Batman: Caballero Blanco Presenta - Von Frío. La Crítica

Tras la exitosa publicación de Batman: Caballero Blanco y de su continuación, Batman: La Maldición del Caballero Blanco, nos llega esta obra, Batman: Caballero Blanco Presenta - Von Frío. Se trata de una especie de spin-off de la primera obra a la que hacemos referencia. En ella, hay una pequeña mención acerca de la relación de los nazis y los Wayne. Este Von Frío viene a explicar aquello. Es, por tanto, independiente de las obras anteriores, aunque las complemente.

Batman: Caballero Blanco Presenta - Von Frío

La historia que nos cuentan este cómic explica, a modo de flashbacks, la experiencia de Von Frío de niño en la Alemania nazi. La mayor parte de la historia se centra en su pasado. Debido a esto, que disfrutes la grapa o no dependerá de si te convence esta parte. Personalmente, no me parece muy original, y la relación de Frío con su padre me parece retratada con mucha simpleza.

Asistimos a la vida de Frío de niño, y su relación afectiva con una familia de científicos que no es la suya. Al ser judío, el sufrimiento a cargo de los nazis no se hace esperar, pero el ser relevantes investigadores podrá atenuar en algo esa presión. A pesar de ello, no está libre de sufrimiento, hasta que consigue llegar a los Estados Unidos.

Aquí la historia se mezcla con Thomas Wayne y el nacimiento de su hijo Bruce. Es evidente que la saga Caballero Blanco en un elsewords en sí mismo. Por tanto, puede ocurrir cualquier cosa sin tener en cuenta la continuidad. Sin embargo, no deja de parecerme una historia demasiado forzada. Considero que Sean Murphy podría haber pensado algo más trabajado, que no está a la altura del resto del mundo que ha creado. Me parece demasiado sentimental, sobre todo el final.

KLAUS JANSON CASI PARECE UN AFICIONADO

En cuanto al dibujante, Klaus Janson, a pesar de su enorme fama, me temo que está muy lejos de sus mejores momentos. De hecho, leí el cómic sin saber quien dibujaba, y me sorprendí de saber que era el mismo de El Regreso del Caballero Oscuro. Caras deformadas, poco detalle...

Si sois muy completistas os puede interesar, pero la mayoría de lo que cuenta nada tiene que ver con Batman y su mundo, salvo lo que comento. Para mí no aporta gran cosa a la historia actual del Caballero Blanco, es una historia que podrías encajar en cualquier otra de persecución nazi, con los acontecimientos esperables que ya hemos visto tantas veces en series y películas.

Es un acierto publicarlo fuera de la serie regular, ya que así quien solo esté interesado en Caballero Blanco puede seguir la serie sin que metan esta grapa como parte de la misma, pues no lo es. Y quien tenga curiosidad de la relación de los Wayne con Frío, y cómo este conoce la identidad de Batman desde el principio, aquí tienen la respuesta. Eso si, me temo que podría haber sido más satisfactoria en todos los sentidos.

BATMAN: CABALLERO BLANCO PRESENTA - VON FRÍO
Edición USA: Batman: White Knight Presents - Von Freeze
Guion: Sean Murphy