MEGABANNER

BETTER CALL SAUL: EPISODIO 1X01 Y 1X02: LA CRITICA

Teniendo Breaking Bad muy reciente, me dispuse a ver esta spin off que tiene el listón bastante alto. Esta serie pretende contarnos como llegó Saul Goodman a ser el abogado tramposo y mafioso que conocimos en Breaking Bad. La serie comienza en 2002, con el personaje ya convertido en un abogado de medio pelo que no tiene ni donde caerse muerto. ¿De verdad tiene interés ver como evoluciona el personaje interpretado por Bob Odenkirk?


Una buena manera de juzgar una spin off es saber si tendría interés para  alguien que no hubiera visto la serie matriz. En el caso de Frasier, habría pasado el test con sobresaliente respecto a quien nunca hubiera visto Cheers, pero con Better Call Saul tengo muchas dudas. Porque si la analizamos ¿qué nos cuentan? cómo un abogado, Jimmy McGill consigue salir de la indigencia laboral a lo que vemos en Breaking Bad. Desde un principio, los creadores de Better Call Saul luchan por conectarla con Breaking Bad, como si no confiaran en sus propios medios para despertar el interés:

  • Recurre a la misma ciudad y los mismos escenarios (dos episodios y ya hemos visto criminales a punta de pistola en el desierto, el centro de belleza...)
  • Va salpicando a secundarios de Breaking Bad para que los vayas descubriendo.
  • Hay descerebrados haciendo cosas carentes de toda lógica, como insultar a una abuela en su casa ante su forzudo nieto.
  • Está rodada con el mismo estilo narrativo y los mismos juegos de cámara.
MIKE NO ES SOLO QUE NO PAREZCA 10 AÑOS MÁS JOVEN, ES QUE SE NOTA QUE ES MAYOR QUE EN BREAKING BAD
No quiero decir con esto que la serie esté mal: está bien rodada, no se hace larga entretiene y divierte. Sin embargo, tiene el problema de que un personaje como Jimmy/Saul no merece una serie sólo para él  por lo que hemos visto. La transformación de profesor de instituto a mafioso tiene un morbo tremendo, pero pasar de abogadillo de cuarta a abogadillo de segunda, tampoco es que sea un final que esperemos ansiosos los espectadores.

Los diálogos no son muy brillantes, de manera que el tan cacareado pico de oro de Saul se produce por que quien le da la réplica es más tonto de lo normal. 

¿CONSEGUIRÁ SAUL LA MISMA REPERCUSIÓN QUE BRAKING BAD? YO APOSTARÍA QUE NO
Si bien merece la pena para quienes seguimos y disfrutamos Breaking Bad por la familiaridad del personaje, su capacidad para interesar a quien no lo conoce de nada ya la pongo en duda. Además, dado que es una precuela, ya sabemos que no le va a pasar nada a Saul, lo cual resta mucha emoción. De la capacidad de la serie de ir generando secundarios con interés que descarguen a Saul de estar casi siempre en pantalla y de añadir interés a lo que vemos dependerá el devenir de la misma.

En cuanto a la audiencia, ha batido records, como era de esperar viendo de dónde viene y que se emitió en la noche de The Walking Dead. Veremos qué pasa en los siguientes episodios.

Publicar un comentario

0 Comentarios