MEGABANNER

8 RAZONES CONTRA LA ELECCION DE AFFLECK COMO BATMAN

Cuando vi la noticia a primera hora por encima pensé que sería el enésimo rumor de casting. Y uno bastante malo, que no valía ni para el twitter, como aquel de Orlando Bloom. Visto lo visto se lo han debido hasta de plantear. Lo leí con atención y me enteré que, contra todo pronóstico y sin formar parte ni del más loco casting, Warner había elegido a Ben Affleck como Batman. Como fan del personaje, debo decir que una vez pasado el susto inicial, y pensando en frío, no estoy de acuerdo con esta elección y creo que Warner se equivoca. Os dejo con mis razones por las que considero esta decisión un gran error. Ya se que es como juzgar sin ver, pero hoy día la opinión que se crea de una película antes de su estreno es casi más importante que la película en sí. Y Batman/Superman no lleva buen camino.

PARECE UNA DECISIÓN DE EJECUTIVOS SIN BUSCAR LO MEJOR PARA EL PERSONAJE : ¿Chicos poco conocidos como Max Martini, Matthew Goode, o Tyler Hoechlin han competido en igualdad de condiciones con Ben Affleck? ¿Les han puesto un traje de Batman a varios candidatos junto a Henry Cavill, han hecho pruebas, y se lo ha llevado Ben Affleck porque lo ha clavado? Cuesta mucho de creer que casualmente se lleva el papel el que ganó un Oscar para Warner este mismo año con una película que, en mi opinión, es horrible, Argo, con la que ya despaché aquí. Podríamos culpar a Snyder, pero me cuesta creer que un director que elige de miedo a sus actores sin mirar fama alguna (Gerard Butler en 300,  todos los actores de Watchmen, o Henry Cavill en Man Of Steel) precisamente para el más importante, Batman, se decida por el niño bonito de Warner. Esto parece impuesto por el mismo ejecutivo que hizo a Joss Whedon pensar en dejar su trabajo por lo mal que lo trató en Warner.
LOS EJECUTIVOS DE MARVEL SÍ QUE PIENSAN QUE ESTA DECISIÓN ES MUY BUENA...
PARA ELLOS
NO DA EL TIPO DE BRUCE WAYNE... NI DE BATMAN: Algunos se conforman con eso de que lo mismo vale para Bruce Wayne por aquello de que tiene buena planta. Yo no soy tan generoso. No hace falta leer su biografía para saber que Ben es un chico de clase trabajadora, noble y que transmite ser buena persona. Su atractivo no es elitista, no parece un millonario heredero. Es justo lo que aparenta en todas sus películas. Es el chico guapetón del gimnasio de al lado pero alejado del glamour, clase y misterio que debe desprender un Bruce Wayne. Y que tenga una buena barbilla no le da la capacidad de ser amenazador e intimidante con la capa. Habrá que verlo, por supuesto, y ojalá me tenga que retractar, pero no estamos hablando de un papel fácil. Hablamos de un superhéroe muy complejo.
A VER SI EN GOTHAM ME VA MEJOR QUE EN NUEVA YORK...
NO ME PARECE UN BUEN ACTOR: Y no me voy a ir a hace 10 años con Daredevil. Me puedo ir a Argo, este mismo año, cuando su Tony Mendez no cambió de expresión en toda la película. Y eso que tuvo la ventaja del doblaje en castellano. Me puedo ir al trailer de Runner Runner, donde al verlo pensé "que poco me creo a Ben Affleck de mafioso". Y no me vale aquello de "Heath Ledger parecía una elección horrible para el Joker y mira que bien lo hizo". Ledger no tuvo apenas ocasión de interpretar papeles buenos antes de El Caballero Oscuro. Affleck se ha hecho director para darse a sí mismo buenos papeles, y ni por esas le he visto una interpretación que llame mínimamente la atención. He visto The Town, Company Men, Argo... En Batman no vale hacer de sí mismo.


SU FAMA ARRASTRA PREJUICIOS QUE PERJUDICAN LA PELICULA: Yo no digo que sea justo que a estas alturas le saquen su romance con Jennifer López y se rían de Gigli. Lo que digo es que no necesitamos un actor que arrastre burlas y eso es justo lo que ha pasado nada más conocerse su elección. A un amigo le retrasaron el pago de la nómina una semana y tuvo que pagar al banco por tener la cuenta en rojo un par de días con las facturas que no pudo pagar. ¿A que usted no tiene esos problemas, señor Affleck? Pero si debe tener cuidado de no aparecer en videoclips haciendo de novio pelele de una cantante, porque la imagen pública es muy importante para un actor. Problema que no tiene mi amigo oficinista, desde luego. Cada uno debe saber qué trabajo tiene y conocer sus límites. Ahora no se queje.


QUIERO VER A BATMAN, NO A BEN AFFLECK HACIENDO DE BATMAN: Para eso el papel debería haber recaído en alguien que no fuera especialmente conocido y que nos permitiera hacer volar la imaginación. Mira que han salido actores que eran buenas opciones. Con solo mirar sus fotos, me los podía imaginar: Taylor Hoechlin, Scott Adkins, o nuestro favorito, Liam McIntyre... No tienen pasado para el espectador, como Henry Cavill, al que pocos no ven como un gran Superman aunque les haya disgustado la película. Con Ben Affleck no soy capaz. Me es imposible creerme que es Batman. Ojalá me equivoque, pero no estamos hablando de algo racional, sino emocional. Supongo que tengo dos años para sugestionarme. ¿Conocéis un buen hipnotizador?

BATMAN ES UN ACONTECIMIENTO, SE MERECE UN GRAN CASTING PARA SEGUIR SIÉNDOLO: Para muestra un botón. Esta mañana, oyendo las noticias en la radio mas escuchada del país, justo tras hablar de la guerra en Siria, dijeron "Ben Affleck será Batman". Estamos hablando de algo tan grande que no había necesidad alguna de elegir a un actor que ya era famoso. Batman es el famoso. Batman es el acontecimiento. Eso no se debe a que cualquier tipo alto y guapo lo pueda interpretar porque así son casi todos los héroes. Hace falta transmitir mucho más, como bien hizo Christian Bale. Affleck no ha demostrado de momento la capacidad de hacerlo. Me cuesta creer que haya esperado a los 40 años para ello.
WARNER RECIBIÓ 50.000 CARTAS CONTRA KEATON COMO BATMAN.
LA IRA HA CAMBIADO EL MEDIO, AHORA SON TUITS CONTRA AFFLECK
INTERNET SE HA LLENADO DE OPINIONES EN CONTRA QUE PUEDEN DAÑAR LA PELÍCULA IRREMEDIABLEMENTE: Que a la pregunta formulada en Variety sobre si Affleck es una buena elección para Batman, más del 77% diga que no, o que el 71% de los tweets eran negativos al salir la noticia, es como para que llamen a Ben de Warner y le digan: "Mira chico, son negocios, y a ver quien recauda 1.500 millones de dólares con esos datos. Lo mismo te encontramos algo en La Liga de La Justicia, no te agobies". No puedes permitir pasar de noticia bomba a "todavía podrían haber elegido peor, pero ya no me ilusiona la película". Ya se echaron para atrás con La Liga de La Justicia por las malas reacciones, así que es como para pensárselo. Más vale rectificar ahora que llorar después.
SUPERMAN, BATMAN, DAREDEVIL... ¡NO DEJO NADA PARA NADIE!
DEPENDEMOS DE BATMAN/SUPERMAN PARA TENER UNIVERSO DC EN EL CINE: Viendo que las únicas películas que están recaudando cantidades importantes últimamente son de superhéroes, pareciera que en Warner mandara un infiltrado de Marvel o FOX, porque no se entienden sus decisiones. Todo dependerá de esta película. Si ya vamos con un guionista (Goyer) que lo mismo la lía (Da Vinci´s Demons) que le salen las cosas bien, con un director, Snyder, al que le tienen manía una gran parte de la crítica, y con un actor que ha disgustado tanto que lo más que le pedimos resignados es que no lo haga demasiado mal. No se de donde va a salir el peliculón que necesitamos.
CADA VEZ VEMOS MÁS LEJOS ESTA PELÍCULA DE LA LIGA DE LA JUSTICIA
Ojalá me equivoque. Ojalá tenga que arrepentirme por cada una de las razones y pedir perdón por lo equivocado que estaba con todas y cada una de ellas y reconocer que Ben Affleck es Batman, Pero lo que no puedo negar es que de momento y hasta que salga alguna noticia de la película que me devuelva la esperanza, me han arrebatado gran parte de la ilusión por verla. Y eso lo dice alguien que tiene estanterías llenas de cómics y películas de Batman. ¿Qué podemos esperar del público medio que va a estar dos años bombardeado de chistes y desprecios a esta película? La pueden matar antes de que la estrenen.

¿Dónde están esos ejecutivos de publicidad que tanto cobran? Leer comentarios de fans indignados y diciendo que ni piensan verla, me duele pero lo comprendo. Están comenzando campañas en internet contra esta elección. Batman es un símbolo mundial, no puede ser cualquiera y su elección es algo serio. Y que conste que tengo simpatía por Affleck, y que he visto películas porque sabía que él participaba. Su origen humilde y cómo ha resurgido de las cenizas son dos cosas que admiro mucho. Pero también me tengo a mi mismo en alta estima y si Warner me llamara para ser Batman declinaría la invitación porque tampoco me considero adecuado para el papel.
ES PARA QUE LE CONSUELEN A UNO, LA VERDAD ES QUE SI...
No se puede ignorar de esta manera al público que esperas que luego llene tus salas. Hay que cuidar cada detalle, porque incluso así cuesta conseguir la gran película que convenza a público y crítica como The Dark Knight. Milagros hay pocos y suceden más en Lourdes que en Hollywood. Pero mientras este tipo de decisiones se deje a ejecutivos que no aman su trabajo y mucho menos aun a los personajes tan icónicos que tienen entre manos y deciden de una manera tan incomprensible, nos quedan decisiones como poco muy mejorables.

Estaremos atentos a las novedades e intentaremos ser positivos, ya que no dejo de desear que la película sea una maravilla a pesar de todo, y que Snyder tenga un as bajo la manga que no conocemos todavía. Que aunque no lo parezca, Affleck haga suyo el papel y que nos den una película memorable que dispare el deseadísimo universo DC en el cine...

Porque chistes de Batman creo que ya hemos tenido bastantes como para volver a ellos. Sin embargo, no dejo de pensar que Ben Affleck, por lo que sabemos de él, ni es el Batman que necesitamos... ni el que nos merecemos.

Publicar un comentario

0 Comentarios