Tales of the Batman, de Len Wein. La Crítica

DC lleva un tiempo recopilando en Estados Unidos historias clásicas de Batman en tomos de diverso tamaño. En vez de sacarlos por orden cronológico, ha preferido recopilarlos por sus artistas más relevantes. Unas veces, el dibujante, por ejemplo, el autodidacta Jim Aparo. Otras, por el guionista, como Len Wein, que es el caso que ocupa esta reseña. La ventaja es que seguramente nos ahorramos historias sin mucha trascendencia de autores y dibujantes menores. La desventaja es que algunas historias se quedan colgadas y resulta casi imposible hacerse con todos los cómics publicados de Batman hasta la fecha. Tampoco estoy seguro de que muchos bolsillos se lo pudieran permitir, el mío seguro que no. Como esto es lo que hay y nos tenemos que aguantar, estoy comprando todos los que puedo. El primero que he leído en su totalidad es el de Len Wein

Tales of the Batman, de Len Wein

Dado que no he encontrado ninguna reseña en castellano de este volumen, he pensado que sería buena idea hacer una, a sabiendas de que el público para un tomo en inglés es bastante reducido por esos lares. Espero animaros a haceros con el, porque es una maravilla. El nivel de inglés que necesitáis para entender el cómic es medio. Ya depende de lo perezosos que seáis para buscar el significado de cada palabra. Yo lo soy y algunas las sacaba por el contexto, otras las buscaba.

La obra principal de Wein abarca desde principios de los 70 hasta principios de los años 80. A lo largo de los números se le ve evolucionar de una forma encantadora en sus historias y en su aportación a la mitología de Batman. Su Batman tiene muy en cuenta a su alter ego, Bruce Wayne. Si bien ya se nos presenta como alguien que se siente condenado por el peso de ser Batman, está alejado de visiones más modernas donde esto lo tiene muy asumido. Wayne sufre el abandono de dos de las mujeres de su vida: Silver St. Cloud, continuando lo visto en Extrañas Apariciones. También lo vemos tener un noviazgo con Selina Kyle que, como supondréis, y salvo que Tom King lo remedie, termina como siempre hasta ahora. Sin embargo, da una pátina de ser alguien que quiere tener una vida normal a pesar de todo.

Wein no es que ignore el elemento fantástico, pero no abusa de él en absoluto. Este libro muestra como va profundizando más y más en los problemas que le causa a Bruce Wayne ser Batman hasta un punto que no os podéis llegar a imaginar. No vemos aquí mundos alternativos como sí los mostrará Alan Brennert. La vida laboral de Wayne se muestra con la creación de Lucius Fox, toda una revolución poner a un ejecutivo de color en los albores de los años 80. Las tramas empresariales tienen su interés y muchas veces se cruzan con los problemas de Batman. En cuanto a Robin, aquí es un universitario que aparece puntualmente pero que no vive regularmente con Bruce. Y eso que se ha mudado al famoso ático de la Fundación Wayne para estar más cerca de la acción. Estamos lejos aún de Jason Todd, y no hay que negar que las apariciones de Dick Grayson, si bien a veces son para salvar a Batman, otras es para que quede claro que le queda mucho para llegar al nivel del murciélago.

WEIN CONSTRUYE MARAVILLOSAS HISTORIAS CON UN GRAN SUSPENSE QUE
SABE REMATAR

En cuanto al dibujo, hay que reconocer que aunque lejos de los avances técnicos de hoy día, era de lo mas digno. Desde maravillas dibujadas por Neal Adams, a otras obras menos famosas de Novick y McLaughlin que no bajan de estupendas. Se nota que Batman era el niño mimado de DC aunque para la mayoría del público la imagen que tenían de Batman eran las de la payasada de serie de los años sesenta.

Si sois fans del murciélago, de verdad que disfrutaréis de estas historias que nunca han sido recopiladas en su totalidad en España. Olvidaos de la multitud de adolescentes que rodean a Batman, aquí se nos muestra como un héroe solitario y sufrido (aunque no demasiado atormentado) sin más compañía que Alfred como fiel testigo de su dura vida como Batman y la puntual presencia de Robin

No me canso de recomendaros por tanto esta maravilla que yo al menos he podido conseguir por Amazon. Un truco para que os salga más barato es buscar en otras ofertas que aparecen adjuntas, como en The Book Depository. Tarda mucho más en llegar, pero os ahorraréis unos buenos euros respecto a Amazon Prime. Cuando se agotan estos tomos el precio que adquieren es estratosférico, así que aprovechad. Por cierto, debemos celebrar lo bien que se editan en España los cómics DC gracias a ECC Ediciones. La edición americana, aunque en papel satinado y de calidad, la portada es completamente negra con una sobrecubierta en papel. Se agradecen las ediciones españolas, con cubiertas impresas.

Solo me queda suplicarle a ECC desde aquí que se anime a editar estos maravillosos tomos en castellano. Se merecen llegar a un gran público que no es consciente de las maravillosas historias que protagonizaba el Hombre Murciélago por aquella época.