MEGABANNER

BREAKING BAD: 10 PREGUNTAS SIN RESPUESTA (SPOILERS)

Este nuevo avance maravilloso que ha supuesto en España que podamos ver a traves de las plataformas de pago las series completas ha permitido que, aunque a destiempo, haya podido ver Breaking Bad una temporada tras otra antes de ver Better Call Saul. Y, aunque me he enganchado y me sumo a los que alaban la serie, a la vez no he podido evitar hacerme unas cuantas preguntas que en mi opinión, se han quedado sin responder. Posiblemente en algunos casos se deba a que no es lo mismo ver una serie año a año, que se te van algunos detalles, que verte las temporadas en una semana, de manera que tienes reciente una cuestión de la segunda temporada que esperas te respondan, para ver que termina la serie y parece que se hubieran olvidado de ello. Os avisamos que el artículo es un puro spoiler.


¿QUÉ PASA CON LA CLEPTOMANÍA DE MARIE?: La esposa de Hank y hermana de Skyler, se nos presenta al comienzo de la serie como una loca que va robando en tiendas aquí y allá sin necesidad ninguna. Esto lo descubre Skyler y le monta un escándalo, para luego desaparecer por completo de la personalidad de Marie, que termina siendo una modélica esposa en los momentos de recuperación de Hank, que bien podrían hacer recaer a la más pintada en ese vicio, y la más sensata al final de la serie. Lo único que quedó fue la obsesión por el color morado, pero por eso nadie llama a la policía.

¿MI HERMANA ERA UNA LADRONA O LO HABRÉ SOÑADO?

LA ACTITUD DE SKYLER: Decían los productores, que el personaje de Skyler no lo entendían muchos seguidores de la serie. A lo mejor es porque no hay quien la entienda. Una mujer que se va a ver con un hijo discapacitado y un bebé sola en el mundo, se enfada porque su marido busca la única salida que tiene para intentar sobrevivir... Se entiende el susto primero, pero podría negociar y entender la falta de opciones, diciendo a su marido "mira, déjalo cuando llegues a tal cifra", o entender de alguna manera la situación, aunque le disgustara por los peligros. Si es legal que tu marido se vaya a morir porque no tiene millones para pagarse un tratamiento contra el cáncer, lo menos que hace una persona normal es plantearse el sentido de esas leyes. Otra cuestión es cómo degenera la cosa. Pero la actitud de Skyler es de dar la vara toda la serie y no pensar un segundo que las leyes cambian, pero lo que no cambia es que debe pensar en el futuro de sus hijos y ante eso una madre lo admite casi todo. Suponemos que se sentirá orgullosa echando mil horas en ese puesto de administrativa de taxis, mientras su hija pasa el día en casa de una vecina y su hijo no puede ir a la universidad. Y mejor que no os pongáis enfermos, Skyler...

"TU NO SERÁS TONTA, ¿NO?"

GUS Y SU PASADO: Cuando Gus se salva de la ejecución por parte del cártel, le susurran al oído: "No te matamos porque sabemos quién eras en Chile." Así que tenia mucha curiosidad por saber quien era en Chile, ya que tendría que ser alguien bien gordo para que unos asesinos que nada temían, le tuvieran tal deferencia. ¿Sería el primo de Pinochet? ¿Alguien clave en el espionaje? ¿Un político de turbio pasado que bien mereciera su propio spin-off? Pues ni se molestaron en contármelo. El personaje muere asesinado por Walter y me quedé con cara de tonto sin saber quién fué Gus Fring en Chile.

GUS... ¿QUIÉN NARICES ERAS EN CHILEEE? ¡QUE ALGUIEN ME LO DIGAAA!

LA MUERTE DE MIKE: Mike ha sido un gran personaje en la serie, profesional y muy, muy listo. De hecho, caló a Walter mejor que el propio Jesse. Entonces, si fue capaz de librarse de la conspiración de Lydia, ¿cómo se dejó matar por Walter? ¿Un asesino entrenado como él que salía de todas las encerronas posibles, y puede con él un profesor de instituto, que por malo que fuera, no era diestro con las armas? Lo vi muy tontorrón, la verdad.

CÓMO ACABA GUS CON EL CÁRTEL: El plan de Gus para vengarse del cártel, fue llevar al jefazo una botella envenenada de un licor carísimo. No sólo éste decide beberlo al momento y no esperar a otra ocasión como suele hacerse, sino que invita a todo el mundo. Repito: a todo el mundo. Y, por supuesto, bebe todo el mundo, nadie dice a mi no me gusta o soy guardaespaldas y no debo. Recuerdo ver al director de mi empresa bebiendo un Chivas que le regalaron, y lo último que hizo fue invitar a nadie que no fuera un directivo. Aquí bebió hasta el perro, y eso que la botella era pequeña. Y claro, todos caen muertos salvo alguno que duró algo más, para caer después. Aquí los planes siempre salen como se planean, y a mi no me sale nada como pensaba de la mañana a la tarde...

¿QUE PASA CON LA FAMILIA DE JESSE?: El Jessie que mata por niños que ha visto un par de tardes... ¿por qué pasa de su propio hermano? Porque tiene un hermano algo mayor que el hijo de su ex-novia del que podría acordarse, al menos en los momentos más lúcidos. O cuando se dedica a regalar dinero a desconocidos sin pensar en sus propios allegados. Digo yo que le toca bastante más cerca. Además, sus propios padres que no hicieron más que sufrir las consecuencias de tener un hijo drogodependiente hasta que se rindieron, y no merecen ni un recuerdo por su parte... ¿Se irían a Chile también?

JESSE TIENE UNA TRAYECTORIA ALGO INCOHERENTE DURANTE LA SERIE

¿POR QUÉ PERDONA TED A SKYLER?: Skyler se mete a mafiosa y pretende amedrentar a Ted para que se gaste el dinero en pagar a hacienda. Como le ocurre a casi todo el mundo menos a su marido, cuyos planes salen siempre mejor que bien, la cosa se tuerce y Ted queda parapléjico. Lo asombroso es que cuando ella va a verlo, éste le dice que no va a decir nada. ¿Por qué? ¿Que más puede hacerte ya? Si es la mujer de un mafioso, una vez que el pastel se sabe, podría denunciarla a ver que saca, que tenía dos hijas en las que pensar.

EL SUICIDIO DEL JEFAZO ALEMÁN: Reconozco que la escena quedó muy impactante, con ese hombre entrando al servicio y provocándose un infarto con esa máquina pero, ¿a que venía eso? La policía sólo quería hablar con él, y seguro tenía dinero a mansalva para abogados. Por no hablar de que podía tirar del consabido no me consta, eso lo llevaba otro, negociar, o coger el pasaporte y marcharse a cualquier país con sus muchos millones, que tampoco lo iban a torturar ni nada de eso. En fin, que no veo yo que esa decisión se justifique viendo las salidas que tenía y el ínfimo porcentaje de millonarios que hay en las cárceles del mundo, y lo poco que suelen estar allí.

LA VENGANZA FINAL DE WALTER: Lo siento pero el final es decepcionante. No entro ya en lo increíble que es que construya ese brazo robótico para la metralleta, que por cierto se encasquillan con mucha facilidad, sino en que muchas cosas no tiene sentido. No tiene sentido que unos tipos que se han repartido 70 millones de dólares se pasen el día en una covacha prefabricada y apestosa. Además, están todos, como necesita Walter. ¿No tienen mejor sitio donde ir, por poco recomendables que resulten? ¿Ninguno lo deja y se va al menos un tiempo? ¿Para que narices querían entonces el dinero, si su vida es la misma? 

ESTE FINAL, ¿NO ES UN POCO HOLA QUE TAL?

¿POR QUÉ TIENE QUE HABER REDENCIÓN?: Para ver que al final los malos tienen su castigo veo El Mentalista. Pero para que me sorprendan y no me den lecciones morales, veía Breaking Bad. Como el título indica, es volverse malo, así que no me cuenten que al final se arrepiente de lo de Jesse, porque cuando la gente se pasa al lado oscuro, no es para pasear a ratos por el lado del perdón. O que no aparezca su familia viviendo bien, y tengamos que verlos degradados por haber incumplido la ley. Es cierto que no sabemos que pasa con el dinero que Walter le da a sus amigos millonarios, si finalmente llega a Skyler o si aquellos finalmente llegan a dárselo a su familia tal y como el les ordenó.


No niego que he disfrutado mucho la serie aunque haya hecho esta lista, pero las he visto más valientes y osadas, mientras que a esta le he notado algo de autocensura, sobre todo al final, por temor a enfadar más de la cuenta a alguien o queriendo conformar a su furibunda audiencia con un final semifeliz. Por supuesto, es sólo mi opinión, y recalco que ver la serie del tirón quizás resalta demasiados detalles que no destacarían viéndola de temporada en temporada. 

Publicar un comentario

0 Comentarios