MEGABANNER

Batman: la maldición del Caballero Blanco, de Sean Murphy. La crítica

Ya tenemos completa la continuación de Batman: Caballero Blanco. El universo que creó Sean Murphy para Batman  fue de tal éxito que ha seguido expandiéndolo con la colección La Maldición del Caballero Blanco. Sus ocho grapas, publicadas por ECC Ediciones, continúan reinventando los elementos clásicos del Caballero Oscuro. A continuación, os detallaremos, sin spoilers, si merece la pena o no esta reinvención de Gotham y sus habitantes.

Batman: la maldición del Caballero Blanco, de Sean Murphy


¿ES NECESARIO HABER LEÍDO BATMAN CABALLERO BLANCO PARA LEER ESTA COLECCIÓN?

Podríamos decir que sí. Esta historia continúa justo donde terminó aquella. Las consecuencias y actos que sucedieron son el germen de estos nuevos problemas. No puedes entender términos como La Iniciativa Napier, o la relación entre unos personajes y otros, sin ella. Hay que recordar que las reglas de Sean Murphy son suyas, y que el trasfondo de cada personaje ha podido ser totalmente reimaginado. A mejor o peor, eso ya lo descubriréis.

¿HAY QUE LEER LA HISTORIA DE VON FRÍO PARA LEER LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO?

Afortunadamente, no. Aquella es una historia que ya analizamos aquí. Puedo resumirla en que es fallida, apenas una excusa para contarnos una historia que nada tiene que ver con Bruce Wayne. Si sois muy completistas, os puede merecer la pena. En mi opinión, nada aporta más que la constatación de que un mito como Klaus Janson dejó atrás sus mejores horas como dibujante. Y en cuanto a la historia, en nada recuerda la maestría de Murphy demostrada en la serie principal.

¿BATMAN LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO ES UNA SECUELA JUSTIFICADA?

En mi opinión, si. El mundo alternativo que presentó Murphy tenía tantas posibilidades que ha hecho bien en seguir expandiéndolo. Destacaría a su Harley Quinn, que es de las más destacables. La evolución del personaje y cómo se enfrenta a su pasado es de lo mejor de una historia llena de virtudes. Murphy tiene todo perfectamente engranado. Es cuidadoso con explicarnos quién es quién y por qué. Destacaría también el sufrimiento de Napier dentro de El Joker. También Jim Gordon nos depara algún momento divertido involuntario. Los secundarios aquí brillan más que el protagonista, supuestamente, Batman.

Batman: la maldición del Caballero Blanco, de Sean Murphy

¿CÓMO ES EL BATMAN Y EL BRUCE WAYNE DE SEAN MURPHY?

Murphy ofrece una versión muy crepuscular de Batman. Casi diría que no le gusta mucho el personaje. Su Batman se cuestiona constantemente, azotado por lo ocurrido en Caballero Blanco. El autor analiza bastante bien lo que implicaría alguien actuando como el Caballero Oscuro en el mundo real. ¿Ponerse un traje para aporrear criminales es lo mejor que puede hacer por Gotham? La fortuna que posee es inmensa. ¿No sería mejor invertir en el bienestar de la sociedad para que no terminen en el mal camino?

Otra cuestión importante son los daños colaterales que producen sus acciones y a quién están beneficiando en realidad. Murphy incluye en su mundo cuestiones políticas y económicas bastante ausentes en los cómics actuales de Batman. No como sucedía en los cómics del Caballero Oscuro de los años setenta y ochenta. En cuanto a la relación con sus socios, o batfamilia, se mantiene en la frialdad aparente. Aunque Murphy reserva algún momento emotivo referente a ello que sirve de catarsis.

¿QUÉ PODEMOS DECIR ACERCA DEL GUION Y EL DIBUJO DE LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO?

Afortunadamente, que es una gran continuación. No se alarga más de lo necesario. Sus ocho grapas son de lo más intensas. Murphy remueve hasta los cimientos aquello que considerábamos intocable en la familia Wayne. Personajes como Jean Paul Valley, al cual tengo especial manía, ofrecen aquí todo un espectáculo. Los diálogos son mucho más abundantes e interesantes de lo que se estila ahora. Naturales, coherentes con las personalidades y las situaciones en las que se encuentran. No es por tanto una lectura ligera, pues requiere toda nuestra atención. En el mejor sentido de la palabra. Los homenajes a otras versiones del universo de Batman resultan refrescantes e inesperadas, y rebajan de alguna forma la tensión que se llega a acumular.

Giros sorprendentes pero no tramposos. Pérdidas dolorosas, sorpresas de principio a fin, y un gran viaje es lo que nos propone Sean Murphy. Incluida la traca final que pide a gritos una continuación. En cuanto al dibujo, la espectacularidad sigue siendo asombrosa. No pierde un ápice de calidad, y las escenas de acción siguen presentes. Tan personal y único como siempre, a los lápices está Sean Murphy, con un entintador, Matt Hollingsworth, completamente a la altura. Una historia reciente de Batman que se convertirá en un clásico. 

Batman: la maldición del Caballero Blanco, 1 al 8 - ECC Ediciones - Edición original: Batman: Curse of the White Knight 1 al 8 - Guion y dibujo: Sean Murphy - Formato: grapa, 32 págs., color - Precio: 2,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios