MEGABANNER

Marvel Gold. Factor-X 1 ¡Bautismo de Fuego! La Crítica

Panini reedita la colección de cómics Factor-X, en formato Marvel Gold. Para muchos lectores, fue uno de los primeros contactos que tuvimos con el universo mutante. Y, sin duda, contribuyó a que hoy día sigamos leyéndolos. Tras la disolución de la Patrulla X original y la muerte de Jean Grey en la Saga de Fénix Oscura, Factor-X marca el regreso de ésta última. Muchos de los integrantes originales de la Patrulla X se reinventan como miembros de Factor-X. ¿Ha perjudicado el paso del tiempo a Factor-X o ha revalorizado lo que fueron?

Marvel Gold. Factor-X 1 ¡Bautismo de fuego!

LA RESURRECCIÓN DE JEAN GREY EN FACTOR X

El tomo no comienza con el número uno de la colección Factor-X, sino que nos pone en antecedentes. El primero es un número de Los Vengadores que, sin necesidad de saber en qué momento están previamente, engancha sin remedio. Los choques entre ellos, la inclusión de Namor como miembro conflictivo, el carisma de la Capitana Marvel... Tras este primer número que presenta un artefacto misterioso, la cosa mejora aunque parezca difícil: Los 4 Fantásticos, con Hulka sustituyendo a Ben Grimm en esa época, hacen su aparición. Y lo que en otras manos habría sido un par de viñetas sin más aclaraciones, aquí está perfectamente desarrollado.

Puro entretenimiento, con un ritmo y una definición e interacción de personajes perfectas. Conscientes de que resucitar a un personaje siempre acarrea críticas, pues resta emoción a lo que leemos, cuidaron el proceso. Otra cosa es que sirva a quienes están en contra de estos recursos. No es mi caso.

LA PUESTA EN MARCHA DEL GRUPO FACTOR X

Empezamos por Scott Summers, actualmente retirado, casado con Madeleine Pryor y con un bebé. No por ello parece contento, estando el recuerdo de Jean muy presente. Ángel disfruta de la vida y parece contento con lo que tiene. La visita de sus amigos Bestia y Bobby Drake anima todavía más la cosa. La reaparición de Jean Grey en sus vidas lo cambiará todo.

El ambiente antimutante en la sociedad es palpable a lo largo de la historia. Esto es el germen, ante la ausencia del Profesor X, de la creación de la tapadera de Factor-X. Una empresa que caza amenazas mutantes, pero que en realidad los entrena y protege como hicieron con ellos. Lo poco satisfactorias que son sus vidas fuera de la Patrulla X también ayuda lo suyo. Los diálogos son largos para los estándares actuales, pero eso es una virtud. El dinero de Warren Worthington III, Ángel, es lo que termina de dar vida al proyecto. No faltan las dudas acerca de si alentar el odio mutante, aunque sea por un buen motivo, es la mejor opción.


LOS NUEVOS Y VIEJOS PERSONAJES EN FACTOR-X

Los primeros chicos que rescatan en esta nueva empresa son dos adolescentes y un niño. Randy y Bum Bum están superados por sus poderes. Poco a poco, van comprendiendo que les quieren ayudar, mientras viven algunas tramas propias. Son caracteres cuidados y bien definidos, muy de su época, como es lógico. Un lugar especial guardamos para Arthur, el chico deforme de gran corazón que tanto enseña a todos. Lo que en otras manos sería cursi, aquí está muy bien contado, sin pasarse ni quedarse corto. Para mí, el personaje más especial de esta primera etapa.

Para los ya conocidos, Scott Summers se debate entre su deber como esposo y su eterno amor por Jean Grey. Una espera que otros aprovechan para optar al corazón de la pelirroja, a la que nunca le faltan candidatos. Tendrá novedades que decidirán por el. En cuanto a Ángel, vivirá un hecho traumático, y eso que está lejos de ser un playboy sin cerebro. El resto va teniendo sus tramas aparte del grupo.

LOS VILLANOS DE FACTOR-X

Lo más destacable puede ser para muchos la presentación de Apocalipsis, un villano ultrapoderoso. Sin embargo, para mi no desmerecen las historias pequeñas, como los problemas en que se meten los chicos en sus primeros casos, las incidencias del día a día del equipo, las rutinas y rencillas entre ellos. La acción también está presente, como es lógico, en este tomo. A eso, sumar el encanto que tenían las buenas historias de los años ochenta, con esos personajes anónimos que marcaban un toque cómico de fondo. 

Todo tiene un ritmo magistral y, si bien se ha extendido la idea de que el tomo puede ser irregular, por los cambios de guionistas, o la llegada de los Simonson, yo lo he disfrutado de principio a fin.

Si viviste la época de Forum, y eres consciente de lo que vas a encontrar, puedo asegurar que no te decepcionará. Si eres más joven y no viviste esta colección en su momento, es una buena oportunidad de ver cómo eran los cómics en una década tan importante para el medio como eran los ochenta.

Marvel Gold. Factor-X 1 ¡Bautismo de Fuego! - Panini Cómics - Contiene: The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16 y Annual 1, con material de The Mighty Thor 373 y 374, Marvel Age 33, 39 y Annual 2, y Official Handbook of the Marvel Universe Deluxe Edition 15 - Formato: cartoné, 576 págs., color - Precio: 44,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios