MEGABANNER

Superman y Batman: Generaciones, de John Byrne. Edición Integral. La Crítica

El nombre del guionista y dibujante John Byrne no necesita presentación para los lectores de cómics más veteranos. En cambio, es probable que a los más jóvenes les suene menos. Es por eso que este tomo integral de Superman y Batman: Generaciones que ahora lanza ECC Ediciones sea una buena oportunidad de conocer al maestro. Asiduo de Marvel y también contratado por DC Comics tras disgustarse con la primera, tuvo la ocasión de dar su visión de los superhéroes más importantes de la historia de una y otra casa. En este elseworlds, el cual consta de tres partes diferenciadas, publicadas entre los años 1999 y 2005, aprovecha para insistir en la idea de legado y dinastía de dos de los héroes más reconocibles del mundo: Batman y Superman. Dado que son tres historias diferenciadas, hago la reseña de cada una por separado.


GENERACIONES PARTE UNO (1999)

Ya hicimos un detallado análisis de este primer número en nuestra web. Se plantea un comienzo de Batman y Superman a principios del siglo XX, así como de su evolución a través de los años. Los legados de ambos personajes se entrecruzan a través de las generaciones y el avance de las décadas. El dibujo destaca y la claridad de la historia también. Son cuatro números en los que no paran de suceder cosas muy del estilo de un Byrne en plena forma. El protagonismo se centra en Batman y en Superman, lo cual se agradece, porque en cuatro números de los que consta la historia es mejor no complicarlo demasiado.

GENERACIONES PARTE DOS (2001)

Aquí Byrne pretende homenajear a la Edad de Oro del cómic. Lo hace tanto a nivel de ilustración, dibujando las viñetas con los diseños propios de la época, como con el elenco protagonista. Reinventa personajes habituales del mundo de Batman y Superman, y da un curioso destino a Wonder Woman. Además, hay una gran presencia de ayudantes del héroe y de la JSA. Se atisba un pequeño homenaje a la eterna relación entre Dick Grayson y Barbara Gordon.

La idea del legado también está muy presente en esta historia, llegando a tener Batman vida familiar oficial. Es más, quizás se centra más en eso que en la acción. Por un lado está bien que se centre en los sentimientos de los personajes, pero por otro da la sensación a veces de estar leyendo un culebrón. Las muertes sorprendentes y las desavenencias están muy presentes. En el estilo del cómic anterior, pero con una historia algo más compleja. Además, tiene un sorprendente final donde se modifica todo lo que siempre hemos creído de uno de los héroes protagonistas. Disfrutable y con personalidad.

GENERACIONES PARTE DOS (2001)

GENERACIONES PARTE III (2003)

La más extensa de las tres historias, abarcando doce números. Si os hacéis con el coleccionable de novelas gráficas de Batman y Superman editado por ECC Ediciones, esta historia está recogida en los volúmenes 58 y 60. De ahí que muchos crean que Generaciones se trata de cuatro partes cuando en realidad son solo tres. Me temo que es para mí la menos exitosa de todas. Por un lado, se nota la gran ambición de John Byrne al extenderla tantos números, pero creo que termina siendo el mayor defecto de la historia. La idea de legado sigue presente, pero ahora el protagonismo lo tienen los saltos temporales a través de los siglos y no las décadas.

El protagonismo lo tienen Batman, Superman y sus herederos. El problema es que no hay una buena presentación de esta descendencia, de manera que es fácil perderse con la historia y con la trama. En este caso, la acción espacial es lo que domina la historia, dejando en segundo plano el desarrollo de los personajes y sus circunstancias. Siguen apareciendo personajes claves del Universo DC con tanto salto temporal, pero parece más una excusa que una aparición que realmente aporte algo. Sin embargo, el dibujante anglo-canadiense se las apaña para maquillar esto de la mejor manera. En cuanto al dibujo, se nota la bajada de calidad respecto a las dos anteriores entregas: trazos más simples, fondos poco trabajados, rasgos poco definidos... Sigue siendo un John Byrne reconocible, pero no es su mejor trabajo. Esta última historia puede ser, de todas formas, la favorita de quien disfrute de las aventuras espaciales, pero me temo que Batman está bastante desubicado en esta ocasión.

Los que leímos Generaciones Parte 1 cuando se editó en su momento en España, nos hemos pasado años esperando la publicación de las continuaciones. Ahora nos encontramos con dos ediciones recientes, la del coleccionable y la del tomo integral. Dado que este último tiene unas dimensiones algo más reducidas, ya es cuestión de gustos cuál os gusta más. Es cierto que el nivel tiene sus altibajos, pero no deja de ser una obra única e irrepetible. No hay excusa.

SUPERMAN Y BATMAN: GENERACIONES. INTEGRAL
ECC Ediciones
Edición original: Superman & Batman: Generations I núms. 1-4 USA. Superman & Batman: Generations II núms. 1-4 USA, Superman & Batman: Generations III núms. 1-12 USA
Guion: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Cartoné (integral omnibus), 672 págs. A color
Precio: 52,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios