MEGABANNER

Catwoman: Ciudad Solitaria, Volumen 1. Primeras Impresiones

Cliff Chiang es un artista de cómic norteamericano que ha desarrollado su carrera principalmente en DC Comics. Su carrera comenzó en 2006 y se ha ido desarrollando en los últimos años con Wonder Woman  y Paper Girls. Tras alguna incursión en las colecciones del murciélago como en Batman: Las Calles Doradas de Gotham o Batman: Black and White, se inicia con esta historia de Catwoman para el sello DC Black Label. En ella nos vamos a un futuro distópico, donde Batman e importantes aliados han muerto. Gotham es otra bien distinta, y Catwoman necesita resolver algunos asuntos.


LA GOTHAM Y LA CATWOMAN DE CIUDAD SOLITARIA

Aunque cueste creerlo, Catwoman ha pasado diez años en la cárcel sin huir. Ya es una mujer de mediana edad, y se reencuentra a su salida con una Gotham que no reconoce. No hay justicieros, y el sistema político y de defensa de la ciudad es diferente. Para algunos funciona el exceso de control, para otros no. Selina Kyle se enfrenta a la recuperación de su pasado, pero han muerto muchos que formaban parte de él. Ante esta situación, los flashbacks son inevitables. Da la sensación de seguir la estela de lo visto en el tomo Vuelve a Casa, Gata Callejera. Es una Selina madura, centrada, que ha cambiado tras su paso por la cárcel. A la vez, es reconocible y fácil identificarse con ella. Muy bien trazada tanto física como mentalmente. 


EL FUTURO DISTÓPICO DE SELINA KYLE EN CIUDAD SOLITARIA

En este primer volumen parece que a los villanos de Batman no les va demasiado mal. Aún es pronto para que sepamos todo lo que ocurrió en La Noche de los Necios: el fin de Batman, Nightwing y el Comisario Gordon

Chiang nos presenta a una Selina introspectiva, sobre sí misma y los cambios acontecidos. Vuelve a lugares claves, que también lo son para los lectores, y así descubrimos cómo están dichos sitios. Los problemas de la vuelta de Selina Kyle a la vida pública, cuando ya todos saben quien es, no será demasiado fácil. 

Nos dejan con ganas de mucho más, de saber qué ocurrió de verdad la fatídica noche que todo lo cambió. Solo me pregunto a qué viene cambiar la sexualidad y el aspecto de un personaje clásico. Como si no hubiera diversidad en DC, o tu peinado dependiera de quien sea tu pareja. 

Todo lo que vemos en el tomo es obra de Cliff Chiang, dibujo, entintado, guión. Y se luce en todos los aspectos. Curioso el homenaje que hace a los trajes televisivos, que no los usados en los cómics. Ahora se trata de averiguar en los próximos tres tomos si lo que nos quiere contar es tan bueno como aparenta. 

En cuanto a las quejas del precio, 12,95 € por 48 páginas, después saldrá el tomo recopilatorio a precio y tamaño menor. Yo disfruto de estas ediciones, más grandes y fáciles de guardar que la grapa. Se merece más espacio para poder disfrutar de cada viñeta, aunque la espera se hace larga. El sorprendente 4,9 de valoración que tiene en Whakoom es merecido. Solo queda esperar que no baje la nota en las siguientes entregas. 

EDICIÓN ORIGINAL: Catwoman: Lonely City Book One USA || FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2022 || GUIÓN: Cliff Chiang || DIBUJO: Cliff Chiang || FORMATO: Cartoné (216x276 mm.), 48 págs. A color. || PRECIO: 12,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios