MEGABANNER

En Terapia, Temporadas 1, 2 y 3 en HBO. La Crítica

En Terapia (In Treatment) es una de las muchas adaptaciones realizadas de una serie israelí llamada BeTipul. En ella, seguimos el tratamiento de varios pacientes en la consulta del terapeuta Paul Weston (Gabriel Byrne). Los episodios, de unos veinte minutos, son principalmente las conversaciones entre paciente y doctor. Este tampoco se libra de conflictos. A su vez, acude a otra profesional para sobrellevar su vida personal y laboral. Dada la diferencia tan grande entre las tres temporadas, ante el estreno en HBO de la cuarta, las analizamos separadamente.

En Terapia


EN TERAPIA, PRIMERA TEMPORADA (2008)

Para mí es la mejor de las tres primeras temporadas. La elección de los pacientes y sus distintas problemática está bien enfocados. Diría también que es la mejor documentada. Se hablan temas que solo aflorarían en la consulta de un psicólogo o similar. Como en Terapia de Parejas, donde lo que vemos es real.

Laura (Melissa George) es una chica afectada por su forma de entender la manera de relacionarse con los hombres. Escarbando con Paul en su pasado, van aflorando cuestiones y decisiones que quizás no fueron tomadas con tanta libertad como ella creía. A su vez, terminará afectando a la vida personal del propio Paul.

Alex (Blair Underwood) es un atractivo piloto militar que aparentemente no se ve afectado por lo que debe hacer en combate. Su inteligencia, sus enfrentamientos con Paul y su cuestionamiento de la terapia nos van desgranando una personalidad oculta en él. La complejidad de su vida, la importancia de su pasado y la influencia de su padre van componiendo un puzzle fascinante.

Sophie (Mia Wasikowska) es una adolescente que debe combinar la gimnasia a nivel olímpico con la separación de sus padres. A esto le añade otros problemas personales que la llevan a la consulta de Paul. La falta de afecto es tangible en Sophie, y están muy conseguidos los diálogos de una chica de dieciséis años y sus reacciones ante una situación así. La evolución a través de la terapia está muy lograda, con una conclusión clara por parte de ella.

Jake (Josh Charles)  y Amy (Embeth Davidtz) son una pareja desigual que lucha por seguir unida. A veces van juntos, a veces van separados a la terapia. Ambos son complejos e interesantes. Amy llega a pelear contra sí misma, y Jake demuestra ser más complicado de lo que parece en principio. Una crisis de pareja bien retratada y una relación tóxica que parece ser lo que los unió.

Gina (Diane Wiest) es la terapeuta de Paul. Es mala idea tener de paciente a otro profesional. Entre los ataques personales y la corrección a su terapia, no sabe uno cómo lo aguanta la mujer. Cuando acude con su mujer, para superar la grave crisis que sufren, la cosa no cambia. 

En Terapia (In Treatment)


EN TERAPIA, SEGUNDA TEMPORADA (2010)

La vida personal de Paul Weston provoca un cambio de ciudad y pacientes. Dado que la serie no fue el éxito que HBO esperaba, es posible que la bajada en la calidad de los diálogos respondiera a hacerla más accesible. Si fue por eso, se equivocaron. Los protagonistas me resultaron mucho menos interesantes, y hasta aburridos. No me creía mucho de lo que veía.

April (Alison Pill), se pierde hablando de su ex-novio y problemas familiares que tampoco aportan nada o casi nada. Su enfermedad es muy dura y da para reflexiones más profundas.

Los padres de Oliver (Aaron Grady Shaw) enfrentan un divorcio donde pelean sin parar, pero no se profundiza en las causas. Él tampoco sale de problemas muy vistos. En cuanto a Mia (Hope Davis) y su soledad, uno se pregunta por qué no le dice Paul que deje de darle vueltas al piano de cuando era pequeña, trabaje menos y se busque actividades para conocer gente. Seguro que saca más provecho. Walter (John Mahoney), el poco creíble ejecutivo de altura que lo más profundo que dice es que coge muchos aviones. No dice más que vaguedades, con los problemas tan particulares que se viven en esos niveles. Mucho más creíble era como padre de Frasier.

Personas que han conseguido el éxito y no son felices. En vez de hablar de la frustración que ello supone, o plantear el día a día de esa situación, se pierden en aburridos lloros de la infancia.

En Terapia (In Treatment)

EN TERAPIA, TERCERA TEMPORADA (2011)

Un menor número de episodios repercute en hacer más llevadera la temporada. Jesse (Dane DeHaan), un adolescente complejo con una evolución bastante interesante. Poco a poco va mostrando su vulnerabilidad a lo largo de la terapia. Sunil (Irrfan Khan) es el que más juego da y más sorpresas depara. Llegado de la India, debe adaptarse a vivir con su hijo y su esposa. Los problemas que esto le supone al antiguo profesor de matemáticas y la relación que establece con Paul son otro buen punto de la serie. Para terminar, una actriz, Frances (Debra Winger), que junta su ocaso laboral a un drama familiar. Podría estar mejor, ser más representativo de la llegada de la menopausia, por ejemplo. Pero se pierde también en recuerdos familiares demasiado específicos de una vida demasiado particular.

En cuanto a Paul, su vida personal es de lo más caótica, con un divorcio bastante novelesco. Vuelve a terapia con otra profesional, Adele (Amy Ryan) El tema de la denuncia que sufrió por parte del padre de Alex queda bastante difuminado. Y eso que el capítulo en que ambos se encuentran es de lo mejor de la serie.

En Terapia vale más por lo que se cuestiona en los buenos momentos que en lo que ofrece en la terapia.  En su momento fue algo muy absorbente y novedoso, que ha sido copiado de muchas maneras. 

¿PUEDO SEGUIR SOLO LOS CAPÍTULOS DE LOS CASOS QUE ME INTERESEN?

Si, es una opción. A pesar de que te puedes perder algunos detalles, si te sientes identificado con un personaje en particular, pero no te interesan los demás, puedes seguir sus sesiones sin problemas a través de los capítulos. 

En definitiva, una serie que empezó mejor que terminó. Ofrece grandes actores y buenos momentos, pero también defectos que lastran el resultado. Si te interesa este tipo de series psicológicas, no puedes dejarla pasar. En caso de que te agobien estos temas, no te va a ofrecer otra cosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios