GOTHAM, EPISODIO 1X04 "ARKHAM". LA CRITICA

Ya hemos podido ver el último capítulo emitido de la serie Gotham, que ofrece su versión de la ciudad de Batman cuando éste era sólo un niño.  En este caso, se centra en Arkham, el famoso manicomio que todavía no existe en la ciudad. La lucha entre mafiosos, el Pingüino, un nuevo asesino y Gordon centran el episodio. ¿Cómo va evolucionando la serie?

Aunque la serie no va a peor, y va ganando al menos una estructura más definida de procedimental con trama de temporada de fondo, sigue sin entusiasmar. La lucha por los terrenos de Arkham por parte de las dos familias mafiosas, Maroni y Falcone, relaciona el proyecto con Los Wayne de una manera confusa. Al no dedicar tiempo la serie a los padres de Bruce, sabemos que eran unos benefactores más por otras historias de Batman que por lo visto en la serie. El asilo Arkham no tiene nada que ver con los Wayne en los cómics, pero eso no es el problema. El problema es que queda algo confuso los planes de unos y otros y los intereses reales que busca cada uno con su proyecto.

En cuanto al Pingüino, que está siendo uno de los grandes protagonistas de la serie, ha caído en una gran incoherencia. ¿Asesina por menos de un chicle pero a la vez quiere salvar Gotham? Su sumisión a Gordon no tiene ningún sentido. Otra cosa es que una vez ya tuviera algo que ganar con ello lo hiciera. O es un líder criminal o es un arrastrado, pero ambas cosas a la vez no cuadra. Se va perfilando su ascenso dentro del mundo criminal, pero es raro que Mooney, que tanto sabe, no sepa aún que está vivo. Tampoco es que esté muy escondido, y desde luego su forma de vestir es de todo menos discreta.

UN ALFRED MUY DESANGELADO
El otro gran villano de la serie en el futuro, Enigma, tampoco ha lucido mucho. Resulta más paródico que otra cosa y sus diálogos no dan para mucho, cuando debiera ser el punto de humor de la serie. Lo mismo podemos decir de Alfred, el cual tiene grandes momentos en los cómics de Batman y en las películas, con su humor típicamente británico. aquí brilla por su ausencia. Sencillamente está para que Bruce no aparezca hablando solo. Otra oportunidad perdida de dar fuerza a la serie. Siguen además exagerando la presencia de Gordon en la mansión Wayne, porque el mayordomo no tiene por qué saber nada de los planes urbanísticos de los Wayne, y si hay móviles, hay internet para informarte.

En cuanto al villano y su peculiar forma de asesinar, con más violencia de la habitual, es como buscan diferenciarse algo del resto de procedimentales, con casos algo más retorcidos. Aunque tenga sus peros, este enfoque pienso que es acertado, ya que si no fuera por eso, casi no habría diferencia con el resto de procedimentales.

LA RECREACIÓN DE ARKHAM HA SIDO EXCELENTE TODO HAY QUE DECIRLO
La idea de Mooney de enfrentar a las dos chicas para que sepamos lo dura que es Gotham, es demasiado obvia. Eso si, aporta el guiño de que la canción que canta una de las chicas, era la banda sonora de Batman Vuelve, Face to Face como veréis aquí. Los problemas de pareja de Gordon tampoco es que tengan un interés loco, entre otras cosas por lo artificial que resulta tanto su prometida Bárbara como la relación, más propia de un anuncio de colonias que de la realidad.

La audiencia se mantenido estable, aunque bajando un poco, con un total de 6,2 millones de espectadores. Ahora que tienen confirmada la temporada completa, podrán centrarse en conseguir la renovación. Esperemos que lo hagan dándole mejores diálogos y mejores historias.