Manhunt, crítica de la miniserie británica de ITV en Filmin

Nos estrenamos reseñando producciones disponibles en la plataforma de streaming Filmin. Aunque sus estrenos no suelen ser de rabiosa actualidad, ya que Manhunt es de 2019, es ahora cuando la tenemos disponible en la plataforma española. Producida por el canal privado británico ITV, Manhunt desarrolla en tres episodios la investigación de un caso real. Se trata del terrible asesinato en 2004 de una chica francesa, Amelie Delagrange, a cargo del detective Colin Sutton, que escribió un libro sobre ello y que asesoró a la serie televisiva. Su audiencia fue millonaria en UK. Os analizamos qué tiene que ofrecer Manhunt al espectador.

Manhunt, miniserie de ITV

QUÉ TIPO DE PROCEDIMENTAL ES MANHUNT

Para aquellos que estén acostumbrados al glamour de los procedimentales norteamericanos, que se olviden de encontrar algo parecido. Aquí los protagonistas no son jovencísimos y estilosos, guapos a rabiar y con tecnología punta a su servicio. A cambio, lo que ves es realista y factible. Bromas tontas en la oficina, físicos corrientes, todo tipo de edades, frustraciones personales y profesionales... Pero sobre todo una gran vocación y dedicación a descubrir la verdad. El asesinato de Amelie impacta profundamente en los agentes y su determinación. Puede que haya algún tipo de blanqueo de la situación, siendo la burocracia el gran problema para ir a por el culpable. Manhunt destila un estilo indudablemente británico.

COLIN SUTTON, EL PROTAGONISTA

El protagonista, interpretado por el cómico Martin Clunes, vuelve a confirmar lo que sostiene Jerry Seinfeld en Comedians In Car Getting Coffe: que un cómico puede ser un gran en actor dramático, pero el camino contrario no se da. Su interpretación del obsesivo y metódico detective Colin Sutton es perfecta. Empatizas con él, aunque creo que la alteración de su vida personal por el caso es algo excesiva. Con la edad y experiencia que tiene, debería saber gestionar casos como ese. Entiendo que le preocupe su hija, pero tiene un gran equipo a su disposición que puede sustituirle perfectamente poco tiempo y tenerle informado. Sus frustraciones en el trabajo tampoco le hacen desanimarse ante las injusticias o burocracias que entorpecen el caso. Algo muy reconocible casi por cualquiera que sepa lo que es una nómina.

Lo más común para un detective no es la acción, sino la investigación

EL ESTILO REALISTA DE LA PRODUCCIÓN

Manhunt no es que parezca un documental, pero sí aspira a que lo que vemos se parezca lo más posible a lo que realmente pasó. No hay más giros y sorpresas que los esperables en una oficina: un sustituto que no sabe lo que hace, una labor pesada de investigación pero carente de grandes emociones, o tener que cumplir trámites. También se evidencia lo perdida que está la policía en investigaciones en las que no hay testigos. Además, porque se ven algunos fallos policiales realmente demenciales en las pocas escenas de acción que tiene la serie.

POR QUÉ MERECE LA PENA VER MANHUNT

Se ve con agrado y son solo tres episodios. Mantiene ese humor de fondo británico y da una perspectiva nada hollywoodiense de lo terrible que es un asesinato. La parte que afecta a la familia de la víctima también.  Nada cuentan en cambio del trasfondo del sospechoso, que resulta demasiado simple. Cumple como procedimental basado en hechos reales pero alejado del morbo, escenas escabrosas o mal gusto. Incluso si no te gusta mucho el género, como es mi caso, te recomiendo Manhunt, de la que ya anuncian una segunda temporada.