MEGABANNER

5 Casos de Censura en los Cómics Marvel y DC

Seguramente, habréis oído algo en las últimas semanas acerca de la censura que se ha producido en un cómic de Batman. Esto no es ninguna novedad. Antes de que llegaran estos tiempos tan políticamente correctos, ya se habían producido estas censuras que, francamente, deberíamos ir dejando atrás. Os dejamos con unos cuantos ejemplos de momentos que vimos en los cómics de superhéroes Marvel y DC de manera diferente a como los artistas los habían planteado inicialmente.

5 Casos de Censura en los Cómics Marvel y DC

EL TRASERO DE ELEKTRA

Las colecciones de Marvel no han escapado a la censura. Un buen ejemplo de ello es la suerte que corrió el tercer número de la colección Elektra, Vol. 2, publicado a finales de 2001. Aparecido bajo el sello Marvel Knights, este cómic lucía en su portada la advertencia de contenido para lectores adultos, como violencia gráfica o desnudos. En concreto, el objeto de la discordia eran cuatro viñetas en las que el trasero de Elektra Natchios se intuía entre las sombras. Los editores de Marvel Comics decidieron que mostrar el culo de la justiciera era demasiado, incluso para una publicación destinada a un público adulto. Finalmente, la mayor parte de la tirada fue retirada de las librerías, reemplazándola por cómics en los que el trasero de Elektra aparecía cubierto. Aun así, todavía se pueden encontrar en alguna tienda de cómics o por Internet ejemplares no censurados.

Elektra Vol. 2 #3
LAS VIÑETAS ORIGINALES Y LAS CENSURADAS


EL PENE DE BATMAN

DC Comics ha tenido la buena idea (algunas veces les pasa) de sacar una línea de cómics dedicada a los adultos. Si se dieran una vuelta por una tienda de cómics sabrían que todo lo que publican es leído por adultos, pero ese es otro tema. La idea era poder mostrar escenas más fuertes de lo que vemos en las series actuales. Pues bien, la primera en la frente. En Batman Damned #1, con guion de Brian Azzarello y dibujado por el genial Lee Bermejo, se lo tomaron en serio. Así que nos muestran una imagen en la que Bruce Wayne está completamente desnudo por necesidades del guión. La escena es de un buen gusto exquisito, y de lo más discreta. Además, el hombre está solo en su batcueva, sin mirones. Sin embargo, sí que lo han visto algunos puritanos que han montado un escándalo, de manera que las siguientes ediciones vienen con el miembro oscurecido. Veremos qué tal se publica en España cuando llegue.

Batman Damned #1
NO, NO TE DEJES LAS PESTAÑAS BUSCÁNDOLO. ES LA VERSIÓN CENSURADA


LA SPIDER-WOMAN DE MILO MANARA

Milo Manara es uno de mis artistas fetiche. Sus cómics, de fuerte carga erótica, han vendido en todo el mundo millones de ejemplares. Considerado como uno de los artistas del séptimo arte que mejor ha entendido la figura femenina, La Casa de las Ideas pensó en él para realizar una serie de portadas alternativas para algunas de sus colecciones, como Avengers And X-Men: AXIS o Thor. Sin embargo, la polémica causada por una portada que el artista italiano realizó en 2014 para la colección de Spider-Woman truncó dichos planes. Aunque responsables de Marvel Comics declararon que la Spider-Woman de Manara era una de sus portadas menos sexualizadas, el caso es que, ante el aluvión de críticas, las planeadas portadas alternativas del maestro italiano nunca fueron publicadas.

SPIDER-WOMAN DE MILO MANARA
ALGUNAS CRÍTICAS FURIBUNDAS HABLABAN DE "POSTURA DE COLONOSCOPIA"


LA BODA DE BATWOMAN

Que Batwoman es lesbiana no es nuevo. Sin embargo, esto de las bodas gays sí parece serlo. Así que los directivos de las grandes editoriales de cómics se las dan de liberales, pero solo un poquito. Ante la idea del guionista W. Haden Blackman de casar a la protagonista con su novia, la Capitana Maggie Sawyer, se llevaron las manos a la cabeza, no sabemos muy bien por qué. Lo más significativo es que los directivos de DC sabían de estos planes de boda desde hacía meses... pero se echaron atrás en el último momento. ¿Las consecuencias? Guionista y dibujante dejaron la colección y DC Comics quedó ante toda la sociedad como una editorial con ideas algo trasnochadas. 

LA BODA DE BATWOMAN
SEGÚN LOS JEFAZOS DE DC, LOS HÉROES NO DEBEN TENER VIDAS FELICES...


LA ESCENA DE CAMA DE HULKA

La señora Hulka está de muy buen ver. Las viñetas en cuestión pertenecen a la época en la que fue magistralmente dibujada por John Byrne en la colección The Sensational She-Hulk. Por entonces, el novio de Hulka era Wyatt Wingfoot... que también estaba de buen ver. Byrne decidió darse el gustazo, y de camino al lector, de mostrar una bonita escena de ambos en la cama. Pero no pudo ser. Los héroes no solo no se casan, como afirman los directivos de la Distinguida Competencia, sino que además deben ser castos, debieron pensar los editores de Marvel de finales de los 80. Y digo yo, ¿alguien recuerda una escena de Susan y Reed Richards en la cama, aunque sea leyendo un libro? Pues eso...

LA ESCENA DE CAMA DE HULKA
NO SON LAS ÚNICAS VIÑETAS EN LAS QUE BYRNE SE RECREÓ DIBUJANDO A HULKA

Lamentablemente, podríamos seguir poniendo ejemplos de cómics en los que la tijera del censor ha hecho de las suyas. De hecho, la industria americana del cómic tuvo que autocensurarse para no desaparecer, acogiéndose al famoso Comics Code Authority. ¿Cómo serían los superhéroes de hoy en día de no haberse implantado esa autocensura? Nunca lo sabremos.

Publicar un comentario

0 Comentarios