MEGABANNER

10 FILMS DE CIENCIA FICCION AMBIENTADOS EN LA LUNA QUE QUIZAS NO CONOCIAS

La Luna, de nuevo de moda gracias a la película de animación española Atrapa la Bandera, siempre ha sido objeto de inspiración de muchos cineastas. Desde los primitivos fotogramas de Georges Méliês en los que nuestro satélite era ensartado por un cohete en forma de bala hasta films como Apolo 18, rodado mediante la técnica del found footage o metraje encontrado, muchas han sido las películas que han intentado retratar como sería el aterrizaje y posterior exploración de la Luna. A continuación os dejo con un repertorio de aquellos films en los que nuestro único satélite natural es el protagonista, dejando de lado otras cintas en las que solo aparece en breves escenas, como es el caso de 2001: Una Odisea del Espacio.


LA MUJER EN LA LUNA (FRAU IM MOND, 1929). Considerado como uno de los primeros films "serios" de ciencia ficción, la cinta de Fritz Lang escrita por la que por entonces era su esposa, Thea von Harbou, presentaba por vez primera lo que sería un viaje a la Luna mediante un cohete de fases. También se utiliza por primera vez la famosa cuenta atrás usada en todos los lanzamientos espaciales actuales, así como el recurso de la piscina llena de agua para disipar el extremo calor generado por los motores durante el despegue. De hecho, Lang daba tantos detalles técnicos en su película que esta fue prohibida por los nazis desde 1933 a 1945, por sus similitudes con el infame programa militar V-2, a pesar de que uno de sus protagonistas llevaba el mismo corte de pelo que Hitler.


CON DESTINO A LA LUNA (DESTINATION MOON, 1950). Co-escrita por el novelista de ciencia ficción Robert A. Heinlein (Tropas del Espacio), el film de George Pal (El Tiempo en sus Manos) describía con  bastante fidelidad el viaje lunar. El diseño de la superficie del satélite tampoco se dejó al azar, ya que le fue encargado a Chesley Bonestell, uno de los ilustradores especializados en el espacio mas importantes de los años 40. Otro detalle curioso acerca nivel de realismo que se quería alcanzar fue como se consiguió aparentar la aceleración del despegue en los actores mediante el uso de trozos de tela del color de la piel pegadas al rostro de estos, y estiradas para simular la deformación de las caras.


LAS MUJERES GATO DE LA LUNA (CAT-WOMEN OF THE MOON, 1953). Ya no estamos ante la rigurosidad científica de las películas anteriores, sino ante un film de serie B de manual, y además en 3D. Ni monstruos (bueno, si arañas gigantes) ni aliens de ojos saltones, sino hermosas mujeres en leotardos son las que reciben a los astronautas al llegar a la Luna. Lo mas reseñable de la cinta, la banda sonora de Elmer Bernstein y los decorados lunares de Chesley Bonestell. La película tendría incluso un remake en 1958, titulado Missile to the Moon.


PROYECT MOONBASE (1953). De nuevo es Robert A Heinlein el encargado del guión de una película que intenta volver al estilo realista de cintas como Destination Moon. Como nota curiosa, especialmente dirigida a aquellos detractores que ven a Heinlein como un escritor de ciencia ficción reaccionario y conservador, en el futuro descrito en Proyect Moonbase (la década de 1970) las mujeres ocupan un lugar de igualdad plena en la sociedad frente al hombre, siendo el presidente de los Estados Unidos una fémina. Por cierto, Cat-Women of the Moon reutilizó decorados y vestuario de Proyect Moonbase, siendo ambas estrenadas en USA solo con un día de diferencia.



BATALLA EN EL ESPACIO (UCHÛ DAISENSÔ, 1959). Dirigida por Ishirō Honda, conocido sobre todo por sus films de monstruos gigantes, y con efectos especiales de Eiji Tsuburaya, la película contaba como una raza extraterrestre con base en al Luna, los Natal, atacaban la Tierra con sus armas antigravitatorias y sus artefactos de control mental. Tras descubrir de donde proceden los ataques, los terrestres envían dos naves al satélite para terminar con los Natal. Los efectos especiales no están nada mal para la época, auqnue hay ciertos errores de bulto, como el color pardo y no gris de la superficie lunar, o el cielo azul oscuro en vez de negro.



NUDE ON THE MOON (1961). Tras heredar 3 millones de dólares, un brillante científico construye su propio cohete, capaz de alcanzar la superficie lunar. Acompañado de un colega, viajan al satélite terrestre para encontrar que hay aire y vegetación, y una raza telépata de aspecto humano que viven plácidamente como vinieron al mundo, completamente desnudos (bueno, semi-desnudos). En realidad se sugiere que todo es un sueño, ya que en ningún momento se explican las condiciones similares a la Tierra que encuentran en la Luna. Si tenéis curiosidad por ver esta sexploitation movie podéis encontrarla completa en Youtube.



UN RATÓN EN LA LUNA (THE MOUSE ON THE MOON, 1963). Esta comedia británica, dirigida por Richard Lester (Superman II), tenía como protagonistas a los habitantes del miniestado europeo Ducado de Grand Fenwick, quienes se habían empeñado en llegar a la Luna con un cohete propulsado con vino (!). El film, una sátira sobre la carrera espacial, la Guerra Fría y la política en general, se llegó a estrenar en Cabo Cañaveral, con la presencia de los actores protagonistas y varios astronautas de la época.


LA GRAN SORPRESA (FIRST MEN IN THE MOON, 1964). Este film adaptaba la novela de H.G. Wells del mismo título, en la que la primera misión espacial se topa con una bandera británica en la Luna. A finales del siglo XIX, el inventor inglés George Cavor había descubierto un material prodigioso, la cavorita, capaz de anular la gravedad y, por tanto, capaz de enviar una cápsula tripulada a nuestro satélite. Los selenitas fueron creados por Ray Harryhausen, pero debido al formato en que fue rodado el film, conocido como Dynamation, tuvieron que ser modelados deformados para que se vieran normales en pantalla.


MOON ZERO TWO (1969). Otro film británico, esta vez de la Hammer Films, publicitado en su día como el primer western espacial y estrenado tres meses después del primer aterrizaje real. Algunas de las escenas de la película recuerdan algunas de las peores cintas de serie B de los 50, con chicas de trajes ajustados bailando en la base lunar, como en Las Mujeres Gato de la Luna, aunque esta vez las danzarinas lucen unos modelos bastante mas atrevidos. A pesar de sus fallos, la película merece la pena solo por su colorido diseño de producción y sus extravagante vestuario, totalmente pop.


MOONTRAP. TRAMPA EN LA LUNA (1989). Protagonizada por Walter Koenig (Star Trek: The Motion Picture) y Bruce Campbell (Posesión Infernal) la película parte del descubrimiento de un artefacto alienígena en la Luna que resulta ser un robot militar. Los dos astronautas enviados al satélite para investigar sobre el robot descubren una antigua civilización lunar, la cual constituye toda una amenaza para la Tierra. Una secuela Moontrap II: The Pyramids of Mars, fue planeada, aunque nunca llegó a producirse. En 2014, el proyecto resurgió bajo el nombre "Moontrap: Target Earth", película aun en proceso de pre-producción.


Publicar un comentario

0 Comentarios