MEGABANNER

Batman número 100/45: Pennyworth R.I.P. La Crítica

El número 45 de la serie regular de Batman en España incluye dos números especiales. Así ECC Ediciones conmemora los cien números publicados de esta colección. Por un lado, incluye el Batman Annual número 4, a cargo de Tom King. Por otro, Batman Pennyworth R.I.P. número 1, guionizado por James Tynion IV y Peter Tomasi. Dado que son dos historias independientes, las analizaremos por separado. Empezamos.

Batman número 100/45: Pennyworth R.I.P.

BATMAN ANNUAL NÚMERO 4 USA: COTIDIANEIDAD

Esta es la última historia de Tom King a cargo de la serie regular de Batman en España. En ella, simula un diario de Alfred en el que va registrando las hazañas de Bruce Wayne como Batman. Dibujada con maestría por Jorge Fornés en su mayoría, ha desatado el aplauso de la crítica. Una vez leído, no comparto el entusiasmo. Promete más de lo que és. Comienza con unas historias bien desarrolladas, para luego apresurar el ritmo hasta el infinito, lo que no le sienta bien.

Si bien algunas historias cuadran muy bien con el espíritu de Batman, otras se alejan completamente de ello. Entiendo que King haya querido parodiar, u homenajear, las infinitas situaciones a las que se ha enfrentado al hombre murciélago. Pero habría sido mejor que se hubiera contenido, como en Días Fríos. Cualquier trazo de verosimilitud queda anulado a medida que nos acercamos al final. Sigue explotando esa idea de que en Gotham el único que lo arregla todo es Batman. Al propio Superman le costaría seguir ese ritmo.

Para mí, una oportunidad perdida de hacer algo memorable, como en One Of This Days. No por ello, hay gente que la ha disfrutado enormemente y ya la considera un clásico. Si no os importan los defectos que yo le veo, probablemente la disfrutaréis. 

CASI ES MEJOR HOMENAJE EL PRIMER NÚMERO QUE EL SEGUNDO


BATMAN PENNYWORTH R.I.P.

Era obligado que la muerte de Alfred, el fiel mayordomo de Bruce Wayne, que se suponía iba a ser temporal para pasar a definitiva, por ahora, tuviera un homenaje. Eso es lo que pretende el segundo número de este cómic. A cargo de James Tynion IV y Peter J. Tomasi, una reunión de la batfamilia pretende rendir homenaje al fallecido mayordomo. 

Me temo que el grado de emoción que merece un número así no se alcanza. Considero que el gran error ha sido reunir a la llamada batfamilia. Las historias de unos y otros son ya tan dispares, que no hay manera de que formen un conjunto cohesionado. Los recuerdos con Alfred no aportan gran cosa. Unos son algo mejores que otros, pero se nota mucho que están hechos de encargo. A eso, añadir la presencia de Ric Grayson y su memoria perdida, un disparate que ya dura demasiado tiempo. Hubiera sido mucho mejor algo más intimista, centrado en Bruce, y en las decisiones tan absurdas como irse de Gotham de vacaciones sin saber nada, pero nada, de lo que allí ocurre. 

Un número necesario, pero que se queda lejos de lo que debía ser. Merece la pena por lo que significa, más que por lo que contiene. Lo esperaba con ganas pero ambas historias han quedado por debajo de lo que podrían haber sido. 

BATMAN NÚM. 100/ 45
ECC Ediciones
Edición original: Batman Annual núm. 4 USA, Batman: Pennyworth R.I.P. núm. 1 USA
Guion: James Tynion IV, Peter Tomasi, Tom King
Dibujo: Chris Burnham, David Lafuente, Diogenes Neves, Eber Ferreira, Eddy Barrows, Jorge Fornés, Marcio Takara, Mike Norton, Sumit Kumar
Formato grapa, color, 80 págs.
Precio: 6,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios