MEGABANNER

The Batman, de Matt Reeves: 7 Cosas que Debes Saber de la Película

Los rodajes de las películas de Batman suelen tener aparejado una gran cantidad de polémica e interés. Es un personaje al que mucha gente, sin necesidad de que hayan leído un cómic de él, se siente emocionalmente vinculado. Tras las reacciones que dejó la visión de Zack Snyder con su película Batman V Superman (2016) y el abandono del papel por Ben Affleck, voluntario o forzado, llegó el repuesto. El relevo vino de la mano del director y guionista Matt Reeves (Cloverfield, Déjame Entrar) y la polémica elección de Robert Pattinson para encarnar a Bruce Wayne/Batman. Para hacer este listado, hemos recopilado las noticias más fiables en torno al rodaje de la película y estar lo más al día posible. Empezamos.

The Batman, de Matt Reeves

ACTORES CONFIRMADOS PARA THE BATMAN

En los personajes principales, hemos tenido algunos cambios de raza. El papel de Catwoman ha recaído en Zöe Kravitz, que ya fue una mutante en la estupenda X Men First Class. Si no os convence, otra opción era Lady Gaga, así que seguro que ahora os gusta más.

Llamativo ha sido que el Comisario Gordon sea ahora Jeffrey Wright (Westword), un reconocido actor de color. ¿Significa esto que Batgirl, su hija biológica dependiendo de la etapa comiquera de la que hablemos, tampoco será pelirroja si la vemos en este universo? Ya serían dos pelirrojos menos de los cómics llevados a la pantalla. Me parece excesivo estos cambios innecesarios, sometidos a un imperio de lo políticamente correcto que asfixia. Tampoco es que abunden los papeles para los pelirrojos. En los cómics abundan los personajes de distintas razas como para cambiar características que los definen. 

Colin Farrell será El Pingüino, aún lejos de su oronda barriga, y Paul Dano será El Acertijo. También veremos a John Turturro como Carmine Falcone. Todos estos personajes ya han sido vistos en la serie Gotham, y muy bien caracterizados por cierto. Andy Serkis, conocido por hacer de Gollum en la saga de El Señor de los Anillos y ganador de numerosos premios cinematográficos como actor de captura de movimiento, será el eterno mayordomo, Alfred Pennyworth. Al menos el actor es británico y el nulo parecido con el personaje se puede solventar con caracterizaciones. 

Fan art de Zöe Kravitz como Catwoman
FAN ART DE ZÖE KRAVITZ COMO CATWOMAN

LO QUE PROPONE EL DIRECTOR Y GUIONISTA, MATT REEVES

Dirigir un blockbuster no es algo que muchos directores quieran hacer. Es mucha responsabilidad y poco margen de maniobra. Reeves (responsable de El Amanecer del Planeta de Los Simios) ha conseguido libertad creativa por parte de Warner para su Batman. Desde la elección de Robert Pattinson hasta hacer un reboot de lo visto recientemente en el DC Universe en forma de trilogía.

Las primeras imágenes filtradas recuerdan la estética de la etapa de Scott Snyder en la colección de cómics Los Nuevos 52, concretamente en Año Zero. Reeves no va a adaptar ningún arco concreto de los cómics, sino que irá mezclando aquello que le cuadre en su visión personal y distinta de lo visto hasta ahora. Sobre el guión, Andy Serkis, que interpreta a Alfred, el mayordomo, indica que será «más oscura y melancólica que otras películas de Batman», pero aclara que el guion es «exquisito». También que la relación entre Bruce Wayne y Alfred estará muy remarcada.

Parece ser que se ambientará en el segundo año de vida del murciélago. Otros rumores apuntan a los años noventa, pero es algo que está por confirmar. El director dice que Bruce, investigando un caso y desarrollando su faceta detectivesca, nos llevará a conocer el mundo de Gotham.

NO ES QUE PATTINSON MEJORE CON EL TRAJE, ES QUE ES SU DOBLE DE ACCIÓN

¿POR QUÉ ROBERT PATTINSON ACEPTÓ EL PAPEL DE BATMAN?

Pattinson comenzó el año 2019 sin ningún proyecto. La crítica alababa su trabajo en películas independientes (la insufrible Cosmópolis, Alta Sociedad...). Lo malo es que eran también independientes de los gustos del público, lo que hacía que no recaudaran dinero. Así que, debido a estas elecciones del actor, Pattinson no era considerado parte de la lista A de actores de Hollywood, tal y como le dijo su agente. Sencillamente, los productores pensaban que no le interesaban los blockbusters.

Pattinson se dio cuenta de que no era viable mantener su carrera en películas con pocas posibilidades de éxito. Así que hizo saber que estaba interesado en ellas. Y el día que empezó el rodaje de Tenet, de Christopher Nolan, le llegó la confirmación de que sería el nuevo Batman. Un buen año para él el 2019.

¿ES CIERTO QUE PATTINSON NO ESTÁ ENTRENANDO PARA ESTAR MUSCULADO? 

Sí. Lo reconoce el actor sin problemas en la revista GQ. Además de unas fotografías que no hacen más que hacerme desconfiar de su elección. Pattinson no tiene problema en confesar que, mientras la actriz que interpreta CatwomanZöe Kravitz, se pasa cinco días a la semana en el gimnasio, él no. Su entrenadora le hizo unas simples indicaciones que reconoce ignorar. Se ampara en que eso de ponerse cachas es algo que no siempre se ha hecho, poniendo de ejemplo a James Dean. Ahora nos enteramos de que James Dean interpretó a un superhéroe que debe vencer a los villanos con sus músculos.

Me parece una falta de respeto al papel que ha de interpretar, y al precio que cobrará por ello. ¿El esfuerzo que hace cualquier empleado de gimnasio por estar en forma para mantener su empleo, no lo hace este actor que solo debe estar encerrado en casa como medio mundo? Y seguro que en una muy grande, la que le pagan en Warner. Francamente, me parece una postura indefendible, que debieran corregirle. Batman no es Iron Man, que todo se lo debe al traje.


¿QUÉ SABEMOS DEL BATMOVIL?

Ya se han filtrado las primeras imágenes del batmóvil de la película. Las tenéis en el vídeo de arriba. En esta ocasión, han prescindido del estilo tanque que hemos visto en las películas de Nolan y Zack Snyder. Tiene cierta apariencia de deportivo, siendo más pequeño que sus predecesores. Son sus comienzos y debería ser su primer batmovil. Batman suele construirse los batmóviles, pero aún  sabemos si éste es el caso. Porque si encima de que no tiene músculos, tampoco tiene inventiva, apaga y vámonos. El estilo recuerda al del cómic Segundas Oportunidades, de mitad de los años ochenta. Aún lejos de las funciones que le han adjudicado autores posteriores. Atención a la intencionada forma de murciélago de la trasera.

¿VEREMOS A ROBIN EN THE BATMAN

Aunque hay rumores, seguramente no. Robin aparece en el tercer año de lucha contra el crimen de Batman. Se supone que esta película son los comienzos del murciélago, aunque Robert Pattinson tenga treinta y cuatro años. Por no olvidar la manía que le tienen al personaje muchos directores. A pesar de ello, hay rumores y algunos aficionados ya han hecho el fancast que les ha dado la gana, eligiendo al actor Timothée Chalamet como Robin. La verdad es que no me cuadra para nada. Si acaso, sería un Tim Drake dibujado por Tim Sale. Si esto se confirmara, entre Batman y Robin tendrían menos músculo que la pata de un canario. Mejor empecemos por Pattinson y, si sale bien, añadimos al siguiente personaje.

Fan art de Timothée Chalamet como Robin en The Batman
ESTE SERÍA EL ASPECTO IMAGINADO POR IRUZIM

¿CÓMO HA AFECTADO EL CORONAVIRUS AL RODAJE DE THE BATMAN?

Para empezar, han perdido a un trabajador por el Covid 19, Andrew Jack, que trabajaba como dialect coach, es decir, como entrenador de actores para que tengan la dicción que requieren sus personajes en la película. Esto, como es lógico, ha afectado mucho al resto del equipo. The Batman, como casi todos los rodajes sobre la faz de la Tierra, ha tenido que ser paralizado. La película llevaba más o menos un cuarto de filmación.

El estreno ha sufrido un retraso, de junio de 2021 al 1 de octubre del mismo año. El director reconoce que este parón no significa que esté reescribiendo el guión, que le ha llevado dos años. Hay un misterio muy bien pensado como para cambiarlo, viene a decir. Sí que están revisando si lo rodado hasta ahora cuadra con el tono que quieren transmitir. Y, también, reevaluar las futuras escenas que quedan pendientes para que todo esté perfecto. Es un tiempo precioso que no suele haber en este tipo de producciones tan medidas y complejas, y que está aprovechando el director para que todo esté según su gusto.

Veremos si finalmente esto se convierte en una brillante trilogía como pretenden y nos convence la visión de Matt Reeves o no. El exitazo que ha resultado ser Joker pone el listón bastante alto. En cuanto a Robert Pattinson, ya comentamos en nuestra web otros actores que fueron polémicos en su elección y luego bordaron el papel. Ojalá que sea su caso, porque lo de no entrenar no nos parece serio. Claro que, para eso están los dobles, ¿no?

Fuentes: THR, Variety, GQ, Deadline, Instagram, Twitter

Publicar un comentario

0 Comentarios