MEGABANNER

SUPERGIRL, EPISODIO 1X01: LA CRITICA

Como muchos ya sabréis, el primer episodio de la serie de Supergirl se ha filtrado en internet. La calidad de la misma (está en HD) y el hecho de que el año pasado por estas fechas ocurriera lo mismo con The Flash, también de Warner aunque no del mismo canal, hace sospechar a muchos que no ha sido del todo involuntario. Independientemente de ello, hemos podido comprobar si estamos ante una nueva propuesta superheróica que merece la pena o ante un gran pinchazo. aviso que hay pequeños spoilers, pero tampoco son demasiado importantes. 



Este primer capítulo ha cumplido con su misión de presentar el personaje. Lo malo es que precisamente la parte de su origen es lo peor. Lo resuelven aceleradamente con unos pésimos efectos especiales y una absurda historia de que debe ir a proteger a su primo Clark. No puede aparecer ni la palabra Superman, ni el personaje completo debido a absurdos líos de derechos, (ya podrían abrir la mano un poco). Así que para explicar la relación entre ambos, y el hecho de que existe en ese mundo, no dejan ver su cara y lo muestran de lejos. Para llorar. Además, caen en la contradicción de que no sea Superman el que se enfrente a los villanos superpeligrosos de National City, y deja a su prima sola ante el peligro. Menos mal que esta parte dura poco. Como guiño friki, queda el hecho de que los padres adoptivos de Kara son la actriz que interpretó a Supergirl en la película, Helen Slater, y Dean Cain, el Superman de Lois y Clark.

En este primer episodio, han tenido que condensar no sólo lo anterior, sino el trabajo laboral de Kara y su primera actuación como Supergirl. Obviamente, es demasiado en un solo capítulo, pero una serie que se emite en abierto como esta tiene que enganchar y ofrecer todo lo que pueda al espectador para que quiera volver la semana siguiente. Dentro de lo que cabe, lo han conseguido.

KARA VA DESALIÑADA PARA QUE NO LA RECONOZCAN... DESDE ANTES DE SER SUPERGIRL

En cuanto a su vida laboral, recuerda inmediatamente a la película El Diablo Viste de Prada, siendo Kara la modesta asistente personal de una despótica y poderosa Cat Grant (Calista Flockhart). A mi me ha resultado divertida esta parte, de manera que si lo saben llevar bien puede dar lugar a momentos que den mucho juego. Peor veo el triángulo amoroso de libro entre Kara, Jimmy y Winn. demasiado obvio todo. En este capítulo ambos ya saben la verdadera identidad de Kara, con lo cual poco vamos a jugar con los equívocos. Podrían haber reservado un poco para más adelante, una cosa es tener que enganchar rápido, y otra quemar cartuchos antes de presentar mínimamente a los personajes secundarios. No sabemos cuánto se conocen Kara y Winn y ya le cuenta un secreto que lo haría millonario al instante.


En cuanto a la polémica sobre el fichaje de Melissa Benoist como Supergirl, a los que muchos no consideran lo suficientemente sexy para el papel, debo decir que, como en el caso de Flash, ha sido un acierto. La serie esta definitivamente orientada a intentar capturar a ese supuesto público femenino que no le interesan los superhéroes porque no se ven representadas.Por si alguien lo duda, hasta una extra menciona mas o menos que  "por fin mi hija tiene una heroína a la que admirar". Como si la admiración dependiera del género. Es por eso que han elegido a una chica mona, pero no arrebatadora. Resultona pero no sexy, y que encaja tanto por su físico como por su pizpireta actuación en la definición de buena chica. Viendo el enfoque de la serie, encaja como un guante.

LA AFILADA LENGUA DE CAT NO DEJA ESCAPAR UN DETALLE
Si bien el conjunto me ha convencido bastante para lo que podía esperar, aunque por supuesto habrá que estar pendientes de cómo evoluciona la serie, no deja de tener sus fallos. No me refiero a cómo utilizan nombres de los cómics para personajes que nada o casi nada tienen que ver con ellos. Estamos acostumbrados con Gotham. Me refiero a que hay detalles que no cuestan nada y que darían más empaque a la serie. Por ejemplo ¿Qué pasa con los padres de Kara? ¿Están muertos, o no les parece importante que su hija se revele como superheroína para hacer una llamada?. Su hermana Alex, a la que salva la vida..¿no se le ocurre otra cosa que reñirla como si hubiera hecho una exhibición absurda y gratuita, sin mencionar ese detalle? En cuanto a los villanos....¿No se le ocurre a ninguno nada mejor que ir a por Kara, la hija de quien los encerró? Porque si eso fuera así, no había un hijo de juez tranquilo en el mundo. Lo mismo es propio de los kriptonianos, como indica un personaje refiriéndose a una raza extraterrestre.

En cuanto al trabajo de Alex, una excusa para justificar un grupo de apoyo a Supergirl, (como  Arrow y The Flash), va a tener que mejorar un poco ese plantel de generales desagradables para que sea una parte apetecible de la serie. 

En cuanto a los villanos, salvando la (suponemos) tía de Kara, que está por ver, aparecen demasiado simples y descerebrados. Deben mejorar ese punto si quieren enganchar con la parte superheróica de Supergirl.

HOMBRE, DRAMA, DRAMA, LO QUE SE DICE DRAMA...NO ES
En definitiva, podría haber sido mucho peor, aunque obviamente no esperaba nada parecido a Daredevil. Entretener entretiene y la acción no falta, como tampoco el ritmo de la misma. Eso si, las coreografías dejan mucho que desear por ahora. Te queda sin embargo la sensación de que está dirigida no sólo al público femenino como ya hemos señalado, sino al público femenino joven. Muy joven. Demasiado quizás. 

Veremos si les funciona, si cambian detalles del piloto que consideren han funcionado menos, y por supuesto cómo se van desarrollando los episodios.

Personalmente, de todas las mujeres que he conocido que no les interesan los cómics ni los superhéroes (mas o menos todas las que he conocido), ninguna me ha dicho que sea porque no hay mujeres protagonistas en ellos. Nunca se han molestado en comprobarlo como yo, que no me interesa el fútbol, me molesto en abrir un diario deportivo. No les atrae el género y punto. De hecho, los cómics de superhéroes están llenos de mujeres protagonistas con todo tipo de personalidades, algo que seguramente no sepan los que defienden estas teorías tan alegremente. Queda esperar para ver lo que el imprevisible público decide sobre el futuro de esta serie. Ojalá que ganemos todos.


Publicar un comentario

0 Comentarios