Batwoman, Episodio 1x01. La Crítica (Con Spoilers)

Con Batwoman estamos ante la nueva apuesta del canal CW surgida de los cómics DC. Kate Kane y su Gotham, ciudad que ya nos presentaron en un crossover de Arrow, Supergirl y Flash, ha sido lanzada con su propia serie. Ya sabíamos por aquel cruce que Bruce Wayne lleva tres años desaparecido de Gotham. Curiosamente, es el mismo tiempo que lleva Batman ausente de sus calles, sin que nadie sume dos y dos en ese sentido. Es aquí cuando Kate Kane, interpretada por Ruby Rose, decide ser la nueva protectora de Gotham. ¿Qué podemos decir de este primer capítulo?

Batwoman

Francamente, me ha decepcionado muchísimo. A pesar de que las series del Arrowverso pierden bastante fuelle ante la competencia de Titanes o The Boys, Batwoman es, con diferencia, la que peor piloto ha tenido. En vez de intentar dar un paso adelante respecto al tono que tenemos en Flash o Supergirl, me temo que se han quedado con los peores errores de estas series. El comienzo no ha podido ser más genérico.

El capítulo comienza con Kate Kane superando una prueba de entrenamiento que recuerda a las ya vistas en cualquier película de Batman. El problema aquí es que tanto los decorados como la pantalla verde son tan malos que no te crees en ningún momento que esté allí. Gotham se nos muestra como otra ciudad de atrezzo de baratillo. Una serie de 2019 no puede permitirse esta cutrez si aspira a algo. Aquí ya se empieza a perder el respeto al capítulo, y me temo que nada ocurre a lo largo del mismo que te haga recuperarlo.

La desaparición de Batman parece sumir a la ciudad en la desesperación, solo salvada por el padre de Kate, al que da vida Dougray Scott. Este monta un equipo paramilitar, Los Cuervos, que protege a los gothamitas del mal que ahora campa a sus anchas. Esta cuestión se plantea de una manera bastante simplona por los intervinientes, casi infantil. Toman en ese sentido las versiones más recientes del murciélago, como la del guionista de cómics Scott Snyder. Aquí también tenemos a alguien en quien delegan la responsabilidad de cuidar de una ciudad, algo bastante alejado de una visión realista.

LOS CIUDADANOS DE GOTHAM SE SIENTEN DECEPCIONADOS POR EL ABANDONO DE BATMAN

Pero el desfile de disparates de este pobre y rutinario episodio no termina aquí. Batwoman es un personaje que en los cómics suele funcionar mejor como parte de la batfamilia, como en los números de la colección Detective Comics guionizados por James Tynion IV. Eso no significa que no pueda funcionar como protagonista sin apoyarse en la ausente figura de Batman, pero hay que cuidar mucho los guiones. Aquí no parece que haya guion, ni bueno ni malo. Da vergüenza ajena la cantidad de lugares comunes que son capaces de acumular en tan solo cuarenta minutos. Desde el sobado entrenamiento de mentores mostrado brevemente, hasta las poses en la motocicleta.

Se respeta bastante lo que en los cómics se considera más o menos canon del personaje, al menos en sus versiones más recientes: es prima de Bruce Wayne, tiene entrenamiento militar, problemas con su padre autoritario y el hecho de que perdiera a su hermana y a su madre de manera traumática. Lo único bien enfocado es la homosexualidad del personaje. La historia de amor complicado es de lo mejor llevado del episodio, aunque tampoco se libre de un buen saco de tópicos. Al menos, es lo más creíble de todo lo visto.

MARY HAMILTON (NICOLE KANG) BATE EL RÉCORD DE DEUS EX MACHINA

La poca acción mostrada es risible y barata. En cuanto al traje, parece más un Funko con ese cabezón que una superheroína capaz de rescatar a nadie. Se ve en las imágenes promocionales que la acercarán a la imagen que tiene en los cómics, pero pasan cosas bastante más increíbles que tener una peluca en la batcueva.

Para rematar, está mal rodada, y resulta bastante confuso lo que está pasando y en qué momento. Hago una pequeña conclusión antes de soltar spoilers: la seguiré viendo porque espero que gente competente arregle este desastre, pero de verdad que no hay otra razón para continuar con ella que esa esperanza. A partir de aquí, SPOILERS.

• Por un lado, Luke Fox (Camrus Johnson) se parece tanto al Mr. Terrific de Arrow que creí que había pasado de una serie a otra. Poner al hijo de Lucius Fox, alias Batwing, como equivalente de Alfred Pennyworth es currárselo muy pero que muy poco. El contrapunto graciosete que no se sabe qué hace en un edificio en el que entran okupas.
  • Desde el inicio del capítulo parecía que Kate sabía que Bruce Wayne era Batman, pero resulta que no. Así de bien explicado está todo. Cómo lo descubre es para apagar la tele directamente. Lo del collar de perlas y la puerta secreta... ¿Cómo iba a tener Bruce las perlas de su madre ahí comidas de polvo? Menos no se puede trabajar en un guión.
  • El remate se lo lleva Mary Hamilton, la hermanastra pija que en secreto lleva un hospital ella solita mientras no se pierde una fiesta... Pero esto, ¿que es? Si había que brindar a Kate un lugar donde pudiera curar sus heridas, había miles de formas. Todas plausibles. Es que menos ganas ya es difícil de poner.
  • Por otra parte, enseguida nos enteramos que la villana absurda, Alice (Rachel Skarsten), es la hermana que creíamos muerta. Mejor haber guardado la sorpresa para más adelante, pero ni eso. Tampoco a las diferencias con su padre les han dado demasiada profundidad, solventándolas en el primer capítulo. Si es que de donde no hay...

Como mandan los tiempos actuales, los responsables de Batwoman han dado un exceso de importancia a la orientación sexual de la protagonista, como si solo por eso la serie ya fuera a funcionar. Repito que su vida amorosa es de lo poco creíble de la serie, sin que deje de caer en tópicos mil veces vistos ya.

Mucho tiene que cambiar esta serie para que encuentre su camino y su visionado merezca la pena. Ojalá ocurra un milagro, pero lo dudo bastante.