Todas las criaturas grandes y pequeñas, en Filmin. Crítica de la temporada 1

Para celebrar los cincuenta años de la publicación de los libros If Only They Could Talk del veterinario James Herriot (seudónimo de James Alfred Wight), la británica Channel 5 ha realizado esta bonita serie. Ya hubo una primera versión en los años setenta, así que Todas las Criaturas Grandes y Pequeñas es un remake. Aprovechando que la tenemos disponible en Filmin, hemos visto la temporada completa de seis episodios y el especial de Navidad, A continuación, analizamos lo que puedes esperar de esta serie.

Todas las criaturas grandes y pequeñas

LA TRAMA DE TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS

James Herriot (Nicholas Ralph) es un muchacho que tiene un sueño: ser veterinario y no trabajar en los muelles como su padre. Son los años treinta del pasado siglo, así que eso de ser clase trabajadora y tener una carrera no era muy normal. Sin embargo, consigue finalizar sus estudios y un trabajo de ayudante de veterinario en un pueblecito de Yorkshire, Darrowby. Todo esto pasa en poco tiempo, de manera que en el primer capítulo vemos el aterrizaje de James con su jefe, el temible Siegfried Farnon (Samuel West) y el ama de llaves, Mrs. Hall (Anna Madeley). También su primer contacto con el trabajo y con los lugareños.

Obviamente, un chico joven que llega a un pueblo tiene otras necesidades aparte de trabajar, y poco a poco iremos conociendo al resto de personajes. Al igual que James, no sabemos en principio nada de la vida de los personajes, y junto a él iremos descubriendo secretos y circunstancias de unos y otros.

LA IMPORTANCIA DE LOS VETERINARIOS EN TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS

Hay que tener en cuenta que Darrowby es un pueblo rural, donde el medio de vida de sus habitantes es el campo y sus animales. Es por eso que las historias que les toca vivir al equipo de veterinarios son de vital importancia. Una vaca enferma puede acarrear la ruina de una familia entera, y tanto ellos como sus clientes lo saben. Esto hace que en ningún momento parezca una serie frívola, sino todo lo contrario. También el aprecio a los animales está muy presente y define a los personajes. Las mascotas también son muy protagonistas y ya en esa época ocupaban un papel tan importante como ahora.

A lo largo de los episodios, vamos conociendo las bondades y picardías de los habitantes de Darrowby. También que Siegfried no es tan fiero como lo pintan.

EL ESTILO EN TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS

A pesar de las modas que estamos sufriendo actualmente en el mundo de las series, Todas Las Criaturas Grandes y Pequeñas se mantiene fiel al estilo británico que tan bien les funciona. Historias cercanas y humanas retratando la vida en los años treinta. Tienen sus conflictos por temas de negocios, por asuntos sentimentales, la falta de algún familiar... Nada truculento o complicado. Sin embargo, son temas universales que no por estar muy vistos dejan de interesar. Y más si están tan bien contados, con esos toques de humor tan sutil.

La serie es de 2020, pero resulta atemporal debido al estilo tan clásico con el que está rodada. Es ajena a las modas actuales que encontramos en casi todas las producciones, pues intenta atenerse a una época y a unos libros que, aunque con algunas libertades, eran autobiográficos.

Todas las criaturas grandes y pequeñas
      Por supuesto, James conocerá a alguna chica interesante en su nuevo trabajo

RAZONES PARA VER TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS

Muchas. Una serie atrayente y relajante, con pocos episodios, de manera que puedes devorarla en poco tiempo. Los protagonistas son simpáticos y fáciles de seguir. Entramos en la dinámica que los une de una manera sencilla y agradable. También tienen mucho protagonismo los animales que aparecen en la serie. Cuando te das cuenta, estás al borde del sillón sufriendo por el destino de este o aquel animal. La de cosas que les pueden pasar a los pobres.

Es por tanto una serie muy motivadora: los veterinarios suelen ser profesionales muy vocacionales, y esta serie es buena muestra de ello. Los animales tienen mucha parte en las tramas que vemos y todo lo que los rodea. A eso, añadir unos preciosos paisajes, el vestuario encantador y la educación de la época.

EL ESPECIAL DE NAVIDAD DE TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS

A diferencia de otras series donde estos especiales son episodios irrelevantes para la evolución de la producción, aquí es un capítulo importante. Se cierran varias historias que han ido pululando desde el comienzo. Es por tanto el cierre de la primera temporada, a la espera de una segunda ya anunciada debido al éxito de la serie.

Una bonita propuesta para desconectar, que sin dejar de ser para todos los públicos, no toma por tonto al espectador. Deja con ganas de más, y más con ese final tan emocionante. Muy recomendable.