoy prácticamente han desaparecido de manera general. Os reseñamos algunas de esos detalles que, en muchos casos, echamos de menos y no sabemos por qué han desaparecido.

Los 4 Fantásticos vol. 1 #51 (febrero 1987)

LOS DIÁLOGOS EN LAS PORTADAS

Solo vemos esto cuando se pretende homenajear al pasado. Ha cogido una especie de fama de ser algo vintage lo de poner diálogos en las portadas, cuando siempre ha sido una buena idea. De acuerdo que luego nunca te encontrabas esa conversación dentro del cómic, pero se trataba de atraparte y lo conseguían. Ese villano con el héroe destrozado a los pies mientras clamaba su triunfo final sobre él... Imposible resistirse. 

PERSONAJES CASUALES QUE PASAN POR LA CALLE Y COMENTAN SOBRE LOS HÉROES

Esto me ha llamado especialmente la atención en el tomo de Factor X: Bautismo de Fuego editado por Panini Cómics. Gente casual, simples viandantes que dan su opinión acerca de los mutantes, esta o aquella batalla, resultaban muy divertidos y daban más dimensión y realismo al mundo fantástico que nos presentaban. Echo de menos ese personaje anónimo que apenas aparecía en una o dos viñetas y que, nuevamente, ha dejado de verse en nuestras grapas mensuales. 

LA PRESENCIA DE TEMAS DE ACTUALIDAD EN LOS CÓMICS

En los cómics de superhéroes actuales muchos de los problemas que aparecen son exclusivos del mundo que nos cuentan. Vigilantes que se toman la justicia por su mano, supervillanos todopoderososos que toman una ciudad... Es realmente complicado, salvo excepciones, ver un tema de actualidad real. Sin embargo, en los años ochenta, la guerra fría o las cumbres por la paz, junto a la miseria, los punkies, o las adicciones que asolaban las calles, eran comunes. Y, en muchos casos, nuestro primer contacto con temas duros que sirvieron de prevención para muchos de nosotros.

PORTADAS FOTOGRÁFICAS

En la década de los 80, Marvel decidió que era buena idea lanzar determinados números con portadas fotográficas, es decir, no dibujadas. Quizás la más famosa sea The Amazing Spider-Man #262, en la que puede verse a Peter Parker siendo fotografiado mientras se viste de trepamuros. Otras no estuvieron tan inspiradas, como algunos lamentables collages fotográficos bastante desganados. DC Comics no fue ajena a esta pasajera moda, aunque se anticipó a Marvel por algunos años.

EL CÓMIC FINALIZABA EN LA CONTRAPORTADA

En los 80, la portada y la contraportada contaban como páginas. De este modo, podías encontrarte en algunos números que la historia finalizaba en la contraportada del ejemplar. Así, de repente, pasábamos del papel poroso al satinado. ¿La razón? Las editoriales intentaban meter dos números USA en el mismo ejemplar, aunque fuese a costa de acabar el cómic usando también la contraportada. Esto era normal y aceptado por los lectores; hoy en día, hubieran puesto el grito en el cielo. Actualmente, hay intensos debates en redes, podcasts y YouTube acerca de cómo hay que editar los cómics de esta época, si en su papel original o satinado.

Los 4 Fantásticos Vol. 1 #50 (enero 1987)

LOS CORREOS DE LOS LECTORES...

Quienes tenemos ya cierta edad recordamos con cariño las secciones dedicadas a los correos de los lectores de los cómics de los 80. En la era pre-Internet, donde la información acerca del mundo del cómic era escasa y de difícil acceso, estas secciones eran recibidas con tanta expectación como las propias viñetas a las que antecedían. En Forum, que editó las colecciones Marvel en España a partir de 1983, eran populares los correos del Dr. Átomos, el Profesor Loki y demás. Por cierto, ¿sabías que tras estos seudónimos se escondía una sola persona?

 Y LOS DIBUJOS DE LOS LECTORES

En la sección del correo de los lectores a menudo se incluían dibujos que habían realizado estos. La mayoría de las veces, la intención contaba más que el resultado. Sin embargo, en ocasiones, un dibujo destacaba por méritos propios. También era habitual la inserción de alguna página promocional adornada con una ilustración especialmente realizada por algún artista de la propia Forum. Algunos de ellos se han convertido hoy en día en fenómenos superventas, como Juanjo Guarnido (Blacksad), quien también realizó algunos pósteres de personajes Marvel.

Marvelmanía, por el Dr. Átomos

LAS FICHAS DE PERSONAJES

En la década de los 80, tanto el Universo Marvel como el de DC eran ya muy extensos. En ellos coexistían miles de personajes a los que era complicado seguir la pista. Por ello, empezaron a incluirse en las ediciones españolas fichas de los principales (y no tan principales) superhéroes y villanos. A través de ellas conocimos datos personales, afiliación, poderes, armas y, sobre todo, la historia del personaje hasta la fecha. Muy resumida, eso sí. Ambas editoriales publicaron fichas de sus personajes, aunque en España son más conocidas las de Marvel que Forum incluyó aleatoriamente en sus cómics.

PÓSTERES DE PERSONAJES MARVEL Y DC

La costumbre de incluir uno o varios pósteres en las páginas centrales de los cómics de formato grapa se popularizó sobre todo en la década de los 80. Normalmente, aparecían en números especiales o en colecciones contenedor, como la Marvel Héroes de Forum. Lo único que podríamos comparar hoy en día a aquellos pósteres serían las portadas e ilustraciones que se incluyen al final de muchas de la colecciones Marvel y DC actuales. Hoy en día, los ejemplares antiguos más cotizados son aquellos que conservan intacto su póster.

Kraven y Spiderman, por Mike Zeck y Bob McLeod

PORTADAS DE CÓMICS CON EFECTOS

Últimamente, hemos visto cómics con portadas lenticulares, holográficas, en relieve y con otros vistosos efectos. Esto no es más que un revival de la vieja costumbre de las editoriales de superhéroes por captar la atención de unos desmotivados lectores. Este truco de marketing se puso de moda en los años 90, cuando la burbuja de los cómics estaba a punto de explotar. En aquella época también pudimos disfrutar de portadas con sobrecubierta plástica, como la de imprescindible miniserie Marvels, de Kurt Busiek y Alex Ross, o las que brillaban en la oscuridad, como el Daredevil vol. 1 #321.


Publicar un comentario

0 Comentarios