Superman / Batman: Generaciones Parte 1, de John Byrne. La Crítica

El nombre de John Byrne no necesita presentación para los aficionados del cómic de superhéroes. Para este que os escribe, Los 4 Fantásticos tienen en mi cabeza el aspecto que él les dio. Si bien en DC aterrizó por problemas con los jefazos de Marvel, demostró tener un gran amor por los personajes y conocerlos al dedillo. Es por eso que esta obra, Generaciones, publicada por ECC Ediciones dentro de su colección Novelas Gráficas de Batman y Superman, es una maravillosa oportunidad que se le dio a Byrne para demostrar lo bien que sabe hacer su trabajo, tanto al guion como a los lápices. Pasamos a analizar que tiene este elseworlds, género que no me fascina de primeras, para asombrarme esta vez.

Superman / Batman: Generaciones, de John Byrne

Generaciones es una maravillosa carta de amor a los héroes, en el sentido más clásico de la palabra. Byrne comienza su relato en 1939, con unos novatos Bruce Wayne y Clark Kent encarnando sus papeles. Byrne cuida mucho la época que retrata, con un Wayne ejerciendo de playboy intrépido junto su primera novia, Julie Mathison, que ignora su alter ego. En cuanto a Superman, no lo vemos volar, sino saltar, como corresponde al inicio del personaje. Si bien el caso que resuelven juntos puede parecer algo naif, es justo lo que pretende. Tanto el conflicto con villano atacando novia de héroe, como la forma de resolverlo, no hace más que homenajear cómo eran los cómics entonces.

Generaciones es una maravillosa carta de amor a los héroes, en el sentido más clásico de la palabra.

La historia va dando saltos de 10 años, a lo largo de los cuales van reflejando cómo las vidas de ambos van evolucionando. La forma de contar las historias también. Así nos encontramos, por ejemplo, con la psicodelia de los años 60 encarnados en las travesuras de Batmito y Mr. Mxyzptlk. En cuanto a la inevitable descendencia para que podamos hacer honor al título de la cabecera, no podemos salirnos de los cánones y casan a Batman. Sin embargo, no acaba de aparecer clara la identidad de su esposa. Parece ser que pudiera ser Kathy Kane, la primera Batwoman, pero como el personaje se creó después del año que aparece, Byrne no la nombra expresamente. El problema de esta teoría es que Kane sería mucho más complaciente con la idea de que su hijo siguiera los pasos de su padre y su tío, Dick Grayson, como Robin y luego Batman. De todas formas, no tiene más papel que ser la madre del hijo de Bruce, Bruce Jr. Cuesta creer que Wayne tuviera una esposa con esa actitud. Nada que ver con la intrépida y colaborativa Lois Lane

GENERACIONES ES UN VIAJE IMPRESIONANTE A OTROS MUNDOS

En cuanto a Dick Grayson, es un eje importante en esta historia, aunque su devenir dista bastante de intentar apartarse del legado de Batman como ocurre en la continuidad. Al contrario, su destino está marcado por la capa. Alfred, el fiel mayordomo de Bruce, también aparece, pero de una forma bastante sorprendente. En este retrato familiar, no todos son buenos. Sin embargo, como hay que respetar los cánones, quienes se cambian de bando lo hacen por culpa del villano (o villanos) de turno, respetando la idea simplista de lo que es un superhéroe.

Los lazos entre los herederos de Bruce y Clark se van estrechando de una manera menos lineal o previsible de lo que pudiera parecer. Hay giros bastante sorprendentes para unos y otros. A lo largo de la obra se reparten algunos momentos claves de lo que entendemos hoy por el canon de los protagonistas y su continuidad, aunque transformado por deseo del autor y sus intenciones. A pesar de contener momentos trágicos, acompañar a Batman y Superman a lo largo del viaje que nos ha preparado Byrne es una gozada. El tono es absolutamente respetuoso con la idea por la cual surgieron los héroes, y sus villanos. El optimismo irradia esta historia, algo inherente al género. La conclusión, afortunadamente, es también de lo más satisfactoria, incidiendo en la idea de legado que impregna Generaciones de principio a fin.

UNA OBRA IMPRESCINDIBLE DESDE TODOS LOS ÁNGULOS

En cuanto al dibujo, qué podemos decir. Un Byrne veterano que demuestra maestría y pasión donde otros en su lugar mostrarían agotamiento. Se repite esa forma única del autor de dibujar a todos sus personajes parecidos, pero a la vez darles un toque que hace que identifiques al momento quien es. Los fondos también están muy trabajados, algo importante si realmente quiere transmitir los cambios de época que transcurren a lo largo del tomo. Además, cuenta con una segunda parte que en breve os analizaremos aquí.

Francamente, aprovechad la oportunidad que ofrece el coleccionable de Salvat para haceros con esta maravilla a un precio irrisorio para la calidad que ofrece en todos sus aspectos. No hay excusa.

BATMAN Y SUPERMAN - COLECCIÓN NOVELAS GRÁFICAS NÚM. 53: BATMAN/SUPERMAN: GENERACIONES (PARTE 1)
Edición original: Superman & Batman: Generations I núms. 1-4 USA