BREAKING BAD: 10 PREGUNTAS SIN RESPUESTA (SPOILERS)

Este nuevo avance maravilloso que ha supuesto en España que podamos ver a traves de las plataformas de pago las series completas ha permitido que, aunque a destiempo, haya podido ver Breaking Bad una temporada tras otra antes de ver Better Call Saul. Y, aunque me he enganchado y me sumo a los que alaban la serie, a la vez no he podido evitar hacerme unas cuantas preguntas que en mi opinión, se han quedado sin responder. Posiblemente en algunos casos se deba a que no es lo mismo ver una serie año a año, que se te van algunos detalles, que verte las temporadas en una semana, de manera que tienes reciente una cuestión de la segunda temporada que esperas te respondan, para ver que termina la serie y parece que se hubieran olvidado de ello. Os avisamos que el artículo es un puro spoiler.


¿QUÉ PASA CON LA CLEPTOMANÍA DE MARIE?: La esposa de Hank y hermana de Skyler, se nos presenta al comienzo de la serie como una loca que va robando en tiendas aquí y allá sin necesidad ninguna. Esto lo descubre Skyler y le monta un escándalo, para luego desaparecer por completo de la personalidad de Marie, que termina siendo una modélica esposa en los momentos de recuperación de Hank, que bien podrían hacer recaer a la más pintada en ese vicio, y la más sensata al final de la serie. Lo único que quedó fue la obsesión por el color morado, pero por eso nadie llama a la policía.

¿MI HERMANA ERA UNA LADRONA O LO HABRÉ SOÑADO?

LA ACTITUD DE SKYLER: Decían los productores, que el personaje de Skyler no lo entendían muchos seguidores de la serie. A lo mejor es porque no hay quien la entienda. Una mujer que se va a ver con un hijo discapacitado y un bebé sola en el mundo, se enfada porque su marido busca la única salida que tiene para intentar sobrevivir... Se entiende el susto primero, pero podría negociar y entender la falta de opciones, diciendo a su marido "mira, déjalo cuando llegues a tal cifra", o entender de alguna manera la situación, aunque le disgustara por los peligros. Si es legal que tu marido se vaya a morir porque no tiene millones para pagarse un tratamiento contra el cáncer, lo menos que hace una persona normal es plantearse el sentido de esas leyes. Otra cuestión es cómo degenera la cosa. Pero la actitud de Skyler es de dar la vara toda la serie y no pensar un segundo que las leyes cambian, pero lo que no cambia es que debe pensar en el futuro de sus hijos y ante eso una madre lo admite casi todo. Suponemos que se sentirá orgullosa echando mil horas en ese puesto de administrativa de taxis, mientras su hija pasa el día en casa de una vecina y su hijo no puede ir a la universidad. Y mejor que no os pongáis enfermos, Skyler...

"TU NO SERÁS TONTA, ¿NO?"

GUS Y SU PASADO: Cuando Gus se salva de la ejecución por parte del cártel, le susurran al oído: "No te matamos porque sabemos quién eras en Chile." Así que tenia mucha curiosidad por saber quien era en Chile, ya que tendría que ser alguien bien gordo para que unos asesinos que nada temían, le tuvieran tal deferencia. ¿Sería el primo de Pinochet? ¿Alguien clave en el espionaje? ¿Un político de turbio pasado que bien mereciera su propio spin-off? Pues ni se molestaron en contármelo. El personaje muere asesinado por Walter y me quedé con cara de tonto sin saber quién fué Gus Fring en Chile.

GUS... ¿QUIÉN NARICES ERAS EN CHILEEE? ¡QUE ALGUIEN ME LO DIGAAA!

LA MUERTE DE MIKE: Mike ha sido un gran personaje en la serie, profesional y muy, muy listo. De hecho, caló a Walter mejor que el propio Jesse. Entonces, si fue capaz de librarse de la conspiración de Lydia, ¿cómo se dejó matar por Walter? ¿Un asesino entrenado como él que salía de todas las encerronas posibles, y puede con él un profesor de instituto, que por malo que fuera, no era diestro con las armas? Lo vi muy tontorrón, la verdad.

CÓMO ACABA GUS CON EL CÁRTEL: El plan de Gus para vengarse del cártel, fue llevar al jefazo una botella envenenada de un licor carísimo. No sólo éste decide beberlo al momento y no esperar a otra ocasión como suele hacerse, sino que invita a todo el mundo. Repito: a todo el mundo. Y, por supuesto, bebe todo el mundo, nadie dice a mi no me gusta o soy guardaespaldas y no debo. Recuerdo ver al director de mi empresa bebiendo un Chivas que le regalaron, y lo último que hizo fue invitar a nadie que no fuera un directivo. Aquí bebió hasta el perro, y eso que la botella era pequeña. Y claro, todos caen muertos salvo alguno que duró algo más, para caer después. Aquí los planes siempre salen como se planean, y a mi no me sale nada como pensaba de la mañana a la tarde...

¿QUE PASA CON LA FAMILIA DE JESSE?: El Jessie que mata por niños que ha visto un par de tardes... ¿por qué pasa de su propio hermano? Porque tiene un hermano algo mayor que el hijo de su ex-novia del que podría acordarse, al menos en los momentos más lúcidos. O cuando se dedica a regalar dinero a desconocidos sin pensar en sus propios allegados. Digo yo que le toca bastante más cerca. Además, sus propios padres que no hicieron más que sufrir las consecuencias de tener un hijo drogodependiente hasta que se rindieron, y no merecen ni un recuerdo por su parte... ¿Se irían a Chile también?

JESSE TIENE UNA TRAYECTORIA ALGO INCOHERENTE DURANTE LA SERIE

¿POR QUÉ PERDONA TED A SKYLER?: Skyler se mete a mafiosa y pretende amedrentar a Ted para que se gaste el dinero en pagar a hacienda. Como le ocurre a casi todo el mundo menos a su marido, cuyos planes salen siempre mejor que bien, la cosa se tuerce y Ted queda parapléjico. Lo asombroso es que cuando ella va a verlo, éste le dice que no va a decir nada. ¿Por qué? ¿Que más puede hacerte ya? Si es la mujer de un mafioso, una vez que el pastel se sabe, podría denunciarla a ver que saca, que tenía dos hijas en las que pensar.

EL SUICIDIO DEL JEFAZO ALEMÁN: Reconozco que la escena quedó muy impactante, con ese hombre entrando al servicio y provocándose un infarto con esa máquina pero, ¿a que venía eso? La policía sólo quería hablar con él, y seguro tenía dinero a mansalva para abogados. Por no hablar de que podía tirar del consabido no me consta, eso lo llevaba otro, negociar, o coger el pasaporte y marcharse a cualquier país con sus muchos millones, que tampoco lo iban a torturar ni nada de eso. En fin, que no veo yo que esa decisión se justifique viendo las salidas que tenía y el ínfimo porcentaje de millonarios que hay en las cárceles del mundo, y lo poco que suelen estar allí.

LA VENGANZA FINAL DE WALTER: Lo siento pero el final es decepcionante. No entro ya en lo increíble que es que construya ese brazo robótico para la metralleta, que por cierto se encasquillan con mucha facilidad, sino en que muchas cosas no tiene sentido. No tiene sentido que unos tipos que se han repartido 70 millones de dólares se pasen el día en una covacha prefabricada y apestosa. Además, están todos, como necesita Walter. ¿No tienen mejor sitio donde ir, por poco recomendables que resulten? ¿Ninguno lo deja y se va al menos un tiempo? ¿Para que narices querían entonces el dinero, si su vida es la misma? 

ESTE FINAL, ¿NO ES UN POCO HOLA QUE TAL?

¿POR QUÉ TIENE QUE HABER REDENCIÓN?: Para ver que al final los malos tienen su castigo veo El Mentalista. Pero para que me sorprendan y no me den lecciones morales, veía Breaking Bad. Como el título indica, es volverse malo, así que no me cuenten que al final se arrepiente de lo de Jesse, porque cuando la gente se pasa al lado oscuro, no es para pasear a ratos por el lado del perdón. O que no aparezca su familia viviendo bien, y tengamos que verlos degradados por haber incumplido la ley. Es cierto que no sabemos que pasa con el dinero que Walter le da a sus amigos millonarios, si finalmente llega a Skyler o si aquellos finalmente llegan a dárselo a su familia tal y como el les ordenó.


No niego que he disfrutado mucho la serie aunque haya hecho esta lista, pero las he visto más valientes y osadas, mientras que a esta le he notado algo de autocensura, sobre todo al final, por temor a enfadar más de la cuenta a alguien o queriendo conformar a su furibunda audiencia con un final semifeliz. Por supuesto, es sólo mi opinión, y recalco que ver la serie del tirón quizás resalta demasiados detalles que no destacarían viéndola de temporada en temporada. 

Publicar un comentario en la entrada

Jesse pasa de su familia porque lo trataron como un apestado, asi que es lógico que no quisiera ayudarlos y los mande a la mierda

madre mia...final decepcionante dice JAJAJAJAJAJA,ponte e lbarco que seguro que te encanta,no tienes ni puta idea,no publiques estas cosas que se rien de tu hombre

Anónimo,
Como un apestado porque como hijo no paró de tratarlos mal, ponte en el lugar de unos padres que intentan salvar a su hijo de ser drogodependiente y éste les falla mil veces. Cualquiera en el lugar de Jesse habría evaluado su actitud en los momentos lúcidos, pero sencillamente desaparecen de la serie como si nunca hubieran existido, hermano pequeño incluido. Lo veo más un fallo de guión que otra cosa. Pero vamos, es mi opinión.

Anónimo,

El barco te lo dejo a tí, que es donde pega el final de Breaking Bad. ¿Por qué no mata Walter a Jesse? Porque se decepcionarían los fans como tu que se creen que se puede construir una máquinita para disparar a distancia mientras los malos se ponen todos a tiro. Creo que está justificado por qué el final no ha sido valiente, pero tu no me justificas por qué es bueno.
Debieras ver series como Boardwalk Empire, que si que dan un paso adelante donde Breaking Bad no ha sido capaz.
Un saludo.

El final me gustó. Porque Walter fue cerrando casos como: *Cómo hacer llegar el dinero a Walter Jr? * La venganza contra los neo nazis, que se robaron su dinero *Jesse es finalmente liberado.
Sin embargo me molesto ver que Jesse y Walter no terminan como amigos. Durante toda la serie se pelearon y reconciliaron y me hubiera gustado un final feliz entre ellos, aunque era sabido que a Walter le llegaba su hora.
También me hubiera gustado ver como continua la familia White después de su muerte. Ver a Walter Jr feliz recibiendo su "regalo de cumpleaños" por parte de los Schwartz. Es mi humilde opinión. Saludos

Anónimo,

Si esperabas un final feliz, entiendo que te satisfaciera el final. Pero una serie como Breaking Bad no creo que fuera de las que tiene un final feliz, no era muy lógico. Lo de que pasa con los White es un misterio, dependerá de lo que cada uno quiera pensar.
Un saludo.

Bueeeno.. voy a parecer muy tiquismiquis, pero voy a intentar responder todos los puntos que le has criticado xD aunque algunos más que preguntas sin respuesta, son mas bien situaciones que no te han agradado. Allá vamos:

1-La cleptomanía de Marie: a Marie no la presentan como una "loca", pero si como una cleptómana en tratamiento. El hecho de que sea ladrona no tiene porqué influir en que sea mala esposa o una persona carente de sentido común. No veo porqué ese rasgo de su personalidad debe condicionar los otros que dices. Y que acude al psicólogo es algo que repiten bastante a lo largo de la serie... incluso en los capítulos finales podemos verla en una escena hablando con su psicólogo (5x12). No desaparece, sigue ahí... pero no tenemos porqué verla robar cada temporada xD Y es curioso que digas que debería haber recaido cuando tenía que cuidar de Hank... porque es exactamente lo que sucede. Revisate el episodio 4x03, "open house"... ahí vemos como en efecto, lo mal que lo pasa con su marido le hace tener una recaída ;)

2-La actitud de Skyler: para gustos, colores... pero yo veo comprensible su actitud. No tiene porqué gustarme o pensar que ha tomado las decisiones correctas, pero es coherente. Desde la primera temporada la vemos como una esposa más preocupada por el bienestar de su familia que del dinero. Walter estaba obsesionado con el dinero, no ella. Y Skyler ha diferencia de su marido, no justifica lo de "la gente hace cosas malas por su familia"... en una conversación del episodio 1x07 lo deja claro. Para ella predominan más los valores. Ella estaba enamorada de Walter... supongo que porque era un hombre bueno, amable, cariñoso... y sobre todo: honrado. Podía confiar en él. Que decida abandonarle cuando se entera de que es traficante no es porque no pueda llegar a comprender sus circunstancias y sus motivos... es porque ella no lo acepta. Ya no es el hombre que creía que era, y no quiere estar con él. Se siente decepcionada, y después de todas las mentiras que le cuenta, y del cambio en el comportamiento de su esposo... es comprensible que pueda querer tomar esa decisión. Le pidió muchas veces que le dijera la verdad y nunca lo hizo. ¿Cómo confiar en un hombre así? Especialmente hacia el final, cuando descubre que mató a Gus. ¿Quién es realmente su martido, están a salvo sus hijos? Hubo un degeneramiento en su matrimonio por las mentiras de su marido y el cambio que sufrió, y cuando Walter ya fue operado y podía valerse por si solo... decidió abandonarle. Simplemente. Si a eso le sumas ya que pone en peligro a su familia... lo que digo, normal que quiera salirse de todo aquello. Además hay un momento en la cuarta temporada que parecía dispuesta a volver con Walter y que empezó a comprenderlo. Pero ya el cambio que había pegado su marido en la personalidad hizo imposible ese acercamiento.

3-El pasado de Gus: Es cierto que no lo explican, pero lo dejan caer... en el capítulo 3x07 Hector Salamanca, en un flashback está teniendo una conversacion telefonica, y dice "gran hombre.. gran generalísimo.. gran cocinero es más parecido, el hombre gallina..." o algo así. Se refiere a Gus como general. Así que podemos deducir que está vinculado de alguna manera al régimen de Pinochet, era alguien importante en esas esferas. Y cuando Hank no puede descubrir su pasado en Chile, le responde Gus... "Pinochet era muy descuidado con los registros" ... posiblemente porque él formaba parte de esa administración y le fuera facil eliminar su propio expediente. Tienes razón en que no lo dicen de forma clara, pero si hacen muchas insinuaciones y referencias hacia eso.

4-La muerte de Mike: Ahí ya es cuestión de opiniones. Mike puede ser todo lo profesional que quieras, pero hasta esos cometen errores.... hasta Hank lo dice en ese mismo episodio. Además, ¿Por qué debería ver llegar su muerte? Se produce por un impulso de Walter. Y por la cara de éste al apretar el gatillo, el primer sorprendido es él... ¡como para verlo venir Mike! Mike tiene calado a Walter como un don nadie, un tipejo con delirios de grandeza y un ego desproporcionado... pero dudo que pensara que fuera capaz de asesinarle.

5- El Cartel: Ok, te lo acepto jaja es bastante increíble. Pero tampoco es tal y como lo describes. Antes de beber de la botella se la hace probar primero a Gus, así que como mínimo un poco de desconfianza si muestra. Era un plan arriesgado y así es como nos lo ponen.... "O nos vamos todos a casa, o no nos vamos ninguno", dice Mike... y sale bien. Depende de nosotros aceptarlo o no xD

6- ¿Por qué debe preocuparse por su hermano pequeño? Sus padres le dan todo lo que quieren, cuidan de él y está en un ambiente idóneo. Si hay un niño del que debe preocuparse poco, ese es su hermano que ya tiene todo lo que necesita y va por el mejor camino posible. Los otros niños (uno hijo de drogadictos, y el otro criado en un ambiente de bandas) necesitan más su ayuda, y en algún momento están en peligro. Su hermano no. No comprendo tu punto. Por no hablar de que la relación con sus padres es inexistente desde el momento que los engaña para recuperar su vieja casa. Tienen esa escena como salida de la serie... no es que dejen de salir de repente.

7- Perdona a Skyler porque le tiene miedo. Miedo de que pueda ir a por sus hijas también y hacerles daño. Precisamente está pensando en sus hijas cuando la perdona... quizás tu no harías lo mismo, pero es comprensible que otros si lo hagan jeje.

8- No lo veo importante en absoluto el suicidio de ese personaje... quizás fue por una cuestión de orgullo. Porque se sentía una deshonra para su empresa o para su familia. Porque sabía que era culpable y tendrían acceso a pruebas que lo incriminaban. A lo mejor estaba enfermo y esa era la excusa que necesitaba... podía padecer depresión... un montón de motivos xD Tú mismo dices que no explican nada de él... ¿entonces porqué asumir que su suicidio no tiene sentido?

9- Los nazis siguen ahí porque seguían cocinando metanfetamina y haciendo dinero. Estaban asociados a Lydia en el negocio de ennviar drogas a la república checa. Todavía les quedaban los litros de metilamina que robaron. Y no es facil blanquear tantísimo dinero de la noche a la mañana. A lo mejor en uno o dos años ya no estaban ahí, pero en aquel momento seguían estando. Respecto al plan de Walter con la metralladora...pues como lo de Gus... depende de nosotros creerlo o no. Pero lo que me gusta de esta serie, es que hasta las cosas increibles y efectistas, las manejan de una forma que resultan creíble una vez las ves. Se esfuerzan en que parezcan creibles aunque no lo sean. Mira sino lo de los imanes.. o lo del robo del tren. Siempre ha jugado esa carta a favor de la efectividad antes que por el realismo muy puntualmente, y no es algo que quede mal para mí. Y dentro de lo "increible" que es, recordemos que 1) Walter fue a verles varias veces, y siempre se han reunido en esa caseta para tratar negocios. Sabía donde se reunían 2) Aparca el coche ahí, pese a la queja del nazi. Y le quitan las llaves... por poco no las recupera, pero lo consigue. No es que fuera todo como la seda... surgian improvisaciones, y lograba salir airoso de ellas de una forma que se esforzaban por hacer creíble.

10- Totalmente desacuerdo. La evolución de Walter hacia el lado oscuro es tan creíble y realista precisamente porque nunca pasa a ser un monstruo al 100% desalmado. No es que pase de blanco a negro. Siempre ha tenido matices. Momentos en los que es bueno, momentos en los que es malo. La evolución ha ido hacia el mal, si... pero siempre intermitentemente. Podía hacer algo terrible, por una emoción intensa como odio/venganza/impulso... o por ego, lo que fuera... y luego sentir arrepentimiento como cualquier ser humano. Podía hacer algo espantoso como entregar a Jesse a los nazis, porque lo considera culpable de la muerte de Hank y de traicionarle, y después salvar a Skyler con esa llamada telefónica... así ha sido siempre. Una batalla interna entre Walter y Heisenberg. Además, ¿donde dice Walter que vaya donde los nazis para rescatar a Jesse? Va ahí para vengarse y recuperar su dinero (algo ya inutil dado que iba a morir tras el disparo), no para salvar a Jesse. Pide verle para ganar tiempo y recuperar la llave que accionaba la metralleta. Y decide salvarle a última hora, como ya explicaron los creadores... porque le ve hecho mierda y considera que ya ha cumplido su castigo. ¡Y que tienen un pasado juntos! Tal y como ha demostrado a lo largo de la serie, es un hombre de impulsos... ahí su impulso de última hora es salvarle. Nada que haya que criticar para mí.

Y lo de final feliz... pues hombre... su hijo le odia, su mujer no le perdonó, su cuñado está muerto, Jesse por ahí perdido sin dinero y en búsqueda y captura, su novia muerta y una gran parte de su dinero perdido.... el mismo Walter termina muerto. Vale que podría haber sido mucho más terrible, pero feliz no es jaja que a su familia le vaya a llegar el dinero me parece genial. ¡Por lo menos...!

puff.. perdón por el parrafón triple... xD

Saben cuàl es la verdadera impresición en la serie? Algo que de verdad no me convence?
En Chile pràcticamente no habìa gente de raza negra en tiempos de Pinochet... y a Pinochet no le gustaban nada, así es que no imagino a Gus vestido de militar tipo nazi, colaborando durante la dictadura. Cara de chileno no tiene por ningún lado....

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con el último comentario triple... Especialmente en el último punto. El final no es un "final feliz" y no me parece criticable que no llegue al extremo de "final miserable". Es, en mi opinión, un final muy digno, acorde con el tono general de la serie.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget